D’Gigantes Tempranillo y Alfaraz Brut Ecológico triunfan en los Premios «1000 no se equivocan».
Un total de 1000 personas se reunieron el pasado sábado 17 de marzo en una nueva edición del tradicional y multitudinario concurso de cata de vinos «Vinos Tierra del Quijote», también reconocido como «1000 no se equivocan». Este concurso se destaca por su jurado compuesto por mil integrantes, y sirve como indicador para determinar los gustos de un público muy diverso.
Entre los 18 vinos premiados, de un total de seis categorías, destacan dos referencias de Vinícola del Carmen. Por un lado, D’GIGANTES Tempranillo se alza con el oro y máxima distinción en una de las categorías más exigentes, la de TINTOS CON BARRICA. Por su parte, ALFARAZ Brut Nature Ecológico ha conseguido una medalla de plata en la categoría de VINOS ESPUMOSOS. Con estos dos nuevos reconocimientos, Vinícola del Carmen demuestra una vez más el compromiso de sus socios y viticultores por la calidad.
Notas de cata
D’GIGANTES Tempranillo
Un vino Denominación de Origen La Mancha elaborado con la variedad tempranillo cuyos viñedos se encuentran a una altitud media de 707 m. sobre el nivel del mar, en plena «Ruta del Quijote».
En la fase olfativa, este vino despliega una rica paleta aromática donde predominan los frutos rojos, entrelazados con sutiles toques torrefactos y matices de café, que aportan complejidad y profundidad. Visualmente, se presenta con un color guinda rojo intenso, limpio y brillante, invitando a la degustación. Al paladar, revela una expresión generosa de fruta madura y confitura de ciruelas, ofreciendo un equilibrio exquisito entre dulzura y estructura, lo que presagia una experiencia gustativa memorable.
ALFARAZ Brut Nature
El Alfaraz Brut Nature se presenta como un vino espumoso ecológico de excelente calidad, elaborado mediante el método tradicional. Este espumoso, compuesto por una selección de uvas Chardonnay, Macabeo y Airén, ha sido cuidadosamente criado durante 18 meses en botella, lo que le confiere una madurez y complejidad notables. En la fase olfativa, se distinguen los toques cítricos frescos y vivaces, acompañados de delicadas notas amieladas de su crianza. Visualmente, este vino tiene un color amarillo resplandeciente, reminiscente del oro nuevo, y se caracteriza por la persistencia de sus burbujas que ascienden en finos rosarios, culminando en elegantes coronas. En boca, el Alfaraz Brut Nature se revela como un vino fresco y perfectamente equilibrado, con un posgusto intenso y refinado que invita a seguir degustando.
Compromiso social y sostenible
Vinícola del Carmen, ubicada en Campo de Criptana, Ciudad Real, es reconocida como una de las cooperativas más antiguas de Castilla-La Mancha. Con más de 125 años desde su fundación, la empresa se mantiene fiel a sus raíces y muestra un compromiso cada vez más sólido con la internacionalización. Además, ha demostrado una responsabilidad con la sostenibilidad medioambiental y social. Un ejemplo de ello fue el lanzamiento de Infanto Edición Limitada, un vino solidario en apoyo a enfermedades poco comunes, cuyos beneficios obtenidos de la venta de estas botellas se destinan íntegramente a Indepf, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco comunes y sus familias.