18 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

¿Son suficientes las 43 medidas presentadas por Agricultura para satisfacer al sector agrario?

Las medidas se agrupan en siete bloques e incluyen la aplicación de las flexibilidades de la PAC.

Ante la situación del sector agrario y las protestas de agricultores y ganaderos, tanto los gobiernos nacionales como el europeo se pusieron a trabajar para encontrar soluciones a la crisis agraria y calmar las protestas que surgían en el campo.

Según ha informado el ministerio de Agricultura en un comunicado, se han presentado un conjunto de 43 propuestas agrupadas en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

Bloques y medidas para el sector agrario

MEDIDAS DE SIMPLICACIÓN DE LA PAC

Entre las 15 propuestas de este bloque se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8), que podrán tener aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sea ya efectiva para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está actualmente abierto.

Además, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, el 55 % de los perceptores de ayudas de la PAC en España. Igualmente, se flexibilizan y simplifican los criterios para la aplicación de ecorregímenes; se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos.

CUESTIONES RELATIVAS AL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS

El Gobierno se compromete a defender que en los acuerdos comerciales con terceros países se incluyan la aplicación de cláusulas espejo para que los productos que se importen estén sometidos a las mismas condiciones de producción que la UE exige a sus Estados miembros. Entre las medidas propuestas por el ministerio se incluye el compromiso de exigir a los alimentos importados límite cero de residuos de productos no autorizados en la UE. Además, se contempla el reforzamiento de los controles en frontera de las importaciones y el establecimiento de un grupo de trabajo permanente con las organizaciones agrarias para hacer un seguimiento de las importaciones y las exportaciones.

SEGUROS AGRARIOS

Se tomarán las medidas necesarias, en diálogo con las organizaciones agrarias, para garantizar el futuro del sistema de seguros agrarios en una situación en la que las adversidades debidas al cambio climático han disparado en los dos últimos años la siniestralidad y el nivel de indemnizaciones. El ministerio mantendrá el apoyo a la contratación de pólizas y confía que con la aportación que también hagan las comunidades autónomas se pueda llegar al máximo subvencionable permitido por la Unión Europea (el 75 % de la prima comercial).

MEDIDAS FISCALES, DE FINANCIACIÓN Y LABORALES

El ministro ha recordado que se mantiene el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35 % en los carburantes y combustibles y del 15 % en los fertilizantes. En consideración de la actual coyuntura del sector agrario, se establecerá una reducción del 15 % en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema, entre otras medidas.

INICIATIVA CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EL RELEVO GENERACIONAL

El ministerio convocará una Conferencia Sectorial monográfica extraordinaria para abordar con las comunidades autónomas el problema de la necesidad del relevo generacional en las actividades agrarias para elaborar una propuesta conjunta de actuaciones que lo favorezcan, así como el empleo más eficiente de los recursos de la PAC.

REFUERZO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA

Se mejorará y reforzará la capacidad inspectora de la actual Agencia de Información y Control Alimentaria al convertirla en agencia estatal, con lo que contará con mayor estructura para incrementar las relaciones comerciales objeto de control.

SANIDAD ANIMAL Y GANADERÍA EXTENSIVA

El ministerio proporcionará financiación para cubrir los gastos de campañas contra la tuberculosis y para los gastos veterinarios relacionados con la lucha contra enfermedades animales emergentes. Además, se establecerá un foro sobre ganadería extensiva en la primera quincena de abril para abordar sus desafíos sanitarios, económicos y de rentabilidad.

Conclusiones

El ministro ha explicado que, con estas medidas, agrupadas en siete ámbitos, se da respuesta a las inquietudes puestas sobre la mesa en las distintas reuniones que ha mantenido con las tres organizaciones agrarias representativas del sector, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Ahora, falta escuchar las valoraciones de las asociaciones agrarias y, lo que es más importante, de los agricultores y ganaderos. ¿Son suficientes estas medidas para el sector agrario?

TE PUEDE INTERESAR: Los agricultores denuncian la injusticia de la nueva PAC

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias