Cuatro bodegas de la DO Valdepeñas investigadas por la Audiencia Nacional

El juez admite a trámite una denuncia de la Fiscalía, que apunta a delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

Según ha adelantado El Mundo, la Audiencia Nacional acuerda investigar si cuatro bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos “que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella”.

El auto considera que los hechos acusados ​​pueden constituir publicidad engañosa y fraude. Además, debido a que el contenido de la etiqueta no coincidiría con las características del producto, también será delito por la falsificación de documentos.

Por este motivo la Fiscalía ha denunciado que las bodegas Félix Solís, García Carrión, Navarro López y Fernando Castro comercializaron vinos que no cumplían con los requisitos de elaboración.

Las cifras no cuadran

El auto detalla las prácticas supuestamente irregulares como, por ejemplo, cuando en el año 2018 Félix Solís comercializó 1,6 millones de litros de crianza, cantidad superior a las ventas declaradas a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas, que ascendió a 1,1 millones.

A su vez, existe una diferencia de 614.968 litros de vino de crianza del año 2018 entre lo comprado por seis clientes y lo declarado por estas bodegas como vendido a esos clientes como crianza.

En el caso de García Carrión, la denuncia relata que en 2018 vendió tres millones de litros de vino gran reserva a un solo cliente. Esa cantidad es superior al total de las ventas declaradas tanto a la autoridad administrativa inspectora (2,5 millones de litros) como a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas (2,1 millones).

Respecto de Bodegas Navarro López, la resolución afirma que se ha verificado una diferencia de 25.493 litros de vino de crianza del año 2018, con denominación DOP Valdepeñas, entre lo comprado por cuatro clientes y lo declarado por la sociedad que ha vendido a dichos clientes. Asimismo, en ese periodos comercializó 110.178 litros de reserva, cantidad superior a las ventas declaradas a la Asociación Interprofesional de la DOP Valdepeñas (93.152 litros).

Por último, tampoco en el caso de Bodegas Fernando Castro los datos de ventas declaradas no coinciden con los datos registrados por los clientes. Por ejemplo, las ventas realizadas a Alcampo difieren en un 1.367% en los vinos de crianza, y en un 1.941% en los vinos de reserva.

La respuesta de las bodegas

Las cuatro bodegas inmediatamente han salido a desmentir a través de comunicados las informaciones en las que se les implica.

En un comunicado publicado por Europa Press, Félix Solís asegura que tiene “todos” los controles en regla que garantizan que sus vinos cumplen con las reglas de la DO y se acuerda de García Carrión. “Nuestra bodega lleva pidiendo una auditoría externa y completa de todos los vinos de la DOP desde 2019, la cual fue finalmente aprobada en septiembre de 2020 por todas las bodegas y agricultores, con el único voto en contra de García Carrión”, subraya.

Por su parte, García Carrión se defiende de las acusaciones declarando que “Hemos propuesto medidas de transparencia en el seno de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas que no han prosperado por el bloqueo de Félix Solís, Navarro López y Fernando Castro”.

Bodegas Fernando Castro en su comunicado defiende que opera de acuerdo con la normativa vigente regulada por el Ministerio de Agricultura y, además, de forma periódica a lo largo de cada campaña, es auditada por las distintas entidades de certificación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Consejos Reguladores, en todos los ámbitos de control. Además indica que colaborará para que el sector vinícola de Castilla-La Mancha se despoje de cualquier desconfianza en cuanto a la calidad y los
procedimientos de producción de sus vinos.

En el caso de Bodegas Navarro López, la compañía vinícola afirma que actúa bajo la máxima legalidad y certificación de sus vinos dentro del marco de las normas establecidas en la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, por lo que se desmarca de las acusaciones generales de fraude y falsedad documental y se muestra como siempre a disposición de poder aclarar cualquier duda al respecto.


También te puede interesar:

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here