29.3 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Ayudas al viñedo de secano por valor de 26 millones de euros

Ya se pueden solicitar las ayudas para el viñedo de secano en vaso en C-LM.

A partir de este año 2023, las solicitudes de ayudas al viñedo de secano y a la agricultura ecológica se pueden realizar a través de la solicitud única de la PAC. En Castilla-La Mancha, se ha establecido una ayuda agroambiental de 100 euros por hectárea para el mantenimiento del viñedo tradicional de secano en vaso, y se espera que esta convocatoria cuente con un presupuesto de 26,7 millones de euros y beneficie a unas 50.000 hectáreas en la región.

Esa ayuda, además, es compatible con la producción ecológica, para la que se van a destinar 160 millones de euros, entre 2023 y 2027. De forma concreta, para el viñedo la ayuda será de 231 euros por hectárea en la conversión de producción convencional a ecológica, y de 210 euros por hectárea para el mantenimiento de la agricultura ecológica

Ayudas al viñedo de secano

La nueva ayuda agroambiental en Castilla-La Mancha se centra en los viñedos de secano y vaso con más de 50 años de antigüedad. Los agricultores interesados en solicitarla deberán comprometerse por un mínimo de cinco años y realizar una fertilización orgánica al menos cada tres años. También tendrán que recibir una formación de cinco horas y contar con asesoramiento, tal y como se exige en otras líneas agroambientales.

El objetivo de esta ayuda es proteger 50.000 hectáreas de viñedo en secano y en vaso, con más de 50 años de antigüedad. La ayuda busca compensar a los agricultores que conservan cepas de mayor edad, ya que estas están más adaptadas a la climatología de la zona, sobre todo en los periodos de sequía. Esto se debe a que sus sistemas radiculares están muy desarrollados y profundos, lo que les permite absorber mejor los nutrientes y el agua del suelo. Además, estos viñedos suelen ser de variedades autóctonas de la zona, donde se han venido desarrollando tradicionalmente.

TE PUEDE INTERESAR: España líder en agricultura ecológica

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias