Navidades con productos de Castilla La Mancha

productos tipicos navidad

¿Qué receta elegir estas Navidades? Quebradero de cabeza en muchos hogares.

Navidades son fechas señaladas para grandes atracones de comida. Llegan reuniones con amigos, el trabajo, familia, primos….y a la mesa nos permitimos un poco más que habitualmente. En estas fechas el consumo suele incrementarse y la cesta de la compra incrementa también su precio ya sea por la subida de productos típicos de estas fechas o por darnos algún capricho comprando algo de mejor calidad que lo habitual.

Suele pasar con el vino, el jamón, el queso, que cuando es una celebración especial nos rascamos un poco más el bolsillo y si es posible compramos algún producto de categoría superior.

Todos sabemos que Castilla La Mancha es una de las comunidades autónomas con una de las más amplias y variadas gamas de productos agroalimentarios en España. Gracias a su extensión y por ser una de las comunidades dónde gran parte del sector económico se centra en el sector primario, podemos encontrar una amplia gama de productos de primera calidad.

Esto se pone de manifiesto con los Premios Gran Selección de Castilla La Mancha, dónde se valoran los mejores productos de la región de entre todas estas categorías.

Vino, Queso Manchego, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero Manchego, Pan de Cruz de Ciudad Real y los productos elaborados de Carne de Caza.

El vino y cordero manchego

Uno de los productos estrella durante las navidades es el cordero y es que el cordero manchego recorre media España para ser uno de los platos principales en nuestras mesas. Imaginaros esa receta de cordero manchego (al horno, frito, en caldereta) elaborada con aceite de oliva virgen extra, con sus ajos morado de Las Pedroñeras y su pizca de azafrán. Un plato para chuparse los dedos que se puede acompañar de entrantes como el queso manchego y jamón serrano, sus berenjenas y encurtidos de aperitivo y complementado de vinos tintos, blancos y espumosos premiados de las 9 denominaciones de origen que tienen presencia en Castilla La Mancha.

Pero esto no es todo, sin duda hay una amplia gama de productos agroalimentarios como toda la carne de caza que dan un valor añadido a la región.

Si nos metemos en postres y dulces, se multiplican las posibilidades por las elaboraciones de forma artesanal en cientos de hornos de la región. Mazapanes de Toledo, Miguelitos de La Roda, Tortas de Alcázar y otras muchas elaboraciones permite a los más golosos disfrutar del arte del comer. No nos olvidamos que para postres también hay vinos, vinos espumosos con una pizca más de azúcar añadida ideales para acompañar el postre.

Hablando de vinos espumosos, aquí os dejamos 7 vinos espumosos para disfrutar estas navidades.

¿Tienes ya elegida la receta para cada uno de los días de estas Navidades? ¿Vas a lo tradicional o te gusta innovar en estas fechas?

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here