Dietas ricas en café, vino tinto y verduras de hoja verde reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades cardíacas

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Beber más vino y café y comer verduras de hoja verde podría ser bueno para tu corazón.

Business Insider publica un artículo donde explica el resultado de una nueva investigación que indica que los alimentos y dietas ricas en antioxidantes —como verduras de hoja verde, verduras anaranjadas como zanahorias y pimientos, café, té y vino tinto— se relacionaron con una reducción de la inflamación y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Beber más vino y café y comer verduras de hoja verde podría ser bueno para tu corazón, según las conclusiones de una nueva investigación, —especialmente si también reduces el consumo de alimentos procesados—.

Los investigadores, dirigidos por la Harvard T.H. Chan School of Public Health, han estudiado hasta 30 años de datos dietéticos de un total de 210.145 estadounidenses con el objetivo de evaluar cuánto influyen ciertos alimentos en los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Descubrieron que una dieta rica en ingredientes proinflamatorios, como la carne procesada y los carbohidratos refinados, podía aumentar en un 46% el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca y en un 28% el de sufrir un accidente cerebrovascular.

Por el contrario, el estudio ha revelado que los participantes que comían muchos alimentos antiinflamatorios tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

En concreto, alimentos como las verduras de hoja verde, las verduras de color naranja y amarillo, como las zanahorias y los pimientos, los cereales integrales, el café, el té y el vino tinto son ricos en antioxidantes y vitaminas que, según los estudios, tienen importantes beneficios para la salud.

Este estudio es único en el sentido de que los investigadores analizaron el impacto acumulativo de los alimentos proinflamatorios sobre el riesgo de enfermedad cardíaca. En otras palabras: por qué algunos alimentos son más dañinos para la salud del corazón que otros a la larga.

Las personas con mayor esperanza de vida toman café, vino y verduras de hoja verde

Estos hallazgos son consistentes con la evidencia previa de que las dietas a base de plantas protegen contra las enfermedades cardíacas, según un editorial relacionado con el estudio.

Las dietas ricas en estos alimentos se clasifican constantemente entre las más saludables del mundo. Estos incluyen la dieta mediterránea, que prioriza las grasas saludables y los productos frescos sobre las carnes rojas y los alimentos procesados, y la dieta Blue Zones, que sigue el modelo de las regiones del mundo donde las personas tienen vidas más largas y saludables.

Sin embargo, una limitación de este estudio es que muestra una correlación entre los patrones de alimentación, la inflamación y el riesgo de enfermedad cardíaca. Se necesitan más datos para establecer si estos patrones de alimentación y la inflamación relacionada causan este tipo de enfermedades.

Más investigación sobre cómo los alimentos afectan la inflamación puede ayudarnos a comprender mejor qué hace que estos patrones de alimentación sean más saludables y cómo optimizar las propias dietas para mejor salud, según indica el doctor Ramón Estruch, autor del editorial y consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

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