Inicio Agricultura La floración del viñedo

La floración del viñedo

La floración del viñedo como uno de los estados fenológicos por los que pasa la vid a lo largo del año.

El ciclo vegetativo de la vid a lo largo del año pasa por diferentes etapas, año tras año un ciclo que se repite para llegar a dar la materia prima del vino. La floración del viñedo es una de estas etapas.

La floración del viñedo se produce durante el mes de junio y suele durar unos 15-20 días aproximadamente. Esto comprende los últimos días de primavera o incluso algunos días de principios de verano.

Es un estado muy delicado ya que cualquier contratiempo en este periodo puede suponer una gran pérdida de la cosecha. Se necesita durante este estado que las condiciones meteorológicas sean estables, con una temperatura ideal entre los 15-20ºC, con mucha luz solar y sin lluvias.

Si las condiciones meteorológicas no son buenas se puede dar el riesgo de la vid verse afectada por algún hongo. Es entonces cuando el mildiu, oidio o brotitis pueden hacer acto de presencia como los más importantes.

 

Cuajado del viñedo

Tras la floración se produce el proceso de cuajado que es cuando las flores se convierten en bayas. Las bayas son las uvas que componen el racimo y crecerán y madurarán hasta la temporada de vendimia.

Después para las variedades tintas viene uno de los procesos más bonitos en el viñedo. El envero es la coloración de la uva y puede darnos unas imágenes tan bonitas como estas. ENVERO DE LA UVA.

¿Conoces ya el proceso de floración del viñedo?

No dudes en compartir y difundir el contenido. Muchas gracias!


 

También te puede interesar:

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil