12.9 C
Toledo
martes 23, abril, 2024

Batalla entre Irlanda y Europa por el etiquetado del vino y la salud

Preocupación en el sector del vino por la decisión de Irlanda al etiquetado del vino.

Irlanda ya ha enviado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un Proyecto de Reglamento que establece normas para el etiquetado de bebidas alcohólicas, que incluye advertencias sanitarias. A pesar de la oposición de 13 Estados Miembros de la Unión Europea, que consideran que la medida es incompatible con la legislación de la UE, Irlanda ha presentado el mismo borrador sin cambios respecto a la versión inicial. La Comisión Europea se ha abstenido de emitir comentarios al respecto. El procedimiento ante la OMC representa el último paso procesal antes de que Irlanda pueda adoptar la legislación.

Mientras se llevaba a cabo el proceso de consulta pública en la UE, trece países (Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y España) emitieron comentarios críticos acerca del proyecto de ley irlandés. A pesar de esto, Irlanda ha notificado el proyecto de ley sin cambios a la OMC.

Estados miembros

Recientemente, un tercio de los Estados miembros de la UE, incluyendo a España, enviaron una carta común a la Comisión en la que instaban a entablar discusiones profundas con las autoridades irlandesas. El objetivo era evitar la creación de barreras comerciales y garantizar la uniformidad y fluidez del Mercado Único, al tiempo que se proporciona la información adecuada a los consumidores. Sin embargo, hasta la fecha, la Comisión no ha demostrado voluntad de actuar en defensa de los Tratados de la UE, el Mercado Único y la propia legislación de la UE.

Los sectores de bebidas con contenido alcohólico en España, entre ellos la Federación Española del Vino, la Asociación de Espirituosos, la de Cerveceros, la de Sidras y la FIAB, esperan que los países terceros que pertenecen a la OMC planteen preocupaciones con respecto a la propuesta irlandesa, tal y como lo han hecho varios países europeos. En este sentido, estas asociaciones a través de un comunicado piden al Gobierno de España que siga manteniendo la presión y actuando de manera coordinada con sus socios europeos para que la Comisión rectifique y solicite a Irlanda que modifique su proyecto de reglamento para adaptarlo a la legislación comunitaria. De lo contrario, la única opción para defender el Tratado de la UE y los fundamentos comerciales de la UE sería a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve la polémica sobre si etiquetar el vino como el tabaco

Reacciones del gobierno

Según se hace eco el medio digital La Vanguardia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró en el Congreso de los Diputados que no va a permitir, mientras sea ministro, que en España se comercialice vino con una etiqueta que diga que es un producto “nocivo para la salud”, como ha propuesto Irlanda.

En comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso, Planas dijo que la Comisión Europea “se ha puesto de perfil” ante el anuncio del Gobierno irlandés, “pero tiene que mojarse”. El ministro dijo que ha acordado con sus homólogos italiano y francés dirigirse a Bruselas para que “se pronuncie”.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias