¿Qué es el proyecto Green Vineyards?
Green Vineyards es un proyecto europeo con el que se busca crear estrategias y desarrollar las competencias de los trabajadores del sector vitivinícola para abordar los efectos y retos que provoca el cambio climático.
La iniciativa está impulsada por un equipo de siete socios de Alemania, Italia, Francia, Macedonia del Norte y España. Entre los que se encuentra la Federación Española del Vino (FEV). El trabajo que llevará a cabo el consorcio vincula el medioambiente, la digitalización y el sector agroalimentario. Tres de las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027.
Objetivos del proyecto «Green Vineyards»
El objetivo del proyecto ‘Green Vineyards’ es elevar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores del sector vitivinícola, abordando los retos del cambio climático.
- Identificar las competencias ambientales requeridas para asegurar una huella ecológica positiva de las actividades realizadas.
- Identificar brechas comunes en los conocimientos, actitudes y habilidades de los trabajadores, para atender mejor sus necesidades de formación.
- Brindar capacitación personalizada al personal del sector de bodegas, de acuerdo con las brechas de habilidades identificadas y poniendo a disposición la capacitación requerida las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
- Facilitar el acceso a la formación, creando un entorno de aprendizaje online amigable y accesible para todos los trabajadores del sector vitivinícola.
- Sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en el sector clave de la producción de vino.
- Mejorar la alfabetización climática de las comunidades rurales.
- Difundir los resultados esperados para transmitir el conocimiento creado por toda Europa.
El proyecto Green Vineyards busca de esta manera preparar a los trabajadores del sector con conocimientos y habilidades que hoy en día exigen los conocidos empleos verdes. No se puede lograr una sociedad justa y sostenible, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva sin una mano de obra cualificada que la sustente.
TE PUEDE INTERESAR: La sostenibilidad en el sector del vino: buenas prácticas