Los 5.000 empleos que podría perder el sector agroalimentario por los aranceles

efectos aranceles en el trabajo

El sector agroalimentario se une para hacer frente a los aranceles de Estados Unidos.

La industria de alimentación y bebidas y representantes del sector primario han constituido una plataforma para rechazar la imposición de aranceles en Estados Unidos. Estos aranceles a los productos agroalimentarios españoles vienen como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC.

La normativa se ha puesto en marcha desde el día 18 de octubre y salvo cambios en los próximos días, España, Alemania, Francia y Reino Unido se ven afectados de forma directa por el incremento de estos aranceles.

En concreto, los sectores afectados como el aceite, el vino o el porcino, entre otros, se han alíado para reclamar soluciones ante un escenario que amenaza con “perjudicar seriamente” la solvencia de este mercado estratégico y que podría suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España.

Mercado agroalimentario en Estados Unidos

El año pasado España exportó a Estados Unidos productos por un valor de 1.843,47 millones de euros. EEUU es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

Los productos afectados de forma directa y que ponen en peligro las ventas a este país son: aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas.

Como es evidente hay preocupación en el sector, quienes piden acuerdos y negociaciones contundentes.

Todos los sectores representados en la Plataforma -FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, ASOZUMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG y UPA- coinciden en que la decisión adoptada por la Administración Trump responde a una medida injusta y perjudicial y por ello reclaman incrementar la presión negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su “congelación”.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here