16.3 C
Toledo
miércoles 22, mayo, 2024

Avance de la vendimia 2019 en Cuenca

La vendimia en Cuenca se desarrolla con normalidad, menos uva, mejor calidad.

La vendimia en Cuenca 2019 comenzó con una estimación de entre un 20 y un 30% menos de producción con respecto al año pasado. A pesar de todo se sienten optimistas tras las últimas lluvias y el descenso de temperaturas nocturno, ya que esperan una uva de calidad que se verá reflejado en los vinos de la próxima añada.

La vendimia en la Denominación de Origen Uclés

Tras la sequía de este verano estiman una merma de la producción del 30% aproximadamente. Las principales bodegas de la denominación de Origen, Bodegas Soledad, Finca la Estacada y Bodegas Fontana se muestran optimistas aún tras el susto del paso de la gota fría por la provincia y algunas inundaciones.

La DO Ribera del Júcar y el avance de la vendimia

La vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Júcar se espera que transcurra con normalidad. Hasta la fecha las previsiones hablan también de una disminución en la producción entre un 30-35%.

La Denominación de Origen Ribera del Júcar comprende los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. Un total de 10 bodegas están inscritas a este consejo regulador.

La vendimia en la Denominación de Origen Manchuela

La Denominación de Origen Manchuela reparte casi a partes iguales su superficie entre la provincia de Cuenca y Albacete. Una superficie que según últimos datos datan de unas 72.000 ha repartidas entre 70 municipios.

Francisco José Garrido, vicepresidente de esta Denominación declaró en la Cadena SER que la sequía que se arrastra del invierno ha hecho que la producción se reduzca en torno a un 25%. Ha favorecido a las viñas las lluvias que han dejado las tormentas de verano y el que hayan bajado las temperaturas. Las noches frescas, según ha explicado, favorece una maduración óptica de la uva.

La DO La Mancha en Cuenca

La extensión de la DO La Mancha cubre parte de la provincia de Cuenca. La vendimia en la DO La Mancha puede variar dependiendo del punto en el que nos encontremos. Cuenca no es precisamente la provincia que mas aporta a la Denominación de Origen aunque hasta la fecha se estima igualmente una disminución de entre el 30-40%.

En algunos puntos, debido a las lluvias del temporal, hay cierta preocupación por la aparición de brotytis, la humedad que hay en el campo acelera su aparición.

 

La vendimia en cuenca 2019 sigue su ritmo y las últimas lluvias parece que están ayudando a las variedades más tardías como el airén a coger más peso. Una vendimia en la que este año se ven pocas cuadrillas de vendimiadores, vendimia corta y menos gente vendimiando.

 

 


 

También te puede interesar:

 

 

 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias