26.2 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

El suelo del viñedo puede mejorar con residuos de champiñón y polvo de roca

Los residuos de champiñón y polvo de roca mejoran suelos de viñedo.

En La Rioja, el sector vitivinícola se enfrenta al desafío de combatir la disminución en la calidad de la uva y la heterogeneidad de los vinos debido al aumento de la desertificación de los suelos. Un equipo científico compuesto por expertos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), la Universidad de La Rioja y la Universidad de Salamanca ha descubierto que la aplicación repetida de enmiendas, a base de residuos de champiñón y combinados con polvo de ofita, una roca de origen volcánico, puede mejorar la calidad de los suelos de manera significativa. Este método se presenta como una solución sostenible para el sector vitivinícola.

Suelos más fértiles y equilibrados

Durante la investigación, el equipo evaluó los cambios fisicoquímicos y bioquímicos en dos tipos de suelo de viñedos (franco limoso y franco arenoso) después de aplicar dos dosis de sustrato post-cultivo de champiñón y champiñón recompostado con ofita, durante dos años consecutivos. Se encontró que en ambos tipos de suelo, se produjo un aumento en el contenido de carbono orgánico y nutrientes que se mantuvo con el tiempo, especialmente en los suelos tratados con la dosis más alta de enmienda.

Los resultados obtenidos en la investigación contribuyen al avance en el desarrollo de nuevos protocolos de manejo sostenible basados en la aplicación del compost orgánico-mineral innovador. Esta práctica forma parte de las soluciones innovadoras propuestas por el Grupo Operativo VITIREG, para aprovechar los recursos naturales en armonía con el medio ambiente. En combinación con otras prácticas sostenibles, como el uso de cubiertas vegetales y preparados microbiológicos, se espera mejorar la fertilidad del suelo, reducir la erosión, disminuir la huella de carbono, limitar el uso de abonos y pesticidas químicos, equilibrar la nutrición de la vid y aumentar su resistencia a enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: Oídio y Mildiu, enfermedades de la vid, diferencias y cómo combatirlas

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias