Vendimia 2019, avances y cifras optimistas

vendimia 2019 paisaje

Cifras de vendimia “optimistas” tras el temporal.

Hasta la fecha tanto bodegas, cooperativas y agricultores coinciden en la merma de la producción con respecto al año pasado pero con un aumento significativo en la calidad de la uva.

Según qué zonas, la producción está entre un 35 y el 50% por debajo a la del año pasado. Sin embargo las cifras que arroja el grado baumé compensará la pérdida de kilos. Las variedades tintas hasta la fecha están dando una media de 14 grados. La variedad blanca mayoritariamente en Castilla La Mancha es la airén y este fin de semana hemos visto reportes de hasta 11,30 y 11,50 grados.

 

¿Y el precio de la uva?

Ante la media y cifras que estamos viendo de grado, los agricultores confían en un incremento de los precios de la uva para ese año. Mientras, los mercados aún están a la expectativa ya que los últimos datos sobre las existencias de vino y mosto del año pasado hacen mantener la calma para ver qué giro toman las negociaciones con los distribuidores.

El consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado en sus últimas declaraciones mantener las previsiones de vendimia de hace quince días, entre 20 y 21 millones de hectolitros, porque las disminuciones en Almansa y Jumilla a causa del temporal no son significativas en el conjunto de la región.

La vendimia sigue su curso y estamos en un punto en el que hay alguna bodega que está dando por terminada la temporada de vendimia mientras otras están empezado a vendimiar estos días. Estos casos suelen ser pequeños productores con variedades muy concretas cuya vendimia se reduce a unos pocos días.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here