Morteruelo, receta típica paso a paso

morteruelo receta como se hace

Cómo hacer morteruelo.

El morteruelo es una receta típica de Castilla-La Mancha, principalmente de las provincias de Cuenca y Albacete.

Como otras muchas recetas tradicionales, el morteruelo es un plato creado por pastores y agricultores que solían elaborar en la época de otoño e invierno. Una receta elaborada habitualmente con carne de caza como el conejo, la liebre, la codorniz, además del hígado de cerdo.

Un plato lleno de calorías para entrar en calor en el frío invierno.

Receta de morteruelo

Aunque hay varias variantes de la receta del morteruelo, nosotros os vamos a explicar una de la zona conquense.

Ingredientes

  • 1 conejo o liebre de campo
  • 1 perdiz
  • 250 gr. hígado de cerdo
  • 250 gr. jamón
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • 300 gr. pan duro para rallar o pan rallado
  • Especias (pimentón dulce, clavo molido, tomillo, canela y pimienta negra)

Cómo preparar la receta de morteruelo

  1. Limpiamos el conejo, junto con la perdiz y lo lavamos.
  2. En una olla honda introducimos el conejo, la perdiz el jamón y el hígado y lo cubrimos con agua junto con unas pizcas de sal.
  3. Ponemos el fuego y dejamos hervir la carne durante aproximadamente dos horas y media. Hay que tener en cuenta que la carne de caza suele ser más dura, por lo que necesita más tiempo de cocción que el resto de carnes.
  4. El tiempo de cocción necesario será el suficiente para que podamos desprender fácilmente la carne de los huesos y limpiarla.
  5. Una vez haya terminado la cocción, ponemos una cazuela al fuego y añadimos un chorro de aceite de oliva.
  6. Añadimos el pimentón y vertemos poco a poco algo del caldo de cocción junto con el resto de especias al gusto.
  7. Cuando empiece el guiso a ebullición, añadimos el pan duro rallado poco a poco para evitar grumos y dejamos cocer a fuego medio alrededor de unos cinco minutos, más otros tres de reposo.
  8. Mientras, cogemos la carne de conejo y en trozos pequeños, junto con la perdiz y, el jamón y el hígado, lo trituramos con una picadora y lo añadiremos a la cazuela con el resto de ingredientes.
  9. Dejamos cocinar a fuego medio/bajo durante unos 45 minutos removiendo de vez en cuando y rectificando de sal en caso necesario.
  10. Notaremos como va espesando y las carnes junto con los ingredientes se integran en una pasta.
  11. Una pista para saber que nuestro morteruelo está listo es cuando al final de la cocción aparece por encima una pequeña capa de grasa.

Presentación y maridaje

El morteruelo se suele servir en cazuela de barro acompañado de picatostes o tortas de harina, imitando y acercándose lo máximo posible al plato que comían nuestros antepasados. Un plato que se come con tenedor. En caso caso de no tener a mano perdiz se puede elaborar con conejo campero o liebre igualmente. Al igual que con las gachas manchegas, el morteruelo también puede acompañarse con unas guindillas en vinagre.

Para este plato contundente elaborado con carnes de caza se recomienda compartir con un vino tinto, a ser posible con un crianza y variedades como Tempranillo, Syrah o Bobal.

Los vinos crianza nos dan esos aromas y toques terciarios a especias, balsámicos, madera y animal, así como tostados, ahumados y torrefactos.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here