La Denominación de Origen Valdepeñas protagonizó parte del debate en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Tenemos «caso DO Valdepeñas» para rato. Este jueves 12 de diciembre, el pleno de Cortes de Castilla-La Mancha ha sido escenario de una debate en torno a la Denominación de Origen de vinos de Valdepeñas en la que los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox han exigido al Gobierno regional el impulso a una nueva Interprofesional de la DO, entre otras medidas de promoción.
Por su parte, el PSOE regional, quién a través de la Consejería de Agricultura se hizo cargo de la Interprofesional tras su disolución en 2021, ha defendido la salud de la DO Valdepeñas, indicando que ya se está trabajando en el impulso a una nueva Interprofesional que se haga cargo de la gestión de la DO, y acusando a los grupos de la oposición de «hacer ruido».
Críticas desde Vox y PP
El parlamentario de Vox, Luis Blázquez, ha destacado la importancia del cultivo vitivinícola en Valdepeñas, advirtiendo que enfrenta serias dificultades para su viabilidad futura. Según Blázquez, la situación es crítica, con productores planteándose arrancar viñedos debido al aumento de los costes, el bajo precio de la uva y la caída de la demanda. Propone devolver el control de la DO Valdepeñas al sector vitivinícola mediante una interprofesional autónoma que impulse la marca a nivel global. Además, sugiere medidas como ayudas para el arranque de viñedos y controles para garantizar el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria.
TE PUEDE INTERESAR: Agricultores de la DO Valdepeñas salen a la calle pidiendo una nueva gestión
En la misma línea, el diputado del Partido Popular, Antonio José Lucas-Torres, ha advertido que la DO Valdepeñas enfrenta una grave amenaza debido al aumento de costos de producción y la caída en los precios de la uva. Destacó la drástica reducción de bodegas y hectáreas cultivadas desde los años 80, pasando de 300 bodegas y 40.000 hectáreas a solo una decena de bodegas y 12.000 hectáreas. También señaló que en 2023 se arrancaron 947 hectáreas, un ritmo que, de mantenerse, podría llevar a la desaparición del sector en 12 años. Lucas-Torres pidió reestructurar la interprofesional de la DO para una representación justa de viticultores, bodegueros y cooperativas. Además, sugirió medidas como un observatorio de precios, ayudas específicas, un sello de calidad, nuevos estatutos y campañas de promoción internacional.
El PSOE defiende su gestión
Ante los argumentos de PP y Vox, el PSOE, por boca del parlamentario regional Antonio Sánchez Requena, «La creación o la puesta en marcha de una nueva Interprofesional es un acto que tiene que ser voluntario, en el que todas las partes tienen que sentirse cómodas y sentirse parte de ese acuerdo», ha apuntado.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez-Lizán, cerró el debate criticando el «juego político surrealista» de Vox y PP, que, según él, podría perjudicar el avance hacia un acuerdo para la creación de una nueva Interprofesional de la DO Valdepeñas. Martínez-Lizán destacó que este miércoles se dio un «gran paso» en una reunión entre productores y elaboradores, subrayando la importancia de mantener la discreción en las negociaciones. Invitó a ambos partidos a participar de forma constructiva en este proceso, aunque cuestionó su voluntad y capacidad para hacerlo.
Propuestas de resolución
El debate ha concluido con la presentación de tres resoluciones separadas, imponiéndose la realizada por el Grupo Parlamentario Socialista, con los 17 votos de su mayoría parlamentaria frente a los 14 votos en contra de PP y Vox.
Una moción destinada a «continuar con la mediación entre las partes para lograr un acuerdo satisfactorio en orden a la recuperación de la denominación de origen Valdepeñas-Asociación Interprofesional», así como «Seguir adoptando con la norma adecuada las medidas necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de la indicación geográfica».
TE PUEDE INTERESAR: Valdepeñas sigue trabajando en búsqueda de su nueva Interprofesional