14.1 C
Toledo
jueves 21, noviembre, 2024

ASAJA CLM advierte del hundimiento del sector vitivinícola si no se actúa

La organización propone eliminar 9 Mhl en España a un precio por encima de los costes de producción.

ASAJA Castilla-La Mancha ha advertido que si no se toman medidas especiales con urgencia, la industria vitivinícola se hundirá. La organización agraria ha establecido marzo como fecha máxima para activar las medidas necesarias para reestructurar el mercado del vino.

Con una producción de vino y mosto superior a las de las estimaciones iniciales y unas existencias mayores, así como unas bajadas considerables en las exportaciones y el derrumbe histórico del consumo interno como consecuencia del Covid-19, la situación se puede definir como una de las más trágicas de los últimos tiempos para el sector productor, ya que son los únicos que pagan siempre las consecuencias.

Ante este panorama, ASAJA Castilla-La Mancha ha planteado la retirada de producto del mercado como la mejor opción para ayudar a los viticultores afectados por la pandemia y ha insistido en la urgencia de poner en marcha estas medidas para no ver comprometida la próxima campaña de vendimia, así como las repercusiones a corto y medio plazo en el mercado.

ASAJA CLM ha asegurado que son necesarios, además del presupuesto del Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), fondos extras comunitarios, ya que fuentes de la Comisión Europea han anunciado que está dispuesta a extender las ayudas que pusieron en marcha en abril del pasado año al mercado del vino por el Covid-19.

Destilación de alcohol

Por su parte, el sector alcoholero deberá ser consultado para decidir si las ayudas van dirigidas al almacenamiento, a las mermas del producto y/o a la posible financiación de la adquisición de ese producto, con el objetivo de que estudien sus posibilidades de mercado de cara a los próximos años y para que ambas destilaciones no se solapen.

ASAJA Castilla-La Mancha ha señalado que la situación crítica que atraviesan los viticultores por la paralización del mercado exige una actuación conjunta del sector en detrimento de intereses individuales que, a menudo, lo único que consiguen es hundir más a los productores.

El consumo nacional de vino ha caído hasta los 9,2 Mhl, un 16% inferior al año anterior

La organización ha exigido transparencia y más control para acabar con el fraude en el sector del vino que tanto perjudica a los agricultores castellano-manchegos.

En esta línea, la organización agraria ha acusado a las Administraciones de haber permitido que los productores hayan llegado a esta crítica situación, porque además de las consecuencias del Covid-19, llevan años denunciando fraudes y malas prácticas comerciales por parte del resto de los agentes.

En este sentido ha señalado al Ministerio de Agricultura por no haber sido contundente en la toma de decisiones, como incrementar del 10 al 12,5% la graduación mínima de alcohol de los subproductos de vinificación, las conocidas prestaciones vínicas, cuando podía haber alcanzado hasta el 15%, o la demora en impulsar en la dirección correcta de la Ley de la cadena alimentaria para buscar el equilibrio entre las partes.

En la región, la organización ha asegurado que la Consejería de Agricultura también está mirando de perfil y está tardando en poner en marcha la Ley del Vino de Castilla-La Mancha que resuelva los problemas de los agricultores e impida que siga produciéndose fraude con un duro régimen sancionador.

Por último, ASAJA de Castilla-La Mancha ha criticado la inacción de la Interprofesional del Vino de España como un instrumento al servicio del sector porque, en un momento crítico como el actual, debería estar promoviendo actuaciones y desarrollando un trabajo conjunto con los diferentes agentes que la forman, en vez de asistir con parsimonia a la agonía del sector.

Datos INFOVI

Según los datos del Sistema de Información de Mercados del Sector vitivinícola (INFOVI) correspondientes al mes de noviembre de 2020, la producción de vino y mosto en España asciende hasta los 45,77 Mhl (23,4% más que la campaña precedente), de los que 28,4 Mhl corresponden a Castilla-La Mancha. En cuanto a las existencias finales, la cifra alcanza los 71,2 Mhl ( 13,5% más que la campaña anterior), de los que 32,1 Mhl figuran en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la estimación de consumo nacional ha caído hasta los 9,2 Mhl, un 16% inferior al año anterior y la cifra más baja de la serie histórica.

Nota de prensa.


También te puede interesar:

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias