La icónica paella española será la protagonista en el Día Mundial de la Tapa 2025.
Está claro que a los españoles nos gusta disfrutar de la buena mesa. España es reconocida mundialmente por su rica y diversa gastronomía. Diecisiete comunidades autónomas componen un mosaico culinario de enorme valor, de norte a sur, con una red de productos autóctonos, chefs de prestigio y restaurantes que marcan tendencia. Desde las Estrellas Michelin hasta los Soles Repsol o la cocina más tradicional, hay un elemento común que nos une a todos: la tapa. Ir de tapas no es sólo una forma de comer, es una costumbre social, una experiencia compartida y una seña de identidad, por eso, ¿Cómo no íbamos a tener un Día Mundial de la Tapa?
¿Qué celebra y qué es el Día Mundial de la Tapa?
El Día Mundial de la Tapa es una iniciativa impulsada por la Asociación Saborea España para poner en valor la tapa y el tapeo como señas de identidad de la gastronomía y la cultura social españolas. Se celebra con acciones simultáneas en establecimientos hosteleros de todo el país, donde la tapa se convierte en protagonista, promoviendo su importancia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras como parte de la marca España.
En 2025, el Día Mundial de la Tapa se celebrará el 16 de junio, siendo la paella la protagonista de este gran día gastronómico. La Asociación Saborea España ha iniciado una iniciativa dedicada a los hosteleros de todo el país para que se unan al evento, ya sea con la elaboración de una tapa especial, un maridaje de tapa+bebida, un concurso de tus propias tapas entre tus clientes o menús del día «Degustación de Tapas». Con todo ello se pretende poner en valor este día, este concepto tan querido por los españoles y, este año, una de las tapas más queridas en España.
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Señas de identidad de la «tapa»
Un estudio sobre el consumo de tapas en España, realizado en mayo de 2024 por Saborea España con la participación de 729 establecimientos y clientes, confirma el arraigo de esta tradición gastronómica. El 82,5 % de los encuestados considera la tapa como el mayor representante de la gastronomía nacional, destacando la tortilla española como la más consumida, tanto por españoles como por turistas. El hábito del tapeo ha crecido, con un 62 % de consumidores que sale a tapear más de tres veces al mes, principalmente durante el aperitivo del fin de semana. Además, el 85,4 % de los locales apuesta por la gastronomía local en sus elaboraciones, y el 65,7 % considera que la tapa es rentable desde el punto de vista empresarial. Más de la mitad de los consumidores suele pedir entre tres y cinco tapas por salida, priorizando las recetas tradicionales.
El estudio refleja que la cerveza sigue siendo la bebida preferida para acompañar la tapa, tanto entre españoles como entre turistas, aunque se observa un ligero aumento en el consumo de refrescos. El vino, aunque no encabeza el ranking, continúa siendo una opción muy presente en el tapeo, especialmente en ciertos contextos regionales o entre públicos más adultos. Su mención en esta edición del estudio es limitada, pero arroja un dato curioso: los turistas extranjeros consumen más vino que los propios españoles durante el momento del tapeo. En 2024, un 22 % de los españoles elige el vino como bebida para acompañar la tapa, frente al 40,6 % de los visitantes internacionales.
Por último, según el estudio, las tapas favoritas de los españoles son, por este orden: la tortilla española, las croquetas, la ensaladilla rusa y las patatas bravas. Aunque este año la mejor tapa de España se come en este pueblo de Ciudad Real y no es ninguno de estos platos, es algo más elaborado y auténtico.
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