Una jornada con visita a Finca Antigua y la entrega de reconocimientos para ensalzar la figura del enólogo.
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha organiza este viernes 29 de noviembre en El Toboso el Día del Enólogo, una jornada para festejar la pasión por el vino y el trabajo detrás de cada botella. Este evento, que rinde homenaje al patrón de los enólogos, San Andrés, reúne a profesionales tras meses intensos de vendimia.
La cita comenzará a las 16:30 con una visita a la Bodega Finca Antigua en el término municipal de Los Hinojosos, donde se realizará una cata de vinos y un recorrido por los viñedos. Los asistentes también tendrán la opción de explorar los encantos turísticos y museísticos de El Toboso, como la Casa de Dulcinea.
Premios y reconocimientos
Por la noche, la celebración se trasladará al Restaurante Dulcinea, donde un cóctel dará paso a la cena de gala. Allí, se catarán los nuevos vinos elaborados este año y se entregarán reconocimientos a figuras clave del sector.
El premio ‘Comercialización y Difusión de la Cultura del Vino’ será para Manuel Juliá, director de FENAVIN. El Premio ‘Formación e Investigación en Enología’ ha recaído en Antonio Morata Barrado, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y del Máster en Enología.
Por su parte, el Premio ‘Periodista del Vino’ corresponderá a Carlos Iserte, director del programa ‘Variotinto’ de CMMedia que con una larga trayectoria en favor de la promoción del vino. Por otro lado, el Premio ‘Emprendimiento en Enología’ ha sido para Adolfo Cano, presidente de la D.O. Almansa, una persona joven dedicada y entregada al mundo del vino, que ha creado la empresa Bodegas Cano, además de una vinoteca en Higueruela.
Los Premios ‘Enólogo del Año’ serán para Javier Nieto Sepúlveda, director técnico de la empresa ALTOSA, de Tomelloso; y Gregorio Ángel Martínez Alcázar, enólogo de Vinícola del Carmen de Campo de Criptana.
Por último, el Premio ‘Una vida dedicada a la Enología’ ha correspondido a Rafael Serrano Sánchez-Cruzado, cuya trayectoria profesional se quiere reconocer en este acto.
El papel del enólogo
Con esta jornada, el Colegio de Enología de Castilla-La Mancha no solo exalta el trabajo de los enólogos, sino que reivindica su papel esencial en garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los vinos. La decana del colegio, Milagros Romero, destacó que la actual cosecha promete vinos equilibrados y de gran calidad, gracias a las favorables condiciones climáticas.
El evento cuenta con el respaldo de instituciones como la Junta de Comunidades y empresas del sector enológico, consolidándose como un punto de encuentro imprescindible para celebrar y promover el arte del vino.
Qué es un enólogo
El enólogo es el profesional del mundo del vino encargado de diseñar, gestionar y supervisar todas las actividades relacionadas con el cultivo de la vid y la elaboración del vino, así como de otros productos derivados de la vid.