Chardonnay, Moscatel y Sauvignon blanc, las primeras variedades en entrar a bodega.
Las bodegas de Castilla-La Mancha comienzan a poner en marcha sus maquinarias y ya están recibiendo las primeras variedades de uvas. Como siempre, se trata de las variedades de maduración más temprana, como Chardonnay, Moscatel y Sauvignon Blanc. Este inicio de la vendimia 2024 en la DO Valdepeñas coincide con el comienzo de la vendimia en la DO La Mancha.
En la DO Valdepeñas la cosecha viene muy adelantada debido a una pronta brotación, favorecida por las lluvias registradas en torno a Semana Santa. Precipitaciones insuficientes, sin embargo, para poner fin a un ciclo de sequía que está afectando al viñedo. Así lo ha declarado Gregorio López de Lerma, elaborador y viticultor de vinos La Encomienda a su paso por los micrófonos de Onda Cero.
En general, las uvas presentan un buen estado sanitario. Han logrado evitar problemas de hongos como el mildiu y el oídio, que afectan al cultivo de la vid en condiciones de exceso de humedad. Solo se ha detectado la presencia de algunas plagas, como el mosquito verde o los ácaros, pero estas están bajo control.
Las cifras de esta vendimia van a mejorar con respecto a la anterior, aunque el viticultor valdepeñero prevé que sea una de las más bajas de los últimos años en esta zona de producción.
El viticultor expresó que el sector está atravesando momentos de pesadumbre. Según sus palabras, «es cierto que la campaña del año pasado fue, probablemente, una de las más bajas en décadas en la localidad». Añadió que, tras una cosecha tan mala, la expectativa es que haya alguna mejora, aunque no de manera significativa, y afirmó que la producción este 2024 se mantendrá muy por debajo de la media de los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR: Previsión vendimia 2024: superior al año pasado, pero con matices