28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Los vinos con DO Río Negro podrían ser pronto una realidad

Decisión favorable a la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Río Negro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado el visto bueno para seguir adelante con el proceso de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Río Negro’, que abarcaría los vinos elaborados por la bodega Merven S.L. en el paraje del mismo nombre, situado en el municipio de Cogolludo (Guadalajara).

La solicitud de registro de vinos DO Río Negro fue presentada el pasado 4 de mayo por el representante de la empresa, que aspira a obtener el reconocimiento de la calidad y la singularidad de sus vinos, elaborados con variedades autóctonas y foráneas, y con un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La Bodega Finca Río Negro se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara, en la localidad de Cogolludo, Castilla-La Mancha, España. La finca está formada por 500 hectáreas de bosques y viñedos, situados entre los 950 y 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en uno de los viñedos más altos de Europa. Este terreno montañoso de singular belleza se encuentra a los pies del sistema Central y junto a la cuenca del río Henares.

Vinos con DO Río Negro

Los vinos elaborados en «Rio Negro» deben sus características a las excepcionales condiciones naturales de este enclave montañoso, así como a la interacción del ser humano que durante siglos ha tenido que seleccionar variedades, adaptando las prácticas de cultivo y el estilo de elaboración de los vinos a estas condiciones singulares, tanto en lo relativo a suelos como a climatología.

El medio geográfico donde se cultivan las uvas para elaborar los vinos de la DO Río Negro influye en sus características específicas, que los hacen únicos y distintivos. Estos vinos se caracterizan por tener una acidez natural elevada, que les aporta frescura y equilibrio, y una alta concentración de calcio, que les confiere una mayor estabilidad. Además, presentan un alto nivel de antocianos, que les dan un color rojo picota intenso y una capa media alta, incluso en los vinos con envejecimiento. En boca, estos vinos son ligeramente ácidos y tienen un final amargo, que les da personalidad y complejidad. También tienen una aptitud natural para el envejecimiento, gracias a su mayor contenido en metoxifenoles, que les otorgan notas a especias y ahumadas. Por último, estos vinos destacan por su intensidad aromática y su tipicidad, con unas particulares notas florales y tropicales.

TE PUEDE INTERESAR: Enoturismo de altura en Finca Río Negro

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias