32.4 C
Toledo
viernes 19, julio, 2024

¿Es buena la nieve para las viñas?

Los viñedos manchegos se cubren de nieve.

No es muy común ver nevar en Castilla-La Mancha, aunque hay zonas que debido a su enclave geográfico es algo más habitual apreciar algún día de nieve durante el invierno. Zonas como Cuenca, Albacete y Toledo son zonas con inviernos muy fríos y bajadas drásticas de temperaturas en diciembre y enero principalmente.

Este año se anunció días atrás la llegada de una importante borrasca a Castilla-La Mancha con previsión de nevadas copiosas en zonas de Albacete, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Y así ha sido. La nieve ha llegado a Castilla-La Mancha este mes de enero y con un manto blanco está cubriendo los campos y pueblos de la región.

Beneficios de la nieve para las viñas

Aunque pueda parecer que la bajada de temperaturas es contraproducente para la vid, nada más lejos de la realidad. Las bajas temperaturas y la nieve tienen múltiples beneficios para la planta. Obviamente hablamos de nieve y frío en esta época invernal que es cuando la planta de la vid está en estado de reposo vegetativo.

Durante este periodo la planta concentra la savia en sus raíces deteniendo la circulación y actuando como mecanismo de defensa ante la bajada de temperaturas.

La nieve o el frío intenso en esta época actúa como insecticida natural eliminando los insectos, hongos y plagas que se valen de la corteza de la vid para protegerse pero que no son capaces de soportar temperaturas extremas. De esta forma la planta llegará sana a la primavera.

Al mismo tiempo la nieve aporta a la tierra hidratación. El aporte del agua congelada de la nieve será absorbida lentamente por la tierra, lo que hará hidratar los tallos y actuará como reserva de agua para los meses venideros más secos.

Resumiendo, en este periodo de reposo vegetativo, la nieve es buena para las viñas.


También te puede interesar:

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias