18.5 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

La mujer en viticultura: actividad desde una perspectiva de género

La relación de las mujeres con el mundo vitivinícola

¿Qué presencia tiene la mujer en la viticultura? La presencia de mujeres en el sector vitivinícola ha ido en aumento en los últimos años. En 2009, solo el 7,5% de las explotaciones vitivinícolas estaban dirigidas por mujeres, mientras que en 2020 esta cifra aumentó al 12,5%.

Además, la presencia de mujeres en el sector vitivinícola varía según la relación con el titular de la explotación. En 2020, el 22,5% de las explotaciones vitivinícolas dirigidas por mujeres eran propiedad de ellas mismas, mientras que el 77,5% restante eran propiedad de sus parejas o familiares.

Estos datos han sido extraídos del informe y estudio que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha encargado a la consultora Afi, Analistas Financieros Internacionales. Un informe sobre la relevancia económica y social del sector vitivinícola en España (2023).

La mujer en viticultura

En cuanto a la formación, el informe muestra que el porcentaje de mujeres tituladas en estudios relacionados con la vitivinicultura ha ido en aumento en los últimos años. En el promedio de los años 2015-2019, el 47,5% de las personas tituladas en estos estudios eran mujeres.

Por otro lado, el informe destaca que la presencia de mujeres en las explotaciones vitivinícolas varía según la edad. En 2020, el 16,7% de las mujeres jefas de explotaciones vitivinícolas tenían menos de 35 años, mientras que el 83,3% restante tenía 35 años o más.

Algunos datos:

  • En 2020, el 12,5% de las explotaciones vitivinícolas estaban dirigidas por mujeres, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2009.
  • En el promedio de los años 2015-2019, el 47,5% de las personas tituladas en estudios relacionados con la vitivinicultura eran mujeres.
  • En 2020, el 22,5% de las explotaciones vitivinícolas dirigidas por mujeres eran propiedad de ellas mismas, mientras que el 77,5% restante eran propiedad de sus parejas o familiares.
  • Entre 2009 y 2020, el número de mujeres jefas de explotación se duplicó.
  • En 2020, el 16,7% de las mujeres jefas de explotaciones vitivinícolas tenían menos de 35 años, mientras que el 83,3% restante tenía 35 años o más.

Mujeres en bodegas

En cuanto a la presencia de mujeres en la elaboración del vino, el informe indica que en general, en torno a un 30% de los empleados (asalariados) de las bodegas españolas son mujeres. Esta tasa de participación femenina se sitúa por encima de la correspondiente al conjunto del sector industrial en España, que es cercana al 27%.

Además, el informe destaca que existen áreas en las bodegas donde hay una abundante representación femenina, como en puestos ligados a la dirección técnica y de calidad, así como en áreas de administración, comunicación y marketing. Sin embargo, otras labores a desarrollar en las plantas de producción y que pueden tener mayores exigencias físicas, podrían ser menos atractivas para la captación de talento femenino.

En resumen, los datos recogidos en el informe muestran que la presencia de mujeres en el sector vitivinícola ha ido en aumento en los últimos años, aunque aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real en este sector. Además, la presencia de mujeres en las explotaciones vitivinícolas varía según la relación con el titular de la explotación, la edad y el nivel de formación. Por otro lado, el sector vitivinícola español contribuye a la balanza comercial española y a la competitividad internacional de nuestra economía.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias