Los mejores productos de Castilla-La Mancha ‘Gran Selección Campo y Alma’

mejores productos de castilla la mancha

Entregados los galardones de los Premios Gran Selección 2022.

¿Los mejores productos de Castilla-La Mancha? En total, en esta edición de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2022 celebrada en La Solana se han entregado 23 premios.

Con estos premios a los mejores productos de Castilla-La Mancha se reconoce el esfuerzo diario de todo un sector, el agroalimentario, y todos los que forman parte de él, desde el primero de sus eslabones, los trabajadores del campo. Hombres y mujeres, cooperativas y empresas hacen posible que el sector agroalimentario sea el motor de generación de riqueza en Castilla-La Mancha con un 17,9 por ciento del PIB castellanomanchego.

Vinos Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2022

Estos son los mejores vinos de Castilla-La Mancha según los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2022:

  • Vino Blanco: Cueva del Chamán Sauvignon Blanc – DOP Almansa
  • Vino Rosado: Pozo Castillo – DOP Manchuela
  • Vino Tinto 2021 y 2020: Mainetes Petit Verdot – DOP Jumilla
  • Vino Tinto anterior 2020: Rupestre Reserva Garnacha Tintorera – DOP Almansa
  • Vino Espumoso: Vega Tolosa – DOP Manchuela
  • Mejor Vino Airén: Pirubí – DOP La Mancha

Mejores productos de Castilla-La Mancha

En cuanto a la categoría de queso manchego, los galardones este año han recaído, como mejor Queso Manchego semicurado en la marca Esperanza del Castillo, producido por Esperanza del Castillo, S.L., empresa ubicada en Pulgar (Toledo); el mejor Queso Manchego curado para la marca Montescusa, producido por Quesos Lominchar, S.L., empresa ubicada en Corral de Almaguer (Toledo), mientras que el mejor Queso Manchego artesano semicurado se ha ido a parar a la marca Ojos del Guadiana, producido por Manchega Ojos del Guadiana, S.L., empresa ubicada en Daimiel (Ciudad Real) y el mejor Queso Manchego artesano curado ha recaído en Navaloshaces Curado, producido por Agropecuaria Navaloshaces, S.L., empresa ubicada en Corral de Calatrava (Ciudad Real).

En una región que puede presumir de contar con cuatro denominaciones de origen de aceite de oliva viren extra, el premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para la marca 5 Elementos Gran Selección, perteneciente a la DOP Montes de Toledo y producido por La Pontezuela, S.L.U., empresa ubicada en Los Navalmorales (Toledo).

El Gran Selección Campo y Alma a la Mejor Miel de La Alcarria ha sido para la marca Guadalhor Multifloral, producido por Eva Martínez Corredor, empresa ubicada en Horche (Guadalajara), mientras que el del mejor Azafrán de La Mancha, se ha ido para la marca La Rosera, producido por Bealar, S.L., empresa ubicada en Motilla del Palancar (Cuenca).

El premio a la Mejor Berenjena de Almagro, para la marca Conservas Calzado, producido por Hijos de Isidoro Calzado, S.L., empresa ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el mejor Melón de La Mancha, ha sido para Tomil, producido por Santiago Apóstol de Tomelloso, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, empresa ubicada en Tomelloso (Ciudad Real).

En esta nueva edición de los premios más antiguos de la región, el del mejor Ajo Morado de Las Pedroñeras ha sido para la marca Gold, producido por la Sociedad Agraria de Transformación Peregrín, empresa ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que en el mejor Cordero Manchego se ha reconocido a la empresa Jesús Morcillo S.L., empresa ubicada en Albacete.

El mejor Pan de Cruz de Ciudad Real ha sido para la marca Pan de Cruz Orejón, producido por Beamud Ortega, S.L., de Campo de Criptana (Ciudad Real). El mejor Mazapán de Toledo se lo ha llevado la marca Peces, producido por Dulpesan, S.L., de Consuegra (Toledo) y el mejor Jamón Serrano ha sido para la marca Jaseto, perteneciente a la ETG Jamón Serrano y producido por Jamones El Chato, S.A., de Torrijos (Toledo).

Mejor industria de Castilla-La Mancha

Pero no sólo se han dado reconocimientos a los mejores productos de Castilla-La Mancha, además, los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma‘ han entregado galardones a la Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2022 que ha recaído en Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, ubicada en la localidad de Alcaraz (Albacete); el de la Mejor Empresa de Venta Directa, para Grupo Montes Norte, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Malagón (Ciudad Real), mientras que el galardón a la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza ha sido para Cárnicas Torrecaza, de Santa Cruz del Retamar (Toledo).

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.