Cómo hacer gachas manchegas. Receta paso a paso

receta gachas manchegas

Cómo hacer la auténtica receta de gachas manchegas.

La receta de gachas manchegas es un plato muy típico en Castilla La Mancha y de la gastronomía española. Una receta tradicional, que como otras muchas, viene de nuestros antepasados y tuvo su origen en los pastores y en época de guerras y escasez.

Un plato sencillo de elaborar, económico y de esos que apetece en invierno o los días de lluvia, día que muchos aprovechan para elaborar esta receta.

Hay diferentes variantes de la receta de gachas ya que pueden ir acompañadas de panceta, chorizo, morcilla, hígado de cerdo o patatas fritas entre otros.

A continuación veremos cómo preparar este plato y cuál es el ingrediente principal de esta receta.

Receta de gachas manchegas

Ingredientes (4 personas)

  • 200g. Harina de almortas (harina de titos)
  • 3 tiras gruesas de panceta/Tocino de cerdo
  • 2 Patatas medianas
  • Setas (opcional)
  • 1 litro de agua aprox.
  • 4-5 dientes de ajos
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de pimentón rojo
  • Sal al gusto

 

Cómo preparar la receta de gachas manchegas

Hay diferentes variantes de esta receta y se puede jugar con los ingredientes opcionales. Aquí os mostramos la receta típica de la zona de Toledo.

  1. En una sartén añadimos un chorro de aceite de oliva para freír la panceta que previamente hemos cortado en tacos no muy grandes. Cuando el aceite esté caliente añadimos la panceta, la freímos y reservamos.
  2. Con ese mismo aceite y grasa que ha soltado la panceta freiremos los dientes de ajos para que tenga más gusto el plato y también freiremos las patatas que previamente habremos cortado en láminas finas. Las patatas es un ingrediente opcional pero muy recomendable añadir ya que la patata gusta a todo el mundo y apetece cuando aparece un trozo entre las gachas. De forma opcional también en este punto se pueden freír las setas junto con las patatas.
  3. Una vez las patatas estén fritas retiramos junto con los ajos y setas y reservamos.
  4. En este paso si tenemos mucho aceite al haber frito la panceta y las patatas, retiraremos aceite para dejar sólo lo que cubra el fondo de la sartén.
  5. Sobre el aceite que nos ha quedado freiremos el pimentón rojo. En este punto hay que tener mucho cuidado de que no se queme, por lo que debemos hacerlo a fuego muy bajo o si tenemos el aceite muy caliente lo freímos retirándolo del fuego.
  6. El pimentón con un par de vueltas con la paleta de madera es suficiente.
  7. Sobre el pimentón añadimos ahora la harina de almortas y a fuego bajo removemos durante un par de minutos.
  8. Añadimos ahora el tocino y las patatas que previamente habíamos frito y reservado. Hay personas que prefieren añadir sólo las patatas (y setas previamente fritas también) a las gachas y poner el tocino en un plato aparte para comerlo por separado. Esto dependerá del gusto de cada uno. Nosotros, tocino en un plato diferente.
  9. Ahora añadimos el agua poco a poco sin dejar de remover, añadimos sal al gusto y seguimos removiendo a fuego bajo y despacio hasta formar una especie de papilla. Este proceso puede durar unos 20 o 25 minutos según la intensidad del fuego.
  10. Cuando veamos que el aceite y grasa de la sarten sube a la superficie es un síntoma de que nuestro plato estará listo. Hay que tener cuidado que no se quemen o peguen.

 

Presentación

Las gachas manchegas deben comerse calientes y generalmente directamente desde la sartén o cazuela dónde las hemos cocinado. Con cuchara o directamente mojando pan en ellas. Para darle un toque especial, entre cucharada y cucharada un bocado a una guindilla en vinagre hará que disfrutes de un plato sencillo pero riquísimo. Si la guindilla es picante…. TOP!

Maridaje

Este plato típico combina muy bien con un vino tinto. Si quieres probar a la antigua usanza y no tienes miedo a mancharte puedes beber desde el botillo o porrón. Un vino joven tempranillo de la Tierra de Castilla es una buena elección, aunque otras variedades como syrah, garnacha o cabernet sauvignon complementan perfectamente con este plato.

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here