28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Una ONG denuncia la incoherencia de las ayudas del Gobierno a los viñedos

SEO/BirdLIFE reclama ayudas «coherentes» porque las nuevas perpetúan un «modelo insostenible».

Según un comunicado de Europa Press, la organización ambiental SEO/BirdLIFE ha pedido al Ministerio de Agricultura que otorgue ayudas económicas al viñedo de manera «coherente», ya que consideran que las nuevas medidas gubernamentales para evitar el exceso de vino en 2023 mantienen un «modelo insostenible» de viñedo. Estas medidas fomentan y subvencionan el aumento de la producción en terrenos de regadío, que dependen de recursos hídricos y fertilizantes, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.

Tamara Rodríguez, responsable del Programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife, señala las «contradicciones» de las políticas que subvencionan la creación de modelos más productivos y, al mismo tiempo, reducen la producción en los mismos cultivos.

Crítica a las ayudas al viñedo

Según la responsable de la ONG, estas ayudas son incoherentes con otras subvenciones de la Política Agrícola Común y están en «grave contradicción» con medidas europeas para reestructurar el viñedo. SEO/BirdLife critica que estas medidas fomentan el aumento de la producción en un contexto excedentario, lo que obliga a invertir en ayudas públicas para reducir la producción, como la cosecha de uva en verde y la destilación de crisis, para evitar desequilibrios mercantiles en el mercado del vino.

SEO/BirdLife critica las ayudas del Ministerio de Agricultura para la cosecha en verde en viñedos de vinificación, que tienen una dotación de 15 millones de euros y buscan reducir la tensión en regiones con un exceso de vino y prevenir una sobreoferta de uva en otoño. La organización denuncia que estas medidas entran en contradicción con otras medidas europeas para reestructurar el viñedo y que el viñedo de regadío ha multiplicado su huella hídrica por seis, reducido el hábitat de las aves y triplicado la cantidad de CO2 por kilo de uva producido en los últimos 20 años.

La situación de Castilla-La Mancha

«En 20 años, sólo en Castilla-La Mancha se perdieron más de 160.000 hectáreas de viñedo de secano con subvenciones de la PAC para la reestructuración del viñedo, añadiendo más presión a la sobreexplotación de los acuíferos», ha señalado la responsable del Programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

En este contexto, la ONG ha manifestado su apuesta por el uso de otras modalidades de cultivo enfocadas en la producción «de calidad, sostenible, rentable» para el agricultor y beneficiosa para la biodiversidad.

Alternativas


SEO/BirdLife destaca su proyecto Secanos Vivos, enfocado en los cultivos de cereal y vid de secano en la Península Ibérica, con un gran potencial para la conservación de la biodiversidad y avifauna, pero en riesgo de desaparición por su baja rentabilidad. La ONG ha llevado a cabo acciones en varias regiones para mejorar la adaptación de los cultivos al cambio climático y recuperar la biodiversidad, mediante medidas como cubiertas vegetales, plantación de especies leñosas en márgenes improductivos o instalación de cajas nido, entre otras. Estas acciones han sido realizadas sin afectar la producción y han demostrado ser rentables a nivel económico y ambiental.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias