Cómo hacer migas manchegas. Receta paso a paso

receta migas de pan manchegas

La receta de migas manchegas es un plato típico de la gastronomía española y castellano manchega de las últimas décadas.

Las migas de pan manchegas son también conocidas como migas del pastor y es que están vinculadas y viene su nombre de los pastores que antiguamente tuvieron este plato en su menú diario cómo algo habitual. Y es que la receta de migas manchega sirvió épocas atrás para paliar el hambre que las guerras generaron en el centro de España.

Receta de migas de pan manchega

Ingredientes

  • Pan duro (2-3 días) cortado en tacos
  • Agua con sal
  • Aceite de oliva
  • Chorizo fresco de matanza
  • Panceta de cerdo tiras gruesas (1 cm)
  • Dientes de ajo

Cómo preparar la receta de migas de pan manchega

  1. Cortamos el pan en cuadrados o dados pequeños.
  2. Remojamos el pan con la mezcla de agua con sal hecha previamente y dejamos reposar envuelto en un paño húmedo para hidratarlo. Dejamos reposar unas tres horas.
  3. Cortamos la panceta y chorizo en dados o trozos tamaño pequeño/medio.
  4. Freímos el chorizo y panceta en una sartén con aceite de oliva hasta que se dore y suelten los jugos al aceite, aprox. unos 10 min a fuego medio.
  5. Retiramos la panceta y chorizo sobre papel absorbente y reservamos el aceite de la sartén ya que lo utilizaremos después.
  6. Preparamos otra sartén y mezclamos el aceite anterior con nuevo aceite para freír los ajos enteros a fuego medio hasta que se doren y retiramos. Cuidado no se quemen.
  7. Añadimos las migas de pan duro y mezclamos con el aceite y removemos poco a poco.
  8. Una vez las migas estén doradas y sueltas con el color y sabor del aceite mezclamos la fritura de panceta y chorizo. Removemos unos minutos para que cojan temperatura.

Y listo. Nuestro plato estará listo. Sólo falta emplatar y servir.

¿Qué te pareció esta receta de migas de pan manchegas?

Para decorar el plato se suele acompañar de unos trozos de melón o una uvas blancas, ya que es el toque de la receta tradicional.

Opcional: Acompañar el plato con un huevo frito y a disfrutar.

Maridaje

Para este contundente y rico plato falta acompañarlo con un buen vino de la tierra. Un vino tinto crianza variedad tempranillo de una de las denominaciones de origen de Castilla La Mancha pone la guinda a este plato típico castellano manchego.

 

 

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here