Mosquito verde vid: Síntomas y daños

mosquito verde vid viñedo

La aparición del mosquito verde provoca desecaciones en los bordes.

El adulto del mosquito verde de la vid tiene una forma alargada, de 2 a 3 mm. de longitud y de color verde claro, que suelen estar en el envés de las hojas. Las larvas y las ninfas son de forma similar, pero de menor tamaño y sin alas. Moviendo las hojas se pueden ver los adultos saltando y volando.

Síntomas del mosquito verde de la vid

Sus daños directos se limitan a las hojas. El mosquito, con su aparato chupador, ataca principalmente los nervios de las hojas, provocando desecaciones por los bordes y poco a poco se extienden hacia el interior, las cuales están limitadas por los ribetes de color rojo en las variedades tintas y amarillo de las blancas. En estado muy avanzado, pueden llegar a causar necrosis y crispación con arrollamiento en el envés.

En poblaciones elevadas pueden provocar una caída prematura de las hojas y los rebrotes, que repercutiran en a próxima campaña, provocando un mal agostamiento de las plantas. Hay que tener especial precaución en plantaciones jóvenes ya que presentan un mayor crecimiento vegetativo a partir del inicio de septiembre.

Tratamiento

En caso de observar la presencia y síntomas de esta plaga se puede realizar un tratamiento, mojando muy bien el envés de la hoja, empleando productos que contengan las siguientes materias activas: acetamiprid, acrinatrin, cipermetrin, deltametrin, indoxacarb. Más información aquí.

mosquito verde vid
Foto: MAPA


También te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here