21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Existencias de vino y novedades legislativas en el sector

Coop. Agroalimentarias considera que el calor podría profundizar aún más la caída de producción al inicio de la campaña.

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha celebró este pasado jueves su tradicional Asamblea de Vinos a las puertas del inicio de la campaña de vendimia. En ella, los presidentes, gerentes y técnicos de las bodegas cooperativas de toda la región informaron, principalmente. sobre las previsiones de vendimia, así como sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola.

En relación con los stocks de vino en España a 31 de julio de 2022, éstos podrían rondar los 36 millones de hl de vino, de los que Castilla-La Mancha contribuiría con alrededor de 10, aparte de 1,20 millones de hl de mosto en la región. Unas cifras evaluadas por la Asamblea como muy razonables, ya que en el ámbito nacional supondrían casi 2 millones de hl menos de vino y mosto respecto a las existencias del año anterior.

Dichas cifras, a juicio del portavoz sectorial cooperativo “suponen un buen funcionamiento de las salidas, sobre todo en Castilla-La Mancha, desde donde se habría hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias, tanto en exportación como en las diversas salidas en el mercado nacional, habiendo sacado más de 24 millones de hl de vino y mosto en toda la pasada campaña 2021/22”, es decir, a un ritmo de unos 2 millones de hl de vino y mosto al mes.

Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha de 19,5 millones de hl de vino y mosto en Castilla-La Mancha.

Novedades legislativas

La asamblea también ha analizado la próxima PAC para el período 2023-2027, en la que se mantendrán las mismas medidas y el mismo presupuesto en el sector vitivinícola durante dicho período. Se ha valorado de manera muy positiva la prórroga del régimen de autorizaciones de plantación de viñedo hasta, al menos, 2045 y se ha analizado con preocupación la aplicación y control de los eco-regímenes en el viñedo. Respecto a esto último, se concluyó que, si los sarmientos tras la poda no son triturados y enterrados para favorecer su mineralización rápida e incorporación al suelo vitícola, el eco-régimen en lugar de ser una práctica medioambientalmente sostenible se convertirá en un enorme problema sanitario en la vitivinicultura por el riesgo de propagación de hongos de la madera, enfermedad aún no resuelta a nivel mundial.

Además, se ha informado de los contenidos más destacados que la nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha contiene, valorándose de forma positiva y que seguro contribuirán a hacer un sector más moderno y sostenible, siempre que éste pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de las regiones de España y de Europa.

Así mismo, se ha analizado con cierta tranquilidad que no se den las circunstancias para que se aumente el porcentaje de prestación vínica para su destino a alcohol a más del 10% debido a que las existencias y la producción de esta campaña serán muy moderadas. Sin embargo, desde Cooperativas Agro-alimentarias sigue sin entenderse la aplicación, únicamente en Castilla-La Mancha y por tercera campaña consecutiva, la limitación que se recoge en la orden 134/2022 que establece en 9 grados de alcohol en potencia mínimo en uva para la elaboración de vinos para esta campaña 2022/23, ya que se trata de una restricción que limita la competitividad de los vinos castellano-manchegos para abastecer ciertos mercados de vinos de baja graduación que tanto se demandan en la actualidad, respecto al resto de regiones vitivinícolas de España y del mundo.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias