¿Llegará la calma a la DO Valdepeñas? Elecciones y auditoria de vinos

elecciones do valdepeñas y auditoria de vinos

Primeros avances en Valdepeñas con la creación de una auditoria de vinos y convocatoria de elecciones.

Tras una reunión que se ha alargado hasta las cuatro horas en la mañana del 3 de septiembre, la Junta Directiva ha decidido convocar elecciones a la DO Valdepeñas y encargar a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha una auditoría independiente sobre vinos de Valdepeñas anteriores a 2016. Auditoría que llevará a cabo el Gobierno regional para aportar claridad a la trazabilidad del vino que se produce en esta DO.

A la reunión ha asistido Francisco Martínez Arroyo, consejero de agricultura, para dar cuenta de los avances. Reunión presidida por Jesús Martín, presidente de la denominación de origen.

Según el consejero, la auditoria es “una forma de reforzar el compromiso con la trazabilidad dando más seguridad a los consumidores” y ha asegurado que “este esfuerzo de autoexigencia no lo hace en España en estos momentos ninguna denominación de origen”.

Recordamos que la auditoria se pide para aclarar la situación del presunto fraude en el etiqueta de vino.

Precios de la uva

Respecto a los precios de la uva, fuentes consultadas por Efe han asegurado que lo que no ha sido posible alcanzar ha sido un acuerdo sobre el precio de la uva que estos días enfrenta a bodegueros y viticultores. Los viticultores vienen reclamando un aumento del precio de la uva que, según ellos, se está pagando un 30% menos que el año pasado. Unos precios de uva que se consideran “de risa” y por debajo de los costes de producción.

Y es que la administración no puede intervenir pero sí puede “garantizar la trasparencia, que haya un contrato con un precio y luego hay que pagar a 30 días”

Por su parte tanto el presidente de la DO como el consejero se han mostrado convencidos de que los precios van a mejorar. “Espero que en próximos días vamos a tener buenas noticias para todos que van a hacer rentable la actividad”, ha señalado Martínez Arroyo.

La pregunta es, ¿Quién pone el precio de la uva?

En este hilo de Twitter recopilamos todas las noticias que hemos ido publicando para informar de la polémica situación vivida en la Denominación de Origen Valdepeñas durante los últimos meses.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here