16.4 C
Toledo
lunes 27, mayo, 2024

Este es el TOP5 de productos más robados en supermercados

Aceite, ibéricos, vino y licores lideran la lista de lo que más se roba en supermercados.

¿Robar por necesidad para vivir o robar por placer y avaricia? El ‘arte’ del robo y la pillería se remonta al inicio de nuestra existencia. De una u otra manera, es posible que todos y cada uno de nosotros hayamos vivido de forma directa haber sido objeto de un robo, ya sea la cartera, el móvil, el coche, el paraguas… o quién sabe qué más. El tema es que en nuestro día a día, el robo está, lamentablemente, a la orden del día, y son las tiendas y supermercados las que también se ven afectados por esta práctica, suponiendo en muchos casos pérdidas considerables, sobre todo en el pequeño comercio. En este artículo os contamos qué es lo más robado en supermercados de alimentación.

Un estudio reciente de la empresa STC, llamado Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles, muestra una radiografía de los productos más robados por comunidades autónomas en nuestro país. El estudio se ha realizado recogiendo los datos del material suministrado en este caso a grandes cadenas que suman más de 10.000 supermercados en toda España, así como una encuesta directa a Directores de Seguridad y Jefes de Tienda.

TE PUEDE INTERESAR: Quién sube los precios, ¿Agricultores, distribuidores, supermercados?

Lo más robado en supermercados

En el puesto número uno de productos más robados en España en supermercados están los licores. Le sigue el aceite de oliva en la segunda posición tras superar a los productos ibéricos, que se sitúan en el tercer puesto del ránking. Los productos para el afeitado se sitúan en el cuarto lugar, siendo el vino el quinto producto más robados en supermercados.

“En 2023 el aceite no estaba en el TOP, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del TOP, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas” asegura Salvador Cañones Socio Director de STC Nedap.

Preferencias según comunidades autónomas

Y si las comunidades costeras son más fans de llevarse el atún –sin pasar por caja– si seguimos en el norte: gallegos, cántabros y asturianos no renuncian al pulpo en los supermercados. Y la lista de debilidades crece:

  • En Castilla-La Mancha lo que más llama la atención es el aceite y los ibéricos, seguido de licores, vino y el queso.
  • En Aragón se roban las carnes autóctonas como producto especial.
  • El queso en cuña es innegociable para castellanos leoneses y andaluces que repiten y lo colocan en su lista particular de sus productos más robados.
  • Cataluña sigue siendo el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos, como top del aperitivo y repiten con los hurtos de cava.
  • En las islas, tanto en Baleares como en Canarias, nada los aleja de sus productos gourmet y puestos a escoger se llevan sus quesos con D.O y licores autóctonos
  • Como nota curiosa la entrada de los encurtidos y ahumados en la lista de productos curiosos más robados en comunidades tan dispares como Navarra y Ceuta y Melilla.

El vino, el quinto producto más robado en los supermercados españoles

El vino se ha convertido en un producto entre lo más robados en supermercados a nivel nacional, ocupando el quinto lugar en esta triste estadística. Según el informe, el 90% de estos delitos son perpetrados por bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales. Sorprendentemente, en regiones como Asturias, Cantabria, Castilla y León, así como Navarra, el vino encabeza la lista de objetivos de robo. En otras áreas como Aragón, Extremadura, Islas Baleares y el País Vasco, el vino se posiciona en el segundo lugar de preferencia para los ladrones. Este fenómeno plantea desafíos significativos para la seguridad en los supermercados y destaca la necesidad de medidas más efectivas para combatir el crimen organizado y proteger los productos vulnerables, como el vino, de la actividad delictiva.

TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla-La Mancha en 2024

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias