Tractores en marcha, arranca la vendimia

Con el tractor al ralentí, la lona puesta y listos para salir en cuanto den el pistoletazo oficial general.

Así están la mayoría de los viticultores de la región, y es que este año de forma generalizada se está hablando de un retraso en la vendimia con respecto al pasado de entre 10 y 15 días.

Empiezan las juntas y reuniones de las bodegas y cooperativas, empiezan a formarse los corrillos en los bares y la discusión del .. “si ya está para coger”… al “no, que aún no tiene grado”.

Es cierto que ya se han visto descargas en bodega, vendimias a mano de moscatel y chardonnay y vendimias nocturnas mecanizadas de varietales tempranos como el verdejo o sauvignon blanc. En cambio para los varietales más comunes de la región que es la blanca airen y el tinto tempranillo aún le falta unos días de maduración.

Bodega Finca Antigua y Bodegas Campo Reales de la DO La Mancha se encuentran vendimiando su moscatel grano menudo, también hemos visto a Bodegas Alcardet con el sauvignon blanc de la DO La Mancha. Ícala Bodegas de la DO Ribera del Júcar ha empezado con la variedad chardonnay al igual que Bodega Casa Antonete de la DO La Mancha. Si nos damos una vuelta por la DO Manchuela vemos que Vega Tolosa ya ha descargado sus primeros viajes esta vendimia. Y por la DO Méntrida vemos que Hacienda Villarta ha comenzado la vendimia con su tinto cabernet sauvignon.

Esto demuestra que la maquinaria está en marcha a falta como decimos de la vendimia general que será en los próximos días con la blanca airen y tempranillo.

En esta linea y analizados los primeros viajes se puede extraer y prever una vendimia interesante ya que la uva viene en unas optimas condiciones de grado y acidez. Este año aunque ha habido pocas lluvias, ha sido un verano no muy caluroso, lo que ha permitido una maduración lenta en noches frescas.

Ahora falta el precio, cómo no! Un tema que año tras año lleva lo suyo. Esta semana se ha publicado que ya hay algunas tablillas de precios aunque según ciertas informaciones parece que no son precios de este año. Un tema en el que hay que tener cautela y analizar con detalle. Que sean precios altos o precios bajos … cada uno, bodegueros y viticultores, tendrán razón.

 

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: