Se publica el decimotercer Informe del Análisis de la Demanda elaborado desde el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) acaba de publicar su decimotercer Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Los datos de este informe sobre el enoturismo en España a fecha 2022 permiten conocer el perfil del enoturista y su evolución en el tiempo.
El informe abarca el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 y parece confirmar la tendencia positiva del enoturismo.
El análisis de aspectos como las motivaciones del viaje, los destinos elegidos, el perfil sociodemográfico del visitante, la duración de la estancia o el gasto en destino, entre otros, permiten tener una idea muy clara de cómo es el enoturista de las Rutas del Vino de España.
Uno de los datos aportados y que revela esa tendencia positiva y la rápida recuperación del sector es el relacionado con el gasto medio. Un gasto que ha experimentado un crecimiento nunca antes registrado y se sitúa en 199,99 euros por persona y día (superior al gasto del turista general extranjero y del nacional, según los datos aportados por el INE-EGATUR y FAMILITUR). Los días de media en destino también han experimentado una ligera subida y se sitúan en 2,47. Poniendo en relación estas dos variables, la cifra del gasto medio total en estancia alcanza los 493,97 euros.
Enoturismo en hoteles y alojamiento rural, los preferidos
Los datos relacionados con la estancia en destino, con las pernoctaciones, continúan mostrando la tendencia a alargar el número de días que el enoturista pasa en el territorio. Las cifras del nuevo informe indican que el 65,36% de los visitantes de las Rutas del Vino de España pernoctan en destino, frente al 34,64% de visitantes excursionistas. Al mismo tiempo, el nuevo informe sobre enoturismo en España a fecha de 2022 presenta un cambio en cuanto al tipo de alojamiento elegido por los enoturistas: los hoteles de cuatro estrellas vuelven a situarse en cabeza a la hora de elegir dónde alojarse. Esta opción, dominante en casi todos los informes anteriores, alcanza el 21,72%, seguida muy de cerca por el alojamiento rural (21,29%) y las casas de amigos o familiares (18,49%).
El dato anterior guarda relación con el tipo de grupo predominante: los viajes en pareja siguen siendo los predominantes (48,76%), seguidos de los viajes en grupo de amigos (32,85%). Las familias con niños representan casi el doble que las familias sin niños, de lo que el informe deduce que sería razonable considerar el enoturismo como una alternativa vacacional familiar. En general, el tamaño medio del grupo se sitúa en 5,32 personas, habiendo aumentado en casi dos puntos respecto al informe precedente.
Las Rutas enoturísticas más deseadas
Mientras que el Informe sobre Visitas a Bodegas y Museos de las Rutas del Vino de España ofrece datos relacionados con las rutas más visitadas, el Informe sobre el Análisis de la Demanda ofrece otros igual de relevantes, al preguntar a los enoturistas por las rutas que desearían visitar en el futuro, una vez que ya han conocido alguna. En el presente informe, las rutas que alcanzan los primeros puestos en el ranking de planificación de futuras visitas son Rías Baixas (35,95%), Ribera del Duero (34,79%) y Rioja Alavesa (27,37%). Rioja Alta, Navarra, BierzoEnoturismo y Toro les siguen, con porcentajes que superan el 20%.
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Enoturismo en España y público femenino en 2022
Por segundo año consecutivo, el informe muestra un aumento del público femenino, un hecho que en este caso se hace más relevante que en el periodo anterior, pues el porcentaje de mujeres es ya bastante más alto que el de hombres, con un 61,02% frente a un 38,98%. El grupo de edad predominante es el situado en la franja de 46-65 años (39,56%), que ha experimentado un aumento respecto a periodos anteriores, lo mismo que ha ocurrido, de forma significativa, con el tramo más joven, de 18-25 años, que ahora ocupan un 9,05%.
En cuanto a la vinculación con el mundo del vino, cada vez más visitantes manifiestan ser aficionados, es decir, conocer algunas características del mundo del vino. En el presente informe, el porcentaje alcanza el 42,26%. Un 23,21% se considera apasionado o entusiasta. Un 19,56% dice ser principiante (escasos conocimientos enológicos pero muy interesado en la oferta turística de Rutas del Vino de España).