Se gana la «guerra de las etiquetas» del vino

guerra de las etiquetas de vino

Se descarta que las etiquetas del vino informen del riesgo de cáncer.

El Parlamento Europeo ha descartado advertir de que «cualquier consumo» de alcohol -incluido el vino- supone un riesgo para desarrollar muchos tipos de cáncer y en su lugar dirá que es el consumo «nocivo» el que constituye un riesgo.

El Parlamento comunitario aprobó este miércoles una serie de enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer que han cambiado la redacción inicial del mismo y por el que la industria del vino se mostraba contraría, de forma que ahora se limita el riesgo al consumo «nocivo» y no a cualquier consumo, como señalaba en texto original y como defiende también la Organización Mundial de la Salud.

Según adelantó la Cadena SER, se elimina la referencia a que «no existe un nivel de consumo seguro» y pasa a afirmarse que «el nivel más seguro de consumo es ninguno» y, en lugar de apoyar una propuesta para mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sanitarias, opta por pedir que se incluya «información sobre el consumo moderado y responsable». De esta forma se aceptan las enmiendas de los países europeos del sur para que las bebidas fermentadas no se puntúen igual que las destiladas para evitar que un consumo moderado de vino, cerveza o sidra quede criminalizado frente a un consumo irresponsable de los destilados como whisky, el vodka o la ginebra.

La votación

La votación en la Eurocámara tampoco estuvo exenta de debate. Un grupo de eurodiputados pidió rebajar el tono y advertir de que el consumo excesivo de alcohol es «perjudicial» para la salud. Exigieron también que la prohibición de las marcas para patrocinar eventos deportivos se limitara a aquellos a los que acudan en su mayoría menores.

Por 381 votos a favor y 276 en contra, la parte del texto que indicaba que el consumo de alcohol constituye un factor de riesgo pasa ahora a referirse a un consumo «nocivo».

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.