Subidas del precio del vino blanco a granel en España

Los precios en origen del vino a granel cogen ritmo y logra significativas subidas entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, como los blancos, que ganan un 8,37 % respecto a la semana anterior, mientras que los tintos repuntan un 1,08 %.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) constata en su informe de seguimiento esta tendencia positiva en los precios en origen, que beneficia a prácticamente todos los mercados representativos españoles, salvo algunas excepciones, como las ligeras caídas de los tintos en Valencia y Albacete o los vinos blancos en esta última plaza.

Así, el vino tinto de 12 puntos de color se paga a 2,94 euros/hgdo en Albacete; 2,38 en Ciudad Real; 3,32 en Cuenca; 3,10 en Badajoz; 2,93 en Murcia; 2,61 en Toledo y 2,71 en Valencia.

El vino blanco cotiza a 2,30 euros/hgdo en Albacete; 2,18 en Badajoz; 2,32 en Ciudad Real; 1,97 en Cuenca y 2 en Toledo.

Pocas variaciones en Italia, de acuerdo con los informes de Ismea, que muestran del 28 de septiembre al 4 de octubre precios de 2,99 euros por hectogrado para el vino blanco, lo que no supone cambios respecto a la semana anterior, aunque sí depreciaciones del -16,5 % en comparación con la misma época del año anterior.

Los vinos tintos italianos se mantienen en 3,60 euros por hectogrado, un -12,2 % interanual. Mientras tanto, Francia cerró septiembre con cotizaciones de 6,12 euros/hgdo para el vino blanco de mesa; 5,51 euros para el vino tinto; 7,47 para el blanco con IGP y 6,98 para el tinto con IGP.

La vendimia en Castilla-La Mancha, principal epicentro del viñedo nacional, está a punto de concluir y se ha constatado el buen estado sanitario y la calidad de la uva, pero con menor graduación.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, terminará esta misma semana la vendimia, después de dos meses de recolección, con una merma en la cosecha de más del 20 % y una producción que oscilará, según calculan, entre 70 y 75 millones de kilos de uva.

Una uva de gran calidad y muy sana, con menos graduación que otros años, ha sido la tónica dominante durante esta vendimia atípica, según apuntan desde la cooperativa, que cosecha uvas tempranillo o cencibel, syrah, merlot, cabernet y petit verdot, en tintas, y variedades blancas como chardonnay, verdejo, macabeo y airén.

El Ministerio estima la cosecha nacional para este año en 40,71 millones de hectolitros, con datos aún muy preliminares; es decir, un descenso del 8,1 % interanual, mientras que las cooperativas la estiman en unos 41,5 millones de hectolitros.

Fuente: EFE/ABC.

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here