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jueves 15, mayo, 2025

Tres días, mil historias y una pasión: FENAVIN 2025 deja huella en el vino español

Más de 21.000 compradores, nuevos lanzamientos, premios y grandes historias vitivinícolas marcan una edición vibrante que ya mira hacia 2027.

FENAVIN 2025 apaga los focos. La XIII edición de la Feria Nacional del Vino, considerada la gran cita del vino en España, cierra sus puertas tras tres intensas jornadas de actividad en Ciudad Real. Expectación, catas, acuerdos comerciales y presentaciones han marcado esta edición, que ha superado cifras anteriores. Según los datos preliminares de la organización, se han contabilizado entre 580.000 y 600.000 contactos comerciales a lo largo de los tres días: un 35% el primer día, un 45% el segundo y un 20% el último. El número de compradores ha crecido notablemente respecto a 2023, alcanzando los 21.000 —15.500 nacionales y 4.500 internacionales— procedentes de hasta 94 países.

En este contexto de dinamismo y éxito, la organización de FENAVIN 2025 ha rendido un homenaje a la figura de Félix Solís Yáñez, presidente y CEO de Félix Solís Avantis, por su contribución decisiva al crecimiento y la proyección internacional del vino español. Desde los años 70, su visión estratégica y espíritu emprendedor han transformado una pequeña bodega familiar en una de las mayores empresas vinícolas del mundo, con marcas tan reconocidas como Viña Albali o Mucho Más, y presencia en más de 135 países. Su apuesta pionera por internacionalizar el vino español lo llevó a abrir una filial en China en 1998, un paso clave que marcó un antes y un después en el sector. Hoy, con una facturación que superó los 400 millones en 2024 y filiales en ocho países, Félix Solís Avantis se consolida como un referente indiscutible en la industria global del vino.

En esa misma línea de expansión y apuesta por la calidad, desde la DO Almansa, Bodegas Santa Cruz de Alpera mostró su consolidada gama Cueva del Chamán, con blancos como Verdejo y Sauvignon Blanc, y tintos Roble elaborados con Garnacha Tintorera y Monastrell. Premiados recientemente en Bacchus 2025 con medalla de oro y plata, respectivamente, los blancos reflejan el esfuerzo técnico de la bodega. Javier Tortosa, director técnico, destaca la vendimia nocturna y mecanizada del Verdejo, que ayuda a preservar la frescura del mosto al evitar la oxidación. Con viñedos situados entre 800 y 1.000 metros de altitud, Santa Cruz de Alpera continúa su proyección internacional, especialmente en Alemania, apostando además por la viticultura ecológica.

También con éxito en Bacchus 2025, La Cepa de Pelayo, dentro de la DO Manchuela, se reafirma en su equilibrio entre innovación y tradición. Con viñas viejas de entre 35 y 60 años, elaboran vinos con personalidad propia como sus gamas OLÉ, Cupido o Cepa de Pelayo. Este año han sido reconocidos con el Bacchus de Oro para su Olé de Rosas Dulce, consolidando su presencia entre los vinos dulces de referencia. Además, La Cepa de Pelayo lidera un proyecto de enoturismo en una de las zonas de obligada visita: Alcalá del Júcar, en Albacete.

Por su parte, Vinícola del Carmen ha vuelto a dejar huella en FENAVIN con una presencia activa y reconocimientos que avalan la calidad de sus vinos. Entre ellos, el Gran Oro para su espumoso Alfaraz en el concurso España Selección, o los premios obtenidos en Airén por el Mundo para Albaicín Airén Ecológico, Alfaraz Charmat y la Mistela La Manchega. Julia Mercedes Leal, presidenta de la cooperativa, destacó la calidad de los encuentros mantenidos durante los tres días con profesionales del sector y la relevancia de la feria para el posicionamiento de sus vinos.

En una línea similar, el estand del Grupo Montes Norte apostó por un enfoque experiencial y emocional, bajo el lema “Vibes, friends… and esencia”. Así lo explicó María Amores, responsable de comunicación. Esta puesta en escena pretendía trasladar la esencia de sus viticultores y su espíritu cooperativo, representado en vinos como Esencia Montes Norte Chardonnay, galardonado con el Bacchus de Oro y participante en la cata-maridaje “Con pan y vino se anda mejor el camino”. La cooperativa continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, con diversos proyectos ya en marcha y otros en fase de desarrollo.

También en la línea de innovación y sostenibilidad, Bodegas Balmoral ha vuelto a captar la atención con su apuesta por la viticultura biodinámica y los espumosos de alta gama. Tal como nos explicó Salvatore Carta, responsable de enoturismo, el origen del proyecto se remonta al siglo pasado, cuando la familia García Palazón comenzó a trabajar en una finca en Alpera, a mil metros de altitud, con suelos calizos y condiciones similares a la región de Champagne. Allí plantaron chardonnay y pinot noir, dando lugar a su emblemática gama EDONÉ, que hoy se comercializa en más de 30 países y es reconocida por muchos como el “Champagne manchego”.

Otro de los proyectos con identidad propia que descubrimos en esta edición fue Bodega y Viñedos Moratalla, en plena Manchuela conquense. José Manuel Moratalla y su esposa Virginia fundaron la bodega en 2013, dando continuidad a una tradición familiar que apuesta por variedades autóctonas como la bobal y una macabeo con más de 60 años de historia. En su estand pudimos catar Casilla de Adrián, un macabeo con crianza sobre lías que ofrece volumen y complejidad, elaborado en homenaje a varias generaciones de la familia. Aunque están centrados en el canal especializado y la restauración nacional, gran parte de su producción se exporta.

Cerrando esta intensa edición, muchas bodegas han demostrado cómo FENAVIN sigue siendo un escaparate ideal para mostrar innovación, tradición y proyección. Entre ellas, destaca la propuesta de Bodegas Fernando Castro, que ha presentado su nueva línea de vinos desalcoholizados bajo el nombre PURE ZERO, sumándose así a las reconocidas gamas Raíces y Viña Ruda. Esta iniciativa incluye tres referencias —un blanco airén, un tinto tempranillo y un espumoso de airén— todos con menos de 0,5% vol. de alcohol. Con ello, la bodega responde a las nuevas tendencias del mercado en favor de vinos NoLo y a un consumidor que busca opciones más saludables sin renunciar al placer del vino.

Como cierre de feria, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha avanzado que próximamente se presentará una memoria con datos más precisos sobre FENAVIN 2025. También ha confirmado que ya se trabaja en la próxima edición, FENAVIN 2027. Preguntado por una posible modificación de fechas de Fenavin, Valverde ha señalado que “no es el momento de abordarlo, porque venimos de una feria con mejores resultados que nunca. Ha habido más expositores, más compradores y más contactos», añadiendo que cualquier cambio se valorará teniendo en cuenta las necesidades reales del sector vitivinícola.

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