18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

¿Es cierto que beber vino nos hace envejecer más rápido?

La iniciativa «La ciencia del vino y la salud» analiza un estudio sobre la relación entre el consumo de vino y el envejecimiento.

La Ciencia del Vino, iniciativa de la Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), analizó un estudio publicado en la revista científica Molecular Psychiatry. Dicho estudio investiga si el consumo de alcohol puede afectar la longitud de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen la información genética de una persona y se utilizan como un indicador del envejecimiento. La disminución en su longitud se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, así como con la enfermedad de Alzheimer.

Entonces, ¿beber vino nos envejece?

Los autores del estudio, Alcohol consumption and telomere length: Mendelian
randomization clarifies alcohol’s effects,
utilizaron datos de 245.354 participantes de la cohorte UK Biobank. Se trata de un estudio observacional, en el que se emplean técnicas estadísticas de aleatorización mendeliana, las cuales permiten inferir causalidad en los resultados observados.

Los resultados de la investigación mostraron que el consumo semanal de entre 0 y 136 gramos de alcohol no afectaba a la longitud de los telómeros, y confirmaron que consumir dosis elevadas de alcohol y el alcoholismo producían un acortamiento de la longitud de los telómeros. Este efecto se observaba en personas que tomaban más de 136 gramos de alcohol a la semana, reforzando la evidencia disponible de que un consumo de alcohol excesivo es dañino para la salud.

Limitaciones del estudio

Asimismo, tal como señalan los autores, el estudio tiene algunas limitaciones, entre ellas:

  • La cantidad y frecuencia del consumo de alcohol fue informada por los propios participantes, de modo que podría ser poco precisa.
  • El estudio evalúa el nivel de consumo de alcohol medio durante toda la vida, pero no permite ver qué ocurriría si se modifica la cantidad de alcohol consumida.
  • Los participantes son mayoritariamente de origen europeo, y por lo tanto se desconoce si en otras poblaciones se obtendrían los mismos resultados.
  • El material genético analizado es el de los leucocitos (glóbulos blancos) y no se conoce cómo afectaría células de otros órganos.
  • No se ha evaluado si diferentes tipos de bebidas tienen el mismo efecto o cómo influye la distribución del consumo de esta cantidad de alcohol (ej. 136 g de alcohol en una única ocasión, o en pequeñas dosis durante la semana).

Conclusión

Según el comunicado publicado por La ciencia del vino y la salud, los resultados de este estudio no permiten afirmar que un consumo moderado de vino acelere el envejecimiento, como algunos medios publicaron. Tampoco indica de forma directa que un consumo moderado de vino haya una menor esperanza de vida, aumente el riesgo de padecer cáncer o enfermedad de Alzheimer o haya un daño en el ADN, tan sólo concluye que un consumo superior de 136 gramos de alcohol o en situación de alcoholismo se asocia con un acortamiento de los telómeros leucocitarios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes más de 40 años? El consumo moderado de vino podría tener beneficios en tu salud

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias