25.2 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

Acariosis de la vid, qué es y cómo tratarla

Cómo tratar la acariosis de la vid.

La acariosis de la vid es una plaga ocasionada por un ácaro muy pequeño, Calepitrimerus vitis, que se conoce en España desde hace muchos años. Actualmente está presente en gran parte de las comarcas vitícolas españolas causando daños variables según la climatología de cada año y las variedades existente en cada zona. Erróneamente se le suele denominar araña roja, nombre vulgar que debe reservarse para Panonychus ulmi Koch.

Síntomas y daños de la acariosis

Los síntomas

Durante el inicio de la brotación se manifiestan por un crecimiento anormal muy lento, hojas abarquilladas con abultamientos (diferentes a los ocasionados por la erinosis, los cuales presentan abundante pilosidad en el envés) y pequeñas necrosis rodeadas de manchas claras, entrenudos cortos y racimos más pequeños y mal cuajados.

En un ciclo vegetativo más avanzado, durante el verano o generalmente en el envero, los ácaros van colonizando las hojas terminales, las cuales adquieren un color bronceado y, mirándolas al trasluz, se observan numerosos puntos blancos ocasionados por sus picaduras.

Los daños

Este ácaro provoca una pérdida importante de cosecha, que puede llegar hasta un 80%, siendo mayor en las plantaciones jóvenes que en las viejas. Estos daños son producidos principalmente durante el desborre, al picar las hembras invernantes los esbozos de los racimos.

Los síntomas descritos pueden confundirse con los ocasionados por otros parásitos como virosis del entreudo corto, erinosis (raza de las yemas), eutipiosis, carencia de boro o temperaturas bajas en el desborre.

Foto: Guía GIP MAPA.

Cómo tratar la acariosis de la vid

Dada la diversidad del viñedo español, la estrategia general de lucha puede variar según las distintas comarcas y variedades.

A continuación se indican unas orientaciones de carácter general:

  • Los síntomas ocasionados por la población de ácaros existentes en las hojas terminales durante el envero nos indicará la necesidad de realizar o no tratamientos el año próximo.
  • El momento oportuno de tratamiento es el estado fenológico C (punta verde), utilizando un producto oleofosforado y con temperaturas bajas.
  • Deben quemarse todos los restos de poda de las parcelas afectadas, pues en ellos invernan gran parte de los ácaros.
  • No coger para injertar sarmientos de las parcelas atacadas.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Grupo de Trabajo de la Vid y Consejería Agricultura C-LM.


También te puede interesar:

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias