Tras la tormenta, la realidad de daños en miles de hectáreas de viñedo

daños viñedo dana tormentas castilla la mancha toledo cuenca albacete ciudad real

Las tormentas de verano y DANA sentenciaron parte del viñedo de la región.

Tras la calma, después de la tormenta y una vez analizado sobre el terreno, los daños en el viñedo suman unas 45.000 hectáreas afectadas en Castilla-La Mancha tanto por las tormentas de los días 24 y 25 de agosto como la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 31 y 1 de septiembre. Así lo declaró, según las estimaciones, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacando que de este montante unas 30.000 están aseguradas.

Agroseguro informó tras las tormentas que los municipios afectados en Castilla-La Mancha son numerosos. Se sitúan principalmente en las comarcas de La Sagra, Mancha Alta y Montes de Toledo (Toledo); Manchuela, Mancha Alta y Mancha Baja (Cuenca); Campo de Montiel, Mancha y Campo de Calatrava (Ciudad Real); y los municipios de Villarrobledo y Ossa de Montiel (Albacete). Los cultivos manchegos que más han sufrido los efectos de la lluvia y el pedrisco son varios, entre otros la viña, el olivar, el almendro y el pistacho. También hay daños en hortalizas como pimiento, cebolla, brócoli, melón o tomate.

Daños en viñedo de puntos diversos de la región

La provincia de Ciudad Real es la que concentró la mayor parte de los daños producidos por la tormenta de granizo del pasado 24 de agosto. Daños que se extendieron por numerosos municipios: Campo de Criptana, Tomelloso, Manzanares, Daimiel, Arenales de San Gregorio o Valdepeñas, entre otros. Agroseguro recibió partes de siniestro de 4.100 hectáreas en esta provincia.

Por la zona de La Manchuela se han visto afectado en el caso de Iniesta entre un 35 y un 40 por ciento de la superficie total de viña, sobre todo en espaldera, llegando a las 3.000 hectáreas. Esto se suma a las 700 hectáreas de Villagarcía del Llano o a las 200 de Ledaña. Iniesta concentra los mayores daños en el viñedo por el pedrisco y lluvia que tumbó parte de la cosecha a escasos días de iniciarse la campaña de vendimia. Otros de los municipios afectados por la zona fueron Mota del Cuervo, Las Mesas, San Clemente y en La Alcarria.

En Toledo, ha sido la zona de Villafranca de los Caballeros la más afectada, con daños de hasta el 70% en el caso del viñedo; también se han registrado daños de entre el 20% y el 30% en parcelas de los municipios de Villacañas, Consuegra, Madridejos, Camuñas y, con menor incidencia, en Miguel Esteban.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here