El coronavirus y su efecto en los vinos y Denominaciones de Origen

el coronavirus en el mercado del vino

El coronavirus empieza a impactar negativamente en el mercado del vino y agroalimentario.

El coronavirus, la enfermedad por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia nacional, ya está afectando a todos del mercados de China. Lamentablemente el coste humano sigue aumentando tanto en China como ya en algunos países fuera de sus fronteras.

¿Afecta el coronavirus en el mercado del vino?

Restaurantes, cines, hoteles, tiendas, transporte y otros muchos comercios están siendo expuestos a pérdidas comerciales por el cierre parcial o total en consecuencia de prevenir la enfermedad. Muchas compañías tendrán que seguir pagando facturas, incluido el pago de los salarios a los empleados.

El mercado chino es uno de los principales mercados exteriores en España en la exportación de vino. China representa el 16% del PIB mundial por lo que es inevitable el impacto a nivel económico.

Muchos acuerdos comerciales y transacciones se están empezando a perder por la falta de actividad laboral en la ciudad dónde se produjo el foco de la enfermedad. Ahora ciudades colindantes empiezan también a resentirse y el temor por los que los índices de consumo bajan.

Presencia de vinos castellano manchegos en China

Las principales Denominaciones de Origen de la región como La Mancha y Valdepeñas tienen una alta cuota de mercado en China. Para la DO La Mancha China fue el primer país extracomunitario (el segundo en total tras Alemania) con mayor volumen de venta de vino embotellado en 2018 con más de 5,4 millones de botellas de 0,75 cl, con amplia distancia sobre Estados Unidos, México y Japón. La DO La Mancha tiene además del 21 al 23 de marzo en Chengdu, la feria China Food and Drinks. Por el momento la presencia de las bodegas manchegas está en el aire, pendiente de la evolución de la epidemia.

Para la DO Valdepeñas ocurre algo similar ya que China representa un alto porcentaje de las exportaciones de vino de las bodegas de su zona de producción. Sólo Alemania y Reino Unido están por delante.

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones de cómo afecta el coronavirus en el mercado del vino, el sector teme que el coronavirus, el Brexit y los aranceles de EEUU hagan que 2020 sea un año complicado.

 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here