Será obligatorio el uso de mascarilla durante la vendimia

uso obligatorio mascarilla vendimia

El Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha pide unidad para lanzar un mensaje positivo a los mercados.

En rueda de prensa el consejero Francisco Martínez Arroyo ha resaltado las dos medidas novedosas en esta vendimia, como son la limitación del rendimiento productivo por hectárea y la regulación de la entrada de uva en bodega a partir de 9 grados para la elaboración de vino que de calidad. Ademas en materia de seguridad, el uso de mascarilla en vendimia será obligatorio.

Por parte de la directora general de Agricultura y Ganadería en la misma rueda de prensa, se ha reivindicado que Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola es una comunidad autónoma que con cerca de 500.000 hectáreas, representando el 7 por ciento de la producción de vino a nivel mundial, siendo “la región más importante del mundo”.

Materia de seguridad

El uso de mascarilla en vendimia y actividades agrarias será obligatorio y así lo establece la normativa en vigor, que indica que solo podrá prescindirse de ella cuando “por la naturaleza de la actividad concreta, su uso sea incompatible”. En estos casos, indica la norma, “será necesario establecer medidas específicas de protección, como garantizar un distanciamiento de al menos 1,5 metros entre las personas trabajadoras.”
 
En este punto, Arroyo, ha explicado que solo se permite ir sin la protección de la mascarilla cuando sea incompatible para garantizar la salud del propio trabajador o debido a las condiciones meteorológicas, pero siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad. Así, ha precisado que es necesario en este caso excepcional que en cada hilo de la viña de secano en vaso trabaje solo un vendimiador, recordando que en Castilla-La Mancha las cepas están situadas entre los 2,5 y 2,8 metros.
 
El consejero se ha mostrado optimista y ha explicado que en la región prevalece un modelo de explotación familiar, con asalariados del campo que viven en las agrociudades durante todo el año y trabajan de manera estable en las explotaciones. Así se espera que sean 20.000 las personas las que vendimien durante esta campaña en nuestra región, donde más del 50 por ciento está ya mecanizada.
 
En esta vendimia y debido a la pandemia, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han puesto a disposición de los asalariados ayudas hasta el 30 de noviembre para subvencionar el alojamiento o desplazamiento, de 450 euros por mes y por persona beneficiaria, en función de los gastos que se justifiquen.

Previsión de 23 millones de hectolitros

En el caso de la producción, Francisco Martínez Arroyo ha afirmado que se prevé una campaña normal, con una previsión de 23 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, por debajo de lo que se esperaba hace dos meses, y alrededor de 42 millones de hectolitros a nivel nacional, representando Castilla-La Mancha el 55 por ciento de España como en años anteriores.
 
Con la puesta en marcha de medidas de mercado como la vendimia en verde, la destilación de crisis o el almacenamiento privado se ha conseguido retirar del mercado 4,2 millones de hectolitros, partiendo la región con unas existencias de 10,8 millones de hectolitros almacenados a 31 de julio, dos millones menos que el año pasado.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here