Inicio Agricultura Agricultura eficiente: ¿Cuánta agua se necesita para producir uvas?

Agricultura eficiente: ¿Cuánta agua se necesita para producir uvas?

¿Qué agua necesita el campo para producir de forma eficiente?

Esta es la pregunta y respuesta que se publica en un interesante artículo publicado en ElConfidencial. Y es que una startup española con la joven Silvia Tomillo a la cabeza trabaja para llegar a una agricultura eficiente.

Dar respuesta a la pregunta del artículo no era fácil hasta hace poco pero los tiempos han cambiado y ahora la tecnología juega un papel fundamental en la agricultura.

Aprovechar los recursos hídricos es fundamental hoy en día, y es que gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o la inteligencia artificial es más sencillo determinar el estado optimo del viñedo, ya sea para la recogida de la uva, como para los tratamientos de plagas o para el regadío de la propia vid.

Inconvenientes de implantar la tecnología en el viñedo

No todo agricultor está preparado para abordar un cambio de estas magnitudes en el viñedo ya sea por la capacidad económica como por la capacidad de que un agricultor de mediana/avanzada edad pueda entender esta terminología y ponerla en práctica.

En los próximos años se verá un cambio sustancial, un cambio también generacional que hará que el agricultor esté abierto a explorar e implantar nuevos modelos de tratamiento. Hoy en día se habla ya de drones en el viñedo, de robots que recorren las parcelas analizando todo a cada paso que recorre y aunque aún no se aplica a pequeños y medianos agricultores, todo llegará, como llegó la mecanización de la vendimia o los diferentes tipos de sistemas de regadío y placas solares.

El estudio de agricultura eficiente

El estudio que está llevando a cabo la empresa AGM Global asegura que los agricultores obtienen ahorros de entre un 20% y un 30% solo en recursos hídricos.

De momento es pronto para arrojar más datos debido a que normalmente no hay un histórico con el que poder comparar datos. Pero si ha dado buenos resultado en las pruebas realizadas en diferentes sectores agrarios, no sólo en la vitivinicultura.

A diferencia de otros países, España se encuentra en un nivel bajo de tecnificación, posiblemente porque aún no se ha producido el cambio generacional apropiado. ¿Seremos capaces de conseguir una agricultura eficiente en el futuro?

 

 


También te puede interesar:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil