China y la UE protegen un centenar de productos con denominación de origen

vinos españoles china

La Unión Europea (UE) y China firmaron un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático a cambio de salvaguardar otras cien chinas en el club de los Veintisiete.

Así lo adelantamos el año pasado en este artículo donde hablábamos de que la DO Valdepeñas y DO La Mancha se protegerían contra falsificaciones, donde además entre los productos protegidos figuran doce españoles, la mayoría de ellos vinos, aunque también aceites o el queso manchego.

Productos con denominación

Concretamente son las DO de vino de Rioja, Cava, Catalunya, DO La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia; las DO de aceite Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), así como la IG de brandy de Jerez y la DO de queso manchego.

Las negociaciones sobre este acuerdo comenzaron en 2006 y no concluyeron hasta noviembre del año pasado, por lo que la Comisión Europea lo ha calificado de “histórico”.

Su entrada en vigor, una vez superado el trámite de la firma, está prevista para comienzos de 2021, y cuatro años después se ampliará para incluir otras 175 indicaciones de ambas partes.

Según los datos proporcionados por la Comisión Europea, China es el tercer mayor destino de exportación de productos agrícolas de la UE en 2019, con exportaciones de 14.487 millones de euros (17.178 millones de dólares estadounidenses). Entre enero y mayo de este año, dichas ventas a países asiáticos aumentaron un 38% interanual. Asimismo, China es el segundo destino para exportar productos protegidos por indicaciones geográficas.

La cooperación entre Bruselas y Pekín en este campo comenzó hace 14 años. Su primer resultado fue un acuerdo para proteger diez indicaciones geográficas en 2012. Este acuerdo se ha convertido en la base de la firma de hoy. Además se celebrará por teleconferencia una reunión entre líderes europeos y el presidente chino, Xi Jinping, según informa EFE.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here