26.2 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

El vino, como el tabaco, llevará en sus etiquetas advertencias para la salud

La cerveza, vino o destilados que vendamos a Irlanda deberá llevar advertencias para la salud.

De momento es sólo en Irlanda, pero ya es oficial, el ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, confirmó este lunes que ha firmado una nueva ley para que todas las bebidas alcohólicas incluyan a partir de 2026 en el etiquetado el contenido calórico y advertencias sobre sus riesgos para la salud.

Él mismo lo publicado en su cuenta de la red social Twitter, «Irlanda se convertirá en el primer país del mundo en introducir etiquetas de advertencia sanitaria completas en los productos alcohólicos. He firmado el reglamento para que a partir de mayo de 2026 las etiquetas deban contener detalles sobre el contenido calórico, los gramos de alcohol y los riesgos de enfermedad hepática y cáncer.«, sentenció.

Donnelly efectuó este anuncio después de que el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), que representa al sector, presentó la pasada semana una denuncia formal ante la Comisión Europea (CE) sobre esta cuestión.

En concreto, la CEEV pidió al Ejecutivo comunitario que abra un procedimiento de infracción a Irlanda por la ley -entonces aún en proyecto- del Gobierno de Dublín para indicar en el etiquetado del vino y otras bebidas alcohólicas que son productos nocivos para la salud.

Qué dice el sector al respecto

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (Comité Vins – CEEV), asociación a la que pertenece la Federación Española del Vino, y la propia FEV, han presentado esta pasada semana sendas quejas formales ante la Comisión Europea para solicitar que abra un procedimiento de infracción contra Irlanda por ir en contra de la legislación de la UE y el mercado único con su norma de etiquetado de bebidas alcohólicas que incluye, entre otros, el uso de advertencias sanitarias.

“Las disposiciones incluidas en la regulación de etiquetado irlandesa son incompatibles con la legislación actual de la UE y constituyen una barrera al comercio injustificada y desproporcionada. Esta normativa fragmentará el mercado único de la UE, afectando a su correcto funcionamiento y dificultando de facto el acceso de productos de otros Estados miembro a Irlanda y generando así una clara discriminación de los productos importados”, ha señalado Mauricio González-Gordón, presidente del CEEV.

En este sentido, ha añadido que, “si bien desde el sector europeo de bodegas apoyamos plenamente la lucha contra el abuso del alcohol, creemos firmemente que este objetivo puede lograrse con medidas más efectivas y menos restrictivas del comercio que, además, deberían ser compatibles con la legislación actual de la UE”.

Etiquetado de vino en Irlanda

Irlanda es el primer país en aplicar esta normativa, y habrá que ver si otros países se suman a ella y qué medidas tomará la Comisión Europea al respecto. El debate sobre la vinculación entre el consumo de vino y la salud siempre genera polémica, y esta es una de las situaciones que dará mucho de qué hablar durante los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve la polémica sobre si etiquetar el vino como el tabaco

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias