Un nuevo robot para trabajar en el viñedo

robot para el viñedo viña vid

Italia perfecciona un nuevo robot para trabajos en la viña.

Un robot puede cortar las hierbas en los viñedos, distribuir los pesticidas necesarios e incluso podar las vides y cosechar las uvas. El proyecto se llama “Rovitis 4.0” y se presentará en Zenson di Piave (Treviso), al norte de Italia.

Los avances tecnológicos en el viñedo cada vez son mayores y aunque tiene sus detractores, se está demostrando que facilita las labores el agricultor y ayuda en la mejora de toma de decisiones. En cualquier caso aún nos queda para ver robots por los viñedos realizando las tareas habituales del ser humano.

Robot para trabajar el viñedo, Rovitis 4.0

El proyecto Rovitis 4.0 de gestión robótica del viñedo se basa en el diálogo entre un medio robótico, sensores y un software DSS (sistema de soporte de decisiones), una máquina inteligente equipada con sensores y con cámaras, gracias a lo cual todas las operaciones estarán completamente automatizadas. Será suficiente para el enólogo establecer el programa de tratamiento, que el robot realizará en modo autónomo.

El equipo ya se usa en algunas empresas, como Zenson’s, en la distribución de productos fitosanitarios en el viñedo, pero en el futuro se prevén otras aplicaciones como cortar las malas hierbas, subprocesar, podar y cosechar.

Con este robot para trabajar el viñedo, la empresa Terre Grosse recibió el Premio Nacional de Innovación en Agricultura de la Confagricoltura en julio, gracias a la creación de un algoritmo capaz de proporcionar predicciones sobre la posibilidad de ataques parasitarios en el viñedo.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here