La producción ecológica o también conocida como orgánica ha crecido considerablemente en los últimos años, dando una tendencia de consumo al alza en muchos hogares en busca de una alimentación más saludable.
Indicativo producto ecológico UE
193 bodegas inscritas como elaboradoras de vinos ecológicos en Castilla la Mancha.
La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989 y para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico.
Según los datos de Eurostat en 2015, España es/era el país con más hectáreas declaradas de producción ecológica, por delante de Italia, Francia y Alemania.
Superficie producción ecológica 2015;
¿Pero es más saludable un producto ecológico?
En vino es uno de los productos que sigue esta tendencia, vinos ecológicos que han seguido una producción y elaboración acorde a la denominación genérica del Ministerio de Agricultura de “Agricultura Ecológica”.
Esto significa que, empezando por la producción en el campo, las tierras deben ser tratadas por abonos orgánicos naturales y también procedentes del propio cultivo. Por ejemplo, de origen vegetal como los propios sarmientos triturados u orujos, así como de origen animal como el estiércol. Está prohibido el uso de abonos de origen mineral y elaboración química.
Esta uva una vez en bodega, será tratada de forma independiente al resto y la elaboración de los vinos seguirán también un proceso sin algunos tratamientos y antisépticos, principalmente el conocido SO2 (anhídrido sulfuroso, compuesto químico de azufre y oxígeno). Seguro que has oído hablar de los sulfitos del vino.
En Castilla La Mancha según los datos oficinales del MAPAMA publicados que son del 2015, había un total de 193 bodegas inscritas como elaboradoras de vinos ecológicos.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
¿Son los productos ecológicos de la misma calidad que los productos convencionales?
Los métodos de producción ecológica difieren de los convencionales, el objetivo es, no obstante, producir comidas y bebidas de alta calidad. Los alimentos orgánicos deben reunir los mismos estándares de calidad que los alimentos convencionales de acuerdo con la normativa europea alimentaria. La diferencia es que en vez de usar productos químicos de síntesis para combatir plagas o malas hierbas, los productores ecológicos hacen rotación de cultivos y utilizan variedades resistentes para prevenir dichos problemas. Además, antes que utilizar conservantes artificiales o potenciadores del sabor, los procesadores orgánicos mantienen los productos lo más fresco posible centrándose en la estacionalidad y en los mercados locales.
Mas preguntas y respuestas ofrecidas por el MAPAMA aquí.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino, realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España.
Este informe, que persigue crear una imagen lo más fiel posible del enoturista en nuestro país y estudiar su evolución, recoge conclusiones referidas a las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores.
Fuente: Rutas Vino de España / Enoturismo
El nuevo informe presenta los resultados relativos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Unos resultados que son similares a los obtenidos en informes anteriores aunque se observan algunas diferencias significativas. Unas de las más destacadas serían las relacionadas con el gasto medio y la estancia en destino, factores que vuelven a dar cifras que superan a las del anterior estudio.
Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día (frente a los 144,3 del informe anterior) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores).
En el capítulo del gasto, los nuevos datos indican que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto. Estos resultados dan cuenta, igualmente, de que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes.
Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.
Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos. Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentajeque es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013. El gasto medio total asciende a 397,83 euros Las cifras relacionadas con el gasto y con la estancia, permiten obtener el dato sobre el gasto medio total. Así, los 156,6 euros/día y los 2,65 días en destino, arrojan un total de 397,83 euros por persona (frente a los 316,10 del estudio anterior), cifra que vuelve a estar por encima del gasto diario del turista general extranjero (129 euros/día, según última publicación del INE-EGATUR 2016) y del gasto diario del turista general español en sus viajes por nuestro país (53 euros/día, según datos FAMILITUR 2016).
Los principales factores de atracción de las Rutas del Vino de España son sus vinos, sus bodegas, el prestigio de la zona vinícola y su gastronomía. Además, el factor de la “localización” sigue jugando un papel relevante, pues el 36,7% de los encuestados valoran la proximidad de una ruta a su lugar de residencia o su segunda residencia.
La motivación principal que empuja a visitar una Ruta del Vino es el enoturismo en sí mismo (38,3%), aunque también están muy cerca de este porcentaje motivos de ocio y vacacionales, lo que pone de manifiesto, de nuevo, la importancia del turismo del vino como elemento de disfrute. Paquetes turísticos en cuanto a la manera en que hacemos enoturismo, las conclusiones del nuevo informe indican que seguimos viajando en pareja y con amigos, aunque ha aumentado la relevancia de otras tipologías de grupos, especialmente los viajes en familia, que pasan del 13% al 16%. También destaca el aumento de los viajes organizados en grupo, que casi han doblado el porcentaje respecto al estudio anterior (8,6% frente a 4,7%).
En relación al método de organización del viaje, la mayoría (48,6%) reserva algunos servicios sueltos (visitas a bodega, alojamiento, restaurante, etc…), el 33,6% llega al destino sin reserva y un 15,3% reserva un paquete turístico.
Comparando estos datos con los informes anteriores vemos que hay un incremento importante de las reservas de paquetes turísticos. En este sentido cabe destacar la labor de paquetización que se está realizando en los destinos a través de las agencias de receptivo y que también está impulsando ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España con la puesta en marcha del Programa de Agencias Homologadas RVE.
La demanda es predominantemente española y el perfil sociodemográfico del visitante sigue manteniendo un equilibrio entre los dos sexos, aunque los datos del nuevo informe vuelven a dar un porcentaje algo superior en el número de mujeres (52,5%) frente al de hombres (47,5%). La franja de edad predominante en este nuevo estudio vuelve a ser la que se sitúa entre los 46 y los 65 años, aunque cada vez son más los enoturistas de entre 36 y 45 años (27,2%). El intervalo de 26 a 35 años se ha visto reducido en los últimos periodos, lo que manifiesta la necesidad de enfocar tanto el producto enoturístico como las acciones de promoción hacia un público más joven. La mayoría de los turistas del vino no son grandes entendidos en vino: un 47,2% se considera aficionado, un 22,9% principiante y solamente un 18,2% apasionado o entusiasta.
Enoturistas satisfechos
Los resultados de este nuevo informe marcan un índice de satisfacción de 8,39 puntos sobre 10, superando al anterior, que alcanzaba los 8,30. Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje, son, por este orden, los aspectos más valorados. Otros, como la atención e información turística y los museos del vino han aumentado notablemente su valoración respecto al periodo anterior.
El alto nivel de satisfacción implica que el enoturista se sigue mostrando proclive a recomendar las Rutas del Vino de España (el 99,5% declara que lo haría) y a visitar nuevos destinos enoturísticos del Club de Producto.
El informe completo se puede consultar en este enlace de la sección de Publicaciones de la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com. Igualmente, pueden visualizarse dos infografías que ilustran este informe y caracterizan al turista del vino.
La producción mundial de vino en 2017, estimada en 246,7 Mill. hL, una disminución del 8,2 % con respecto a 2016
Un nivel de producción en 2017 históricamente bajo, especialmente en Europa occidental, como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables.
Producción muy baja en Europa: en Italia (39,3 Mill. hL), en Francia (36,7 Mill. hL) y en España (33,5 Mill. hL) los niveles de producción son históricamente bajos.
Alemania (8,1 Mill. hL) también registró un bajo nivel de producción.
Portugal (6,6 Mill. hL), Rumanía (5,3 Mill. hL), Hungría (2,9 Mill. hL) y Austria (2.4 Mil.hL) son los únicos países que registraron un incremento con relación a 2016.
Un nivel de producción todavía elevado en Estados Unidos (23,3 Mill. hL).
Sudáfrica (10,8 Mill. hL) mantiene un nivel de producción estable.
En América del Sur, la producción está en alza con respecto al bajo nivel de 2016, principalmente en Argentina (11,8 Mill. hL) y en Brasil (3,4 Mill. hL). En Chile (9,5 Mill. hL), la producción vinificada continúa registrando un bajo nivel.
La producción australiana (13,9 Mill. hL) está en alza, y la producción neozelandesa (2,9 Mill. hL), aunque ha sufrido una ligera disminución, sigue manteniendo un muy buen nivel.
Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó los primeros datos sobre la producción vitícola mundial en 2017.
La producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos, que alcanzaría los 246,7 Mill. hL, con una disminución de más del 8 % con respecto a 2016, es una de las más escasas de las últimas décadas. Esta baja es consecuencia de las condiciones climáticas irregulares que afectaron a los principales países productores, especialmente en Europa.
Evolución de la producción mundial de vino
En la Unión Europea (UE), diversos fenómenos meteorológicos extremos, que van de la helada a la sequía, afectaron enormemente la producción de vinos en 2017, que registró niveles históricamente bajos. En efecto, las previsiones de los tres principales países productores muestran un claro retroceso con respecto a los niveles de producción de 2016.
Italia confirma en 2017, por tercer año consecutivo, su puesto de 1.º productor mundial (39,3 Mill. hL, –23 % con respecto a 2016), seguida por Francia (36,7 Mill. hL, –19 % con respecto a 2016) y España (33,5 Mill. hL, –15 % con respecto a 2016).
Esta baja se registró también en los principales países de la Unión Europea. Alemania (8,1 Mill. hL, –10 % con respecto a 2016) y Grecia (2,5 Mill. hL, –10 % con respecto a 2016) también se cuentan entre los países cuya producción muestra una evolución a la baja. Bulgaria (1,1 Mill. hL, –2 % con respecto a 2016) alcanza un nivel de producción conforme a su potencial.
Portugal (6,6 Mill. hL), Rumanía (5,3 Mill. hL), Hungría (2,9 Mill. hL) y Austria (2,4 Mill. hL) son los únicos países que registraron un incremento con relación a 2016. Tras dos malas cosechas, Rumanía ha logrado nuevamente un elevado volumen producido.
Estados Unidos, con 23,3 Mill. hL vinificados (–1 % con respecto a 2016), registra, por segundo año consecutivo, un alto nivel de producción. Pero estas cifras conllevan una incertidumbre: la estimación propuesta para la producción de vinos se basa en previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la producción de uvas, especialmente de vinificación, que datan de agosto de 2017 y, por lo tanto, no contemplan las posibles consecuencias de los incendios ocurridos recientemente (octubre de 2017) en California.
En América del Sur, las producciones de vino se presentarían en alza respecto de 2016, a pesar de las temperaturas más bien bajas a finales de 2016.
Argentina registró, en 2017, un aumento de su producción, con 11,8 Mill. hL vinificados (+25 % con respecto a 2016), tras la cosecha de 2016, que fue de las más escasas de los últimos años.
Brasil, después de la muy escasa producción del año pasado (1,4 Mill. hL), alcanzó un nivel de producción que superó los 3,4 Mill. hL en 2017.
En Chile, la producción de 2017 presentó un retroceso, con 9,5 Mill. hL, es decir, –6 % con relación al ya bajo nivel de producción de 2016.
Sudáfrica (10,8 Mill. hL) ha asistido a una ligera alza de su nivel de producción en 2017, que aumentó un 2 % con respecto a 2016.
En Oceanía, la producción australiana de 2017 alcanza un nivel estable de 13,9 Mill. hL, lo que representa +6 % con respecto a 2016. Por tercer año consecutivo, la producción se incrementó. En Nueva Zelanda, la producción de 2017 presentó una ligera disminución (–9 %), aunque comparada con la producción récord del año anterior. Sin embargo, se mantiene a un nivel elevado (2,9 Mill. hL).
El consumo mundial de vino
En este periodo del año, no se disponen todavía de cifras definitivas del consumo de vino, que, no obstante, se estima dentro de un intervalo de 240,5 a 245,8 Mill. hL.
La Federación Española del Vino (FEV) ha pedido estabilidad en los precios y visión a largo plazo ante una cosecha corta a nivel mundial, pero de «excepcional calidad» tras conocerse los datos de estimación de cosecha a nivel europeo, según ha informado la federación en un comunicado.
Fuente: FEV
En concreto, el informe de la Comisión Europea muestra una caída de la producción de uva en Europa superior al 14% con respecto al último año y similar con respecto a la media de los últimos años. Un descenso que ha afectado a los principales países productores, con retrocesos del 21% en Italia o del 18% en Francia.
Respecto a España, el estudio cifra la disminución en un 17% en relación al año pasado, aunque todo apunta a un mayor descenso con una previsión de 36 millones de hectólitros de vino y mosto, igualmente inferior a la media de los últimos cincño años.
La FEV ha subrayado que a falta de datos definitivos se estima una «vendimia particularmente corta», provocada por los efectos de una sequía prolongada en el tiempo, que se vieron agravados por las heladas de finales de abril en las zonas del tercio norte peninsular. Sin embargo, la calidad y condiciones sanitarias de la uva parece ser excepcional en la mayoría de regiones vitivinícolas.
De esta forma, la coyuntura de relativa escasez, se ha traducido en un aumento generalizado de los precios de abastecimiento en origen. La FEV hace un llamamiento a evitar «sobresaltos bruscos» que pueda poner en peligro la rentabilidad del negocio en el medio y largo plazo.
La Federación ha subrayado que defiende que el objetivo del conjunto de los operadores incluidos en la cadena de valor del vino debe ser un incremento progresivo del valor del producto, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Sin embargo, considera que este crecimiento debe ser sostenido en el tiempo, equilibrado y basado en la mejora de la imagen y la calidad del producto y no debería vincularse a cuestiones coyunturales de escasez o abundancia.
Proyecto FITOVID. Sobre una hectárea, esta reducción permitiría un ahorro económico del 28% para el control del mildiu y del 90% para el oídio.
Tras tres años de investigación el proyecto FITOVID ha logrado reducir en hasta un 50% la cantidad de fitosanitarios a aplicar en la vid. Se trata de una investigación liderada por NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, cuyo objetivo principal era demostrar que es posible reducir el impacto ambiental de la producción de uva si se disminuyen las aplicaciones de fitosanitarios. Además de NEIKER-Tecnalia, en FITOVID también han participado como socios AZTI, Tecnalia, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Fuente: Externa
En el caso del mildiu, se ha logrado reducir un 50% el número de tratamientos necesarios, y en el oídio, un 20% respecto al modelo habitual aplicado por bodega o viticultor. Sobre una hectárea, esta reducción permitiría un ahorro económico del 28% para el control del mildiu y del 90% para el oidio. Los resultados se han dado a conocer en una jornada que ha tenido lugar en Arkaute, en la que han tomado parte diversos agentes del sector viticultor y que ha contado con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.
El proyecto FITOVID ha tenido una duración de tres años y se ha centrado en el tratamiento de las enfermedades de mildiu y oidio, las más habituales en los viñedos de La Rioja Alavesa y en txakoli. Se ha trabajado en parcelas ubicadas en dos zonas agroclimáticas, una en Laguardia (Araba) y otra en Aia (Gipuzkoa), donde se han aplicado distintos productos fitosanitarios en la variedad de vid más representativa de cada zona: en Laguardia se ha testado en Tempranillo y en Aia sobre Hondarrabi zuri. La investigación ha consistido en emplear en estas parcelas nuevas técnicas de manejo y los fitosanitarios más comunes, y en evaluar el uso de fitosanitarios denominados ‘residuo cero’ como alternativa a los productos convencionales.
Las parcelas se dividieron en subparcelas para aplicar diferentes esquemas de tratamientos en las campañas 2015 y 2016. Los frutos y cosechas obtenidos se analizaron en la UPV/EHU, para valorar la persistencia de los fitosanitarios en el suelo, el agua y en los productos del viñedo (uva, mosto y vino). Y en AZTI para realizar los análisis de toxicidad y bioaccesibilidad de los mismos en seres vivos, mediante ensayos en pez cebra. Con la colaboración de Tecnalia se ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar el mildiu antes de que el ojo humano sea capaz de ver los síntomas en la planta, como herramienta que facilite la toma de decisión de aplicación del primer tratamiento para disminuir la presión infectiva del microorganismo que provoca la enfermedad. Y la UPC ha impartido formación a los viticultores y técnicos del sector sobre la calibración de la maquinaria aplicadora, haciendo hincapié en la necesidad del estado óptimo de estos equipos para contribuir en la disminución del aporte de fitosanitarios al medio ambiente y aporte de la carga justa al cultivo para evitar excesos en el producto final.
Tras más de dos meses de trabajo, puede darse por concluida la campaña de vendimia 2017 en la Denominación de Origen Valdepeñas con una cosecha de 93,4 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedo inscritas destinados a la elaboración de vinos con D.O., es decir, viñas con rendimientos máximos de 6.000 kilos por hectárea en variedades tintas y de 7.500 kilos por hectárea en variedades blancas.
Más de 2.600 agricultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. Como novedad, este año los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela en lugar de por explotación; lo que supone una medida que mejora la trazabilidad del producto en lo que se refiere a garantía del origen. Además, cabe destacar la buena acogida por parte de los viticultores a las inspecciones realizadas por los técnicos de la D.O., quienes han detectado muy escasas descalificaciones de parcelas, y han constatado el compromiso por la calidad de todos los agentes desde la cepa hasta la copa.
De la cantidad total de uvas vendimiadas en la D.O. Valdepeñas este año, 38 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 55,4 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo. Respecto a la campaña del año anterior, la cosecha de uvas con D.O. Valdepeñas en 2017 ha sido inferior en 5,7 millones de kilos, lo que supone una merma total de algo más de un 5 %, siendo el descenso más significativo en las variedades blancas.
Por poblaciones, aproximadamente el 50% de la cosecha se ha concentrado en el término de Valdepeñas, y el resto entre las nueve localidades vecinas cuyo territorio total o parcialmente forma la zona de producción de esta Denominación.
Cada vez se está haciendo más fuerza e hincapié en la promoción de los vinos de Castilla la Mancha a través de ADOVIN, Asociación de Denominaciones de Origen Vinícolas.
De esta forma el gobierno de Castilla La Mancha, junto las 9 denominaciones de origen de vinos con presencia en Castilla La Mancha, quieren potenciar el mensaje unificado del valor de los vinos de la región en el exterior.
Hasta la fecha, desde Castilla La Mancha, cada denominación de origen ha trabajado por su cuenta en la promoción exterior de sus vinos, en apoyo del gobierno regional y ayudas, pero ahora para ser más fuertes exteriormente en transmitir el mensaje y en la defensa propia, se han empezado a realizar actividades conjuntas para potenciar el valor a través de un mensaje común.
Así lo ha vuelto a resaltar el responsable autonómico de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras participar recientemente en Bérgamo (Italia) en la Conferencia G7GI, donde ha indicado que trabajar en el desarrollo de ADOVIN dará buenos resultados para todos.
Algunas de las Denominaciones de Origen de Castilla la Mancha, entre las que se encuentran, La Mancha, Manchuela, Uclés, Méntrida, Ribera del Júcar, Jumilla, Mondéjar, Valdepeñas y Almansa, ya han mostrado su interés en trabajar en este proyecto para defender los vinos de la región y apostando por la calidad.
La World Association of Wine Writers and Journalist ha publicado un interesante estudio con un ranking de los mejores vinos en el que recopila datos interesantes sobre los vinos, bodegas, regiones que más han sido reconocidos en premios y concursos oficiales.
Para la puntuación del ranking de los mejores vinos, se basa en un sistema de puntuación dónde valora qué medalla o reconocimiento (oro, plata, bronce..) se ha llevado dicho vino, para puntuarlo según la escala siguiente:
First places or equivalent have 6.50 Points (Ex: Double Gold, Great Gold, Platinum).
Second level or Gold Medal (5.00).
Third level or Silver Medal (2.50).
Fourth level Bronze (1.60).
Fifth level or Seal of Approval (1.20).
The Special Awards receive one (1) additional point.
CONCURSO MEJOR VALORADO Y MAYOR RELEVANCIA:
Centrándonos en Europa, el concurso de cata más importante es Vinalies Internationales de Francia, seguido en el TOP 5 por Mundus Vini en Alemania y Bacchus de España. Ser reconocido en Bacchus con algún premio potencia el estatus del vino y bodega, ya sea un vino español o de los cientos que se presentan desde fuera de nuestras fronteras.
El siguiente concurso español que aparece en la lista es los Premios Zarcillo en el puesto 12, aunque con los mismos puntos (7,5) que los 9 concursos que están por delante suyo. CINVE también de España, está en el puesto 16 (7 puntos).
Vinalies Internationales – France – 9,00 Puntos
Mundus Vini Wein – Germany – 8,00 Puntos
Bacchus – Spain – 8,00 Puntos
Destillata – Austria – 7,50 Puntos
Decanter World Wine Awards – England – 7,50 Puntos
TOP WINERIES IN 2017.
Basándose en 80 concursos de vino de 50 paises entre febrero del 2016 y enero 2017, las bodegas o grupos cooperativos que han conseguido reconocimientos más relevantes en sus vinos son los siguientes:
Taylors / Wakefield Wines – Australia
Gonzalez Byass S.A. – Spain
Casa Santos Lima-Companhia Das Vinhas S.A. – Portugal
Wolf Blass Wines – Australia
Sogrape Vinhos de Portugal S.A. – Portugal
Felix Solis Avantis S.A. Pagos Del Rey – Spain
La Cave Des Vignerons De Pfaffenheim – France
Bodega Trapiche S.A. – Argentina
Bodegas de Familia Burgo Viejo S.L. – Spain
Viña Concha y Toro S.A. – Chile
Con el mismo parámetro que para valorar las bodegas más premiadas, los países con vinos más premiados han sido los siguientes:
France
USA
Spain
Italy
Australia
Portugal
Chile
Argentina
South Africa
New Zealand
La asociación WRW&S también ha valorado los vinos más premiados por varietales. El ranking de los mejores vinos en este caso depende del país y su varietal más reconocido. Por ejemplo en el caso de la variedad tempranillo, España lidera el TOP 5 de vinos de esta variedad. El caso de la variedad Malbec, se lleva el TOP 5 Argentina. Puedes descarte el estudio completo original desde aquí WRWS Report 2017
Tres meses críticos por delante para los vinos espumosos. Nos metemos de lleno en el periodo de navidad, tan importante y crítico para el devenir de muchos vinos espumosos.
Año tras año, la cifra de consumo de vinos espumosos crece, crece en regiones que no son las tradicionales. Catalunya con el Cava, parte de la Comunidad Valenciana y Francia con el Champagne han sido básicamente las áreas que históricamente han vendido más vino espumoso en España.
En los últimos años la tendencia de consumo de vino espumoso ha ido cambiando debido a varios factores. La aparición de nuevas zonas geográficas que han apostado por estos vinos, bodegas que se han esforzado por elaborar vinos de calidad, y a ello se ha unido el ya conocido boicot al vino catalán debido a los acontecimientos que durante los últimos diez años han envuelto la política y el proceso independentista.
El boicot a los vinos catalanes supuso una reducción de ventas en importantes firmas como Codorniú, Freixenet o Raventós. Algunos de ellos tuvieron que salir a defenderse diciendo que ellos no están a favor de la independencia, e incluso esta semana han aparecido comentarios de que Codorniu podría cambiar su sede fuera de Catalunya para no verse afectado, ¿estrategia para salvar las ventas?.
Mientras, bodegas de Castilla La Mancha siguen trabajando y apostando por vinos espumosos de calidad que poco a poco han ido seduciendo a miles de personas, países extranjeros, expertos de catas, concursos internacionales y grandes sumilleres.
El mercado está abierto, nos enfrentamos a tres meses claves para los vinos espumosos, donde las bodegas castellano manchegas tienen mucho que trabajar, donde los espumosos CUEVA de Calidad Diferenciada están ganando terreno a pasos agigantados gracias sobre todo al trabajo y compromiso de viticultores, bodegueros y distribuidores.
Finalmente Cuenca se presentó para competir por ser la Capital Española de la Gastronomía 2018.
Apurando el plazo de entrega de solicitud, Cuenca facilitó la documentación requerida como candidata a ser la Capital Española de Gastronomía 2018. Competirá con León, que será el segundo año que se presenta, al ganar el año pasado Huelva, actual Capital Gastronómica.
El veredicto se dará el próximo 17 de octubre en Madrid, tras la deliberación que están llevando a cabo un jurado formado por trece personas.
Cuenca es un firme candidato debido a su potencial gastronómico y cultural, a nivel local, provincial y regional. Como tarjeta de presentación gastronómica, Cuenca cuenta con el queso manchego, miel de la alcarria, ajo morado de las Pedroñeras, los vinos de Cuenca, … así como platos típicos y guisados con cordero manchego, el típico morteruelo y platos de caza por ejemplo con perdiz o conejo entre otros.
Cuenca no lo tendrá fácil, la ciudad de León también tiene una rica gastronomía, platos variados y guisos acompañados también con buenos vinos tintos, grandes cocineros y restaurantes de prestigio y reputación.
El reconocimiento como Capital Gastronómica es un gran impulso económico para las ciudades que consiguen la distinción. Tenemos el ejemplo reciente de Toledo en 2016, con un programa repleto de acciones cada fin de semana potenciando la actividad en la ciudad y muchos de sus restaurantes para el disfrute de los habitantes de Toledo y sus visitantes.
El Ayuntamiento de Cuenca ha sumado ya muchas personalidades, asociaciones y organismos a la campaña de apoyo a Cuenca bajo el lema #CuencaSabeBien, y como no podía ser de otra forma, desde @Vinoslamancha nos sumamos y les animamos porque confiamos en el valor que Cuenca puede ofrecer a nivel gastronómico.