La Castilla La Mancha vaciada

castilla la mancha vaciada zonas rurales

Castilla La Mancha se enfrenta al reto de retener a la población joven y proteger las zonas rurales más desfavorecidas.

“Revuelta de la España Vaciada” fue el lema de la reciente manifestación en Madrid en contra de la despoblación de las zonas rurales. Pero y la ¿Castilla La Mancha vaciada?

Y es que la España rural se vacía no es ninguna novedad, de todos es sabido cómo las zonas rurales envejecen, pueblos que disminuyen sus habitantes y jóvenes que tienden a emigrar a urbes más grandes con mayores posibilidades laborales y ocio.

Las generaciones mayores van desapareciendo, casas cerradas con olor a naftalina, carteles de se vende cada dos casas y cortinas roídas que parecen papel al tocarlas por los años a la intemperie de sol y agua de lluvia.

Los hijos de estas casas, de estas familias que décadas atrás llenaban las calles jugando a la pelota o la comba y sus padres se salían a la calle a tomar el fresco han decidido que en la España rural, en la Castilla La Mancha rural, no se puede vivir, aunque les gustaría.

Castilla La Mancha tiene 961 municipios

Después de los estudios algunos con suerte han conseguido trabajo de lo suyo, otros después del fracaso por encontrar el trabajo de sus sueños por culpa de la crisis trabajan en cualquier otra profesión no tanto de su agrado, y otros muchos finalmente deciden trabajar en la agricultura.

Castilla la Mancha vive de la agricultura

Pero ¿Por qué no atrae la agricultura a la gente joven?

Es cierto que hemos visto un incremento de jóvenes agricultores que han decidido tomar las riendas de las tierras de sus padres y abuelos e invertir en nuevos terrenos para tener un trabajo que cubra sus necesidades económicas. A veces teniendo que luchar contra las adversidades meteorológicas, sequía, tormentas de granizo, hielos y enfermedades de la vid son a veces obstáculos que para un pequeño agricultor puede suponer el ingreso mínimo de cosecha para poder vivir. ¿Merece la pena vivir de la agricultura?

Pero hay que mirar más allá de la agricultura, no podemos basar la economía de una región sólo al sector primario. Cada vez hay más jóvenes cualificados con estudios en carreras de ingenierías, medicina e investigación, educación, telecomunicaciones ….. y es aquí dónde se falla. Esta gente no tiene trabajo, no hay empresas para cubrir estas vacantes, pero es que tampoco hay empresas con puestos de trabajo que puedan cubrir personas con estudios medios.

Nuevas tecnologías en el medio rural

Cuando se supone que las nuevas tecnologías harían más fácil el trabajo a distancia y que ayudaría a comunicar zonas aisladas estamos viendo la despoblación de esas zonas. Pueblos con fecha de caducidad, pueblos que se mueren y pueblos que se abandonan.

Es cierto también que el índice que natalidad está bajando y es que según es Instituto Nacional de Estadística, la natalidad se redujo un 5,8% en el primer semestre
de 2018, mientras que el de defunciones aumentó un 2,1% en el mismo periodo.

castilla la mancha vaciada
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

 

El reto político es un gran pacto de estado para aplicar medidas concretas y luchar contra este problema demográfico.

En el 55% del territorio español sólo vive el 6% de la población de España y mas de 1300 pueblos en España tienen menos de 100 habitantes y una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Cual es la solución?

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here