8.4 C
Toledo
jueves 21, noviembre, 2024

El foro Datagri busca impulsar la transformación digital agroalimentaria

EL foro se creó en 2018 con como punto de encuentro anual de la red agroalimentaria.

Desde el productor hasta el retail. Así es como el Foro Datagri busca unir todos los nodos de la red agroalimentaria para presentar las novedades tecnológicas, establecer nuevas sinergias y generar oportunidades de negocio para trabajar por una agricultura sostenible, segura y de calidad. Este año el foro se celebra los días 13 y 14 de noviembre en La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid).

El objetivo principal del Foro Datagri es impulsar la transformación digital en la cadena agroalimentaria, sensibilizar sobre los casos de éxito y contribuir a reducir las barreras de implementación de estas tecnologías. Durante el evento, se presentan ponencias, demostraciones en campo y mesas redondas sobre temas como la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización en el regadío, y la agricultura regenerativa y de carbono.

Agenda Datagri 2024

La agenda de Datagri está formada por una serie de ponencias y mesas redondas enfocadas a Inteligencia Artificial, digitalización, robótica, automatización, IoT, software de gestión, y otras tantas nuevas tecnologías de acrónimos difícil de recordar. Un futuro prometedor para el sector agroalimentario que augura un trabajo más optimizado para los agricultores y ganaderos y su cadena de suministro.

La jornada incluirá una Ponencia inspiracional titulada «Oportunidades y retos de la IA en la cadena de valor agroalimentaria», donde se abordarán los impactos actuales y futuros de la inteligencia artificial en este sector. A lo largo del evento, se desarrollarán diversas mesas redondas sobre temas clave como «Inteligencia Artificial aplicada en la agricultura», donde expertos analizarán aplicaciones prácticas y avances tecnológicos. Otra discusión relevante será «Innovación en regadío y digitalización», que explorará soluciones para optimizar el uso del agua en los cultivos. También se tratará la «Robótica en el Agro», destacando las últimas tendencias en automatización de procesos agrícolas. En la mesa redonda sobre «Agroindustria. Inteligencia y Automatización», se estudiarán casos de éxito en la integración de tecnologías inteligentes en procesos industriales.

La sesión «Digitalización en la Agricultura regenerativa y de carbono» se enfocará en las herramientas digitales para prácticas agrícolas sostenibles. Además, se discutirá la «Sensórica agro. IoT de la tierra al espacio», donde se expondrá cómo el Internet de las cosas puede conectar el campo con tecnologías espaciales para mejorar la gestión agrícola. La mesa sobre «Nuevas tecnologías genómicas (NGT)» presentará avances en biotecnología aplicados a la mejora genética de cultivos. También habrá un espacio para hablar de «Ganadería inteligente: el poder del dato», subrayando cómo el análisis de datos transforma la producción ganadera.

Se abordarán soluciones para la gestión de explotaciones agrícolas en la mesa «Software de Gestión de explotaciones. FMIS y espacios de datos agrícolas», con énfasis en plataformas digitales que mejoran la eficiencia. Finalmente, se cerrará con una mesa redonda sobre «Trazabilidad en la cadena de valor agrícola», destacando la importancia de la transparencia y la seguridad alimentaria gracias a la digitalización.

La realidad del sector agroalimentario

En un entorno cada vez más futurista, surge la pregunta de si el ganadero o agricultor a pie de campo no solo está capacitado para implementar estas tecnologías, sino si cuenta con el tiempo y los recursos económicos necesarios para dejar sus labores cotidianas de producción y enfocarse en el uso de la IA o la robótica como solución. Esto resulta especialmente complicado cuando sus principales preocupaciones siguen siendo los costes de producción y el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria en cuanto a precios.

En los últimos años, hemos visto proyectos interesantes en campos y viñedos que prometen un salto cualitativo en la gestión agrícola. Por ejemplo, como el proyecto GO Sosviti creado con IA para gestionar el suelo del viñedo, o los sistemas predictivos de riego mediante Inteligencia Artificial para saber cuando y cuánta agua necesita cada planta, entre otros muchos. Sin embargo, muchos de estos proyectos o bien no terminan de despegar o resultan demasiado costosos de implementar, como el uso de drones en el viñedo para tratamiento de plagas.

Es cierto que los avances tecnológicos han mejorado los tractores, la maquinaria y otros equipos agrícolas. Sin embargo, cuando llega la PAC y se imponen requisitos como geo etiquetar fotografías o utilizar el cuaderno digital de campo, estos avances parecen generar más problemas que soluciones.

¿Está el progreso tecnológico en el sector agroalimentario realmente en sintonía con las necesidades y capacidades del agricultor y ganadero de hoy?

Por otro lado, existe la tendencia hacia lo tradicional, a esa agricultura y ganadería que minimizan al máximo cualquier alteración en los procesos de producción. Veremos cómo evoluciona esta situación. Sin duda, el futuro es prometedor, y el tiempo dirá si en una o dos generaciones la tan anunciada transformación digital, de la que se ha hablado durante los últimos diez años, finalmente se consolida en el campo, en el pueblo de cada provincia y región de España.

TE PUEDE INTERESAR: Vino y tecnología: las 9 tendencias que cambiarán el sector vitivinícola

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias