La DO Valdepeñas describe en un estudio 90 perfiles de suelos

suelos de la do valdepeñas

El estudio que analiza los suelos de la DO Valdepeñas concluye.

La DO Valdepeñas firmó un acuerdo de I+D con la Universidad de Castilla La Mancha para realizar un mapa de los suelos que ocupan el área de esta denominación. Un acuerdo firmado en marzo del 2018 dónde el grupo de investigación de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (ETSIA) se ha encargado de llevar a cabo el proyecto.

Un trabajo laborioso que ha tenido varias fases para analizar la cartografía de la DO Valdepeñas y conocer su ubicación, geología, geomorfología, clima, vegetación, etc.

Se han descrito un total de 90 tipos de suelos incluyendo no solo los suelos con plantación de viñedo, también terrenos sin plantación de vid pero que quizá en un futuro pudieran tenerlo, según ha informado el presidente de la DO Valdepeñas.

Resultados del estudio

La interpretación de los resultados, la clasificación taxonómica y la delineación cartografía de los suelos reconocidos (mejorando la delineación y caracterización de las unidades fisiográficas realizadas en la primera etapa), fue el trabajo final que culminó con el levantamiento del mapa de suelos. Se delimitaron nueve unidades de suelos, lo suficientemente homogéneas en las que se puede extraer información bastante precisa sobre diferentes características agronómicas.

De forma paralela y a la vez que se tomaban las muestras de suelos, se realizaba la toma de muestras de hoja de viña para determinar el contenido en elementos minerales en los tejidos vegetales. El objetivo pretende una doble función: determinar el valor nutritivo, así como el estado fisiológico de la planta, por una parte, y obtener información sobre la posible huella geoquímica del suelo en la planta, al realizar, sobre material vegetal, análisis por fluorescencia de rayos X que proporciona resultados sobre una gran cantidad de elementos químicos.

Fuente: Nota de prensa.

 

 


También te puede interesar:

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here