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lunes 15, abril, 2024
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El vino español gana presencia en las Islas Británicas

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Reino Unido gastó más que nunca en vino español en 2023, con 356 millones de libras (+8%).

En un nuevo informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) se puede observar la evolución del vino español en los mercados. En concreto, valorando la situación en las Islas Británicas, vemos como el Reino Unido importó 1.233 millones de litros de vino en 2023 (-5,1%), su menor cantidad de los últimos 20 años, aunque realizó su segundo mayor gasto hasta la fecha, con 4.060 millones de libras (-0,4%), al comprar al precio más alto de la historia, tras subir un 5% hasta las 3,29 GBP/litro (ya subió mucho en 2022). Reino Unido cerró 2023 como segundo importador mundial de vino, tras Estados Unidos en valor y Alemania en volumen.

Por países de origen, España batió récords en valor, al precio más alto hasta ahora. También creció en volumen. Los cuatro primeros en valor (Francia, Italia, España y Nueva Zelanda) crecieron el pasado año, con fuerte pérdida de los 5 siguientes, mucho más suave para Portugal, décimo. En volumen, sólo Nueva Zelanda y, en menor medida, España y Francia, muestran una evolución positiva.

Francia (+2,1%) y España (+3,4%) rompieron con la caída global y ganan cuota como tercer
y cuarto proveedor, con 174 y 142 millones de litros, respectivamente. España creció por encima de los dos anteriores y refuerza su tercer puesto con 356 millones de libras (+8%), máximo histórico.

El vino espumoso español le quita cuota al italiano y al francés en 2023.

Situación del vino español en Irlanda

Otro informe similar, en este caso sobre Irlanda, muestra como la región irlandesa aumentó sus importaciones de vino un 5,3% en volumen y un 7,9% en valor en 2023 y gana cuota en un comercio mundial a la baja. Las compras fueron las segundas más elevadas hasta la fecha, con 88,6 millones de litros y 343,7 millones de euros, sólo por debajo del récord de 2020, cuando Irlanda disparó sus compras. El precio medio subió un 2,4% hasta los 3,88 €/litro, el más elevado desde el año 2005.

Fuente y elaboración: OeMv.

En cuento a España, nuestro país superó dos años después a Nueva Zelanda como cuarto vendedor en valor al crecer un 14,7% hasta los 34,3 millones de euros, por un descenso del 5,2% para el país neozelandés.

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Las 10 marcas de vino más admiradas del mundo en 2024

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La española Familia Torres ocupa el primer puesto como marca de vino más admirada del mundo en 2024.

¿Cuáles son las mejores marcas de vino del mundo en 2024? … Difícil responder, ¿verdad? Las mejores no sabemos, pero esta es la lista de las marcas de vino más admiradas del mundo según el medio especializado Drinks International

The World’s Most Admired Wine Brands es votada por un selecto grupo de sumilleres, compradores, mayoristas, Masters of Wine y escritores. “Cada año, nuestra academia se fortalece, y creo firmemente que es la reunión más autorizada de expertos independientes en vinos en el comercio internacional”, dijo el editor de Drinks International, Shay Waterworth.

Lista de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo en 2024

1) FAMILIA TORRES (España)

Familia Torres recupera el primer puesto este año, recompensa por su capacidad para satisfacer una variedad de necesidades de los consumidores con vinos de calidad en una variedad de precios, al tiempo que impresiona con sus credenciales ecológicas y su trabajo para dar nueva vida a variedades de uva históricas.

Fundada en 1870, Familia Torres tiene una reputación por combinar innovación, dinamismo y un compromiso con la calidad que los ha establecido como uno de los principales productores de vino premium del mundo. Hoy en día, siguen siendo una empresa totalmente independiente y de propiedad familiar.

2) CATENA ZAPATA (Argentina)

Después de cinco años consecutivos entre nuestros tres primeros, Catena Zapata claramente está cumpliendo con lo que la directora general Laura Catena llama su “visión de elaborar vinos argentinos que estén a la altura de los mejores del mundo”. Fundada en 1902 es reconocida por su papel pionero en la revalorización del Malbec y la exploración de terroirs de altura extrema. La bodega, ubicada en Mendoza, es famosa por su arquitectura inspirada en la cultura maya y ofrece experiencias únicas como “Wine and Music”, una degustación de vinos acompañada de música.

3) PENFOLDS (Australia)

Penfolds es una bodega icónica de Australia, fundada en 1844. Ha jugado un papel fundamental en la evolución de la vinificación en Australia y en todo el mundo. Es famosa por producir vinos excepcionales, incluyendo su emblemático Grange. Los vinos de Penfolds son ampliamente celebrados por su diversidad, historia y artesanía. Su bodega en Barossa Valley ofrece experiencias de cata personalizadas.

4) ANTINORI (Italia)

La Bodega Antinori es una de las más antiguas y famosas de Italia, fundada nada más y nada menos que en 1385. Esta bodega ha mantenido su legado y ha continuado elaborando vinos de alta calidad desde entonces. La familia Antinori, una de las familias nobles más influyentes de Florencia, se ha dedicado a la elaboración de vinos durante más de seiscientos años. La bodega está ubicada en la región del Chianti Classico.

5) CHÂTEAU D’YQUEM (Francia)

Château d’Yquem, ubicada en Sauternes, Francia, es reconocida por producir algunos de los mejores vinos dulces del mundo. Fundada en 1593, la bodega ha sido propiedad de la familia Lur-Saluces durante siglos. En 1855, Château d’Yquem fue calificada como el único ‘Grand Cru Classé’ fuera del Médoc. Sus vinos son conocidos por su complejidad, concentración y dulzura, y una acidez que equilibra su dulzura. Desde 1996, la prestigiosa firma LVHM (Louis Vuitton – Moët Hennessy) es la propietaria mayoritaria de la bodega.

6) VEGA SICILIA (España)

Fundada en 1864, Vega Sicilia es una de las bodegas más reconocidas de España. Está ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid. Vega Sicilia es famosa por su dedicación y paciencia en la elaboración de vinos. Sus vinos son símbolos de la leyenda del vino tinto español.

7) DOMAINE DE LA ROMANÉECONTI (Francia)

Domaine de la Romanée-Conti, a menudo abreviada como DRC, es una bodega icónica ubicada en Vosne-Romanée, Francia. Fundada en 1869, la DRC es ampliamente considerada como una de las mayores productoras de vino del mundo, y sus botellas están entre las más caras. La bodega es famosa por su enfoque orgánico y biológico en la viticultura. Sus viñedos se extienden en laderas bien drenadas, orientadas hacia el este y el sureste.

8) CHÂTEAU MARGAUX (Francia)

Fundada en 1522, Château Margaux es una bodega situada en Margaux, región de Médoc, Francia. Es uno de los cinco vinos clasificados como ‘primeros crus’ en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Sus vinos, elaborados principalmente con uva cabernet sauvignon, son apreciados por su sutileza y complejidad. La bodega produce alrededor de 400.000 botellas al año.

9) CVNE (España)

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) es una bodega familiar fundada en 1879 en Haro, La Rioja. Es reconocida por su producción de vinos de alta calidad, incluyendo Cune, Imperial, Monopole, Real de Asúa y Corona. Además de ser una de las marcas líderes en el mercado español, sus vinos son embajadores de la marca España en todo el mundo.

10) GAJA (Italia)

La bodega Gaja, fundada en 1859 por Giovanni Gaja, es una de las propiedades más importantes del mundo, ubicada en Piamonte, Italia. Angelo Gaja, quien se incorporó al negocio familiar en 1961, ha transformado la bodega en uno de los grupos vinícolas italianos más modernos y prestigiosos. Sus vinos están considerados de los mejores del mundo.

Otras marcas

Un total de 50 marcas de vino completan la lista de las más admiradas del mundo según Drinks International.

Europa fue la región más reconocida en el ranking con 34 marcas en la lista, siendo Francia el país más representado. Las marcas españolas ocupan puestos importantes como las más admiradas del mundo. Entre las 50 mejores marcas están las españolas: Familia Torres, Vega Sicilia, CVNE, La Rioja Alta, Marqués de Riscal, Ramón Bilbao, Campo Viejo, Perelada y Protos.

Fuente: Drinks International.

¿Está tu favorito entre mejores marcas de vinos del mundo?

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Los españoles suspendemos en conocimiento sobre jamón ibérico

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El jamón ibérico: un tesoro culinario que simboliza la esencia de la cultura española.

Nada, que ni con jamón ibérico nos motivamos. La mayoría de españoles no sabe diferenciar el jamón ibérico del jamón serrano. Un reciente Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España revela que solo un 7 % de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico y sin embargo más del 17% no sabe nada sobre el tema. Mientras casi la mitad de los encuestados conoce el origen de la raza de cerdo ibérico o el tiempo mínimo de curación del jamón ibérico, solo un 26 % sabe que es la raza, lo que diferencia al jamón ibérico del jamón serrano y solo un 23,3 % sabe qué es la montanera (la última fase de la cría en la que el cerdo ibérico pasta en la dehesa y come bellota). 

Este estudio, pionero en el sector y elaborado por Madison CX, Insights & Analytics para Monte Nevado, desvela que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32 % que lo consume al menos una vez a la semana y 6 de cada 10 que al menos lo consume una vez al mes. Pero, al mismo tiempo, el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales sigue siendo todavía muy reducido: un 73 % de los consumidores de jamón ibérico reconoce no saber nada o casi nada sobre la raza, las características o las denominaciones del ibérico. 

Algunos datos sobre como consumimos jamón ibérico

Respecto a los momentos del día de mayor consumo, el estudio indica que habitualmente el jamón ibérico en España es consumido en la cena (62,4 %), aunque en la zona Sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1 %) frente al resto de zonas de España. Los residentes de la zona centro y sur de España son líderes en el consumo de jamón ibérico, frente a la zona norte, noreste y levante. Según revelan los datos del barómetro, algo más de 3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, aunque la mayoría de ellos consumen con mayor frecuencia jamón serrano y, entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7 % se decanta por el jamón de bellota 50 % raza ibérica

A la hora de decantarse por el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos a tener en cuenta cuando van a comprar, siendo la procedencia y alimentación especialmente relevantes para los consumidores frecuentes de jamón ibérico. Por grupos de edad, los más jóvenes se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que, entre aquellos consumidores que tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico la procedencia y alimentación del cerdo destaca como primer factor a la hora de elegir el producto. 

«El barómetro nos muestra la falta de información y formación acerca del ibérico. Llevamos ya casi dos años apostando por elevar el conocimiento y la cultura del jamón con el Campus del Jamón, a través de múltiples actividades como cursos a profesionales, cursos de corte de jamón y diversas conferencias para acercar la cultura y el respeto al jamón ibérico.», afirma Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado.

El Campus del Jamón de Monte Nevado es el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado, y es quién ha lanzado este primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España, con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización de los españoles con una de las grandes joyas de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico. 

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Los «Premios Bombo de Tomelloso 2024» abren plazo de inscripción

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Se podrá presentar cualquier vino elaborado en Castilla-La Mancha y que este etiquetado debidamente.

Un año más, la Hermandad de San Isidro con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, el departamento técnico del IVICAM y del IRIAF, convocan una nueva edición del Concurso de Vinos, Bodegas y Cooperativas “Premios Bombo Ciudad de Tomelloso 2024”. El concurso, que celebra la decimo séptima edición, quiere reconocer la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha e incentivar a los elaboradores de vino en la mejora de sus productos.

El plazo de inscripción a los Premios Bombo 2024 y presentación de muestras será hasta el próximo martes 30 de abril. La cata de los vinos será una cata a ciegas, y cada muestra será desprovista del corcho y la cápsula y en un embalaje de garantice su anonimato y provista de un número y letras para su identificación. Como novedad este año y en colaboración con la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha se realizará una cata comentada con los vinos ganadores durante los días de pre-feria de Tomelloso.

Premios Bombo 2024

Como en ediciones anteriores, se convocan 8 categorías: Vino Blanco, Vino Rosado, Vino Tinto Joven, Vino Tinto de más de 2 años, Vino Tinto de más de 3 años, Vinos Tintos de más de 5 años, Vinos Gasificados-Aguja y Vinos Espumosos de Método Tradicional.

El sistema de puntuación que se utilizará será el de los concursos internacionales, utilizando para ello la ficha de cata de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), adjudicando 4 galardones a los vinos participantes según su puntuación: Bombo de Bronce para los vinos que obtengan entre 80 y 83 puntos; Bombo de Plata para los vinos que obtengan entre 84 y 88 puntos; Bombo de Oro para los vinos que obtengan entre 89 y 95 puntos y Gran Bombo de Oro para los Vinos que obtengan entre 96 y 100 puntos.

Además, se otorgarán dos premios especiales, Premio Especial Premio Bombo al vino de entre todos los que participen y obtenga la mejor puntuación y Premio Hermandad de San Isidro a la botella mejor vestida, donde se valorara el conjunto de botella, cápsula y etiqueta.

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Victoria judicial de Excellent Cork tras el plagio de su tapón DUO

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Conclusión del caso de plagio del tapón DUO de Excellent Cork en los tribunales.

Tras varios años de litigio, Excellent Cork ha conseguido una victoria judicial sin precedentes en el sector vinícola, demostrando que la mercantil Aratap, Spain S.L. ha estado fabricando y comercializando un tapón que infringe el modelo de utilidad de su tapón DUO.

Según ha expresado Excellent Cork en un comunicado, «no ha sido un camino fácil y desde Excellent Cork siempre se ha intentado llegar a acuerdos sin tener que llegar a los juzgados», pero siempre se ha encontrado con la negativa de Aratap para dejar de fabricar y comercializar este tapón, llegando hasta el Tribunal Supremo que ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 4 de Valencia, convirtiéndola en definitiva y sin posibilidad de recurso alguno.

La sentencia obliga a Aratap Spain, S.L. a dejar de fabricar y comercializar de inmediato este modelo de tapón, a pagar todos los gastos judiciales de todos los procesos y a indemnizar a Excellent Cork por daños y prejuicios y lucro cesante.

Desde Excellent Cork se sienten muy satisfechos con la sentencia, ya que se ha primado el trabajo de innovación continuo que la empresa lleva desarrollando desde hace una década con la creación de 3 patentes y se ha penado una acción ilegal y cómoda como es copiar la tecnología de otra empresa. Además, desde la dirección de la empresa ponen de manifiesto que seguirán protegiendo todos y cada uno de sus modelos de utilidad, ante simples copias de su tapón. No son partidarios de judicializar el mundo empresarial o de negocios, pero creen que no es ético que una empresa se aproveche de todo el trabajo y la inversión que conlleva el desarrollo de un nuevo producto.

La empresa finaliza sus declaraciones agradeciendo a todos sus clientes la confianza que han depositado en ellos durante estos años de litigio e invita al resto a que confíen en su original tapón DUO.

Además, Excellent Cork desea expresar su agradecimiento a IBIDEM IP, sus abogados, por su inestimable contribución a esta victoria. Sin su expertise, la defensa de nuestros derechos habría sido un desafío aún mayor. Su dedicación incansable y su compromiso fueron fundamentales para alcanzar este resultado exitoso.

Algunos de los mejores vinos rosados españoles para 2024

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Descubre los mejores vinos rosados españoles según el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas.

Si eres amante de los vinos de calidad y aprecias el encanto y la sofisticación de los rosados, no puedes perderte esta lista con los mejores vinos rosados españoles para 2024 según el conocido concurso. El Mundial de Bruselas es reconocido a nivel internacional por su riguroso proceso de selección, que evalúa minuciosamente una amplia variedad de vinos rosados de diferentes regiones vinícolas de España y del mundo.

Desde tonos delicados hasta vibrantes y sabores sorprendentes, estos vinos han sido reconocidos por su excelencia y su capacidad para deleitar los paladares más exigentes. Sumérgete en el mundo de los mejores vinos rosados españoles y déjate seducir por su elegancia.

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Listado de los 20 mejores vinos rosados españoles

Entre los mejores vinos rosados españoles del concurso de 2024 se distingue el primero de la lista, Salgüero Rosado 2019, que ha obtenido la prestigiosa GRAN MEDALLA DE ORO y ha sido nombrado como El vino rosado español revelación. Esta es la lista del resto de vinos:

  1. Salgüeño Rosado 2019 – Real Sitio de Ventosilla – Ribera del Duero (VINO ROSADO ESPAÑOL REVELACIÓN)
  2. Mirada Organic Rosé 2023 – Hammenken Cellars – I.G.P. VT Castilla
  3. The Guv’nor Rosado – Felix Solís – La Mancha
  4. Cava Vives Ambròs Reserva Rosat 2021 – Enric Vives – Cava Reserva
  5. Coto de Hayas Rosado 2023 – Bodegas Aragonesas – Campo de Borja
  6. Noc Brut Rosé – Bodegas Noc – VT Castilla
  7. Robiza Sun 2023 – Robiza wine – Jumilla
  8. Alba Rosé Menorca – Torralba Agrícola – VT Isla de Menorca
  9. Laus Rosado 2023 – Bodegas Laus – Somontano
  10. Pasión de Bobal Rosado 2023 – Raíces Ibéricas – Utiel-Requena
  11. Sinfo Rosado 2023 – Bodegas Sinforiano – Cigales
  12. 50 Vendimias Rosado 2023 – Bodegas Sinforiano – Cigales
  13. Sinfo Fermentado en Barrica Rosado 2022 – Bodegas Sinforiano – Cigales
  14. Castillo Valmadrigal Rosado 2023 – Vinícola Valmadrigal – León
  15. Quelías Rosé 2023 – Bodegas Sinforiano – Cigales
  16. Salvueros 2023 – Bodegas Hijos de Marcos Gómez – Cigales
  17. Vega Carriegos Rosado 2023 – Señorío de Arcos – León
  18. 3 Setmanes Rosado 2023 – Car Vinicolas Reunidas – Costers del Segre
  19. Vega La Luna Rosé 2023 – Avelino Vegas – VT Castilla y León
  20. I’m Your Organic Rosé 2023 – Hammenken Cellars – Vino de España
Algunos de los mejores vinos rosados españoles para 2024 | Fuente y elaboración: Concurso Mundial de Bruselas.

El rosado, la nueva tendencia

En los últimos veinte años, la oferta y la demanda mundiales de vino rosado han aumentado considerablemente según la OIV. La producción mundial aumentó un 25 % entre el 2001 y el 2021. A principios de siglo, el vino rosado representaba entre el 6 % y el 7 % de la producción mundial, mientras que en los últimos años esta proporción ha superado el 8 % de media. En cuanto al consumo, como en el caso del vino blanco, el crecimiento del mercado de los rosados se explica principalmente por el aumento de la demanda en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Con más de un tercio de toda la demanda, Francia es, con diferencia, el principal mercado del mundo.

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Río revuelto entre los agricultores de Castilla-La Mancha

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Asociaciones agrarias no se ponen de acuerdo sobre si las medidas propuestas por Agricultura son suficientes o no.

Hace apenas unos días, las protestas que los agricultores y ganaderos iniciaron semanas atrás parecían que pronto podrían llegar a su fin o, al menos, podrían suavizarse tras presentar el Ministerio de Agricultura una propuesta con 43 medidas de apoyo al sector agrario español.

Tras ese paquete de medidas, el día 3 de abril se produce la firma de un acuerdo entre el ministro Luis Planas y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) sobre dicho paquete de medidas. Pero no todo iba a ser tan fácil para los responsables del Ministerio de Agricultura. Un sector del campo dividido considera que ese paquete de medidas es insuficiente; de hecho, asociaciones agrarias como ASAJA o COAG no se han unido a esa firma. Unión de Uniones, por su parte, inicialmente rechazó la propuesta aunque días después la aceptó.

Tras esa primera firma con UPA, el ministro explicó el esfuerzo llevado a cabo desde el Gobierno para escuchar las reivindicaciones e inquietudes de agricultores y ganaderos y proponer medidas para intentar darles respuesta. Además, se mostraba confiado en que en los próximos días se sumaran a la firma del acuerdo otras organizaciones agrarias, señalando que el ministerio respetaba escrupulosamente los modos y tiempos de cada una de ellas para llegar a sus conclusiones.

Qué dice el resto de asociaciones agrarias

A través de un comunicado, desde Unión de Uniones de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha anunciaban que se desmarcaban rotunda y públicamente de la firma de adhesión acordada entre la Unión de Uniones estatal y el Ministerio de agricultura. Indicando que «nuestros compañeros han entendido que lo mejor es negociar desde dentro para no dejarlo en manos de otros, pero nosotros entendemos que no, ya que antes de cualquier firma es necesario negociar, por lo que rechazamos la firma de este documento que claramente es insuficiente«, en alusión a la firma que se ha llevado a cabo desde Unión de Uniones a nivel nacional.

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que la organización agraria a la que pertenece no ha firmado el acuerdo con el Ministerio porque no resuelven «ni en un 5%» sus reivindicaciones. El máximo responsable de Asaja ha recordado algunas de las reivindicaciones más habituales de su organización, como es una revisión «profunda» de la PAC, un cambio «radical» en los ecorregímenes», la imposición de cláusulas espejo que tengan la misma exigencia con los productos de terceros países que con los nacionales o bonificaciones en la Seguridad Social para los contratos de los trabajadores.

Mientras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también anunció a través de un comunicado que no firmará el documento presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las organizaciones profesionales agrarias. Para COAG, las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días han supuesto una pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización, por lo que «nos hacen ser más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones».

Otras asociaciones minoritarias como la Asociación de ganaderos y agricultores de Córdoba (AGACOR) muestra su «frustración al testar que la clase política no atiende nuestras justas reivindicaciones». Además, aseguran que seguirán en la lucha por su forma de vida.

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14 grandes oros para los vinos españoles en Frankfurt

Frankfurt International Wine Trophy reparte sus medallas gran oro, oro y plata de 2024.

Alemania es tierra de vinos, de grandes catadores y consumidores, por ello, para un bodega española, obtener un reconocimiento en tierras alemanas en un hito importante para abrir nuevos mercados. En Frankfurt International Wine Trophy tanto aficionados, como grandes sumilleres y expertos internacionales, catan y juzgan al mismo tiempo los vinos presentados a concurso. La organización informa que unos 2.550 vinos provenientes de 30 países de todo el mundo se han presentado ante el jurado este 2024, en el que Martin Scharff, chef del restaurante Schlossweinstube, Heidelberg, ha sido el presidente de honor.

Vinos premiados en Alemania 2024

El mejor vino español de la competición ha sido Reymos V.O. Un vino blanco elaborado con Muscat d’Alexandrie de Anecoop. Bodegas y adscrito a la DO Valencia.

Entre los vinos españoles premiados con medalla Gran Oro en Frankfurt International Wine Trophy se encuentran vinos como Castillo Santa Bárbara Roble 2022 un vino tinto elaborado con tempranillo e I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla de Bodegas Fernando Castro. También encontramos vinos de la Comunidad Valenciana, como Do Tinto Petit Verdot, L’Angelet de Utiel-Requena, Finca Torre Tallada Crianza o Vida Viña Tendida Espumoso Rosado. De Rioja vemos referencias como Conde del Arco Crianza o el clásico Campo Viejo Tempranillo 2021. Por su parte, J. García Carrión ha conseguido dos gran oro con sus vinos espumosos Cava Jaume Serra ICE Rose y Jaume Serra Pinot Rose Brut.

El mejor vino del mundo del concurso ha sido italiano, se trata de Sforzato di Valtellina 2019 Folini. Un tinto nebiolo Sforzato di Valtellina / Sfursat di Valtellina. Puedes acceder al listado completo de ganadores aquí.

En definitiva, estos vinos premiados en Alemania 2024 son nuevos éxitos de los enólogos españoles en el escenario internacional, especialmente en eventos de renombre como Frankfurt, que no sólo reflejan la calidad de las bodegas y viñedos de España, sino también del compromiso de la industria vinícola española con la excelencia y la innovación. Con cada premio ganado, España continúa consolidando su reputación como un destino vinícola de primera clase, atrayendo a amantes del vino de todo el mundo para descubrir nuevos vinos y bodegas.

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El vino deberá afrontar técnicas innovadoras para cautivar al consumidor

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El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha sienta las bases para afrontar nuevos retos.

Tras dos jornadas con un programa repleto de potencias y con relevantes expertos del sector, el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha finalizó el pasado viernes arrojando un balance muy positivo en cuanto a ponentes, participantes y temas abordados.

Así lo explicaba la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, quien ha asegurado que “ha sido un éxito, se han cumplido las expectativas y tanto colegiados, como asociados y estudiantes del Grado de Enología han podido disfrutar de todas estas ponencias, enriquecerse y dar valor al Grado de Enología y al trabajo que se está haciendo desde el Colegio”.

El propósito principal de este encuentro ha sido el divulgar las innovaciones y las tendencias más recientes en el ámbito del consumo de vino, así como fomentar la apreciación por la cultura del vino y enriquecer el entendimiento sobre este producto. Durante el evento, se exploraron tanto el estado actual como las perspectivas futuras de esta industria, abordando además las herramientas, técnicas y tecnologías emergentes que están influyendo en la elaboración vinícola.

El sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab; Philippe Pelanne, asesor enológico de ‘La Vie en Rosé’; el enólogo Pedro Sarrión; así como la profesora e investigadora Mónica Fernández de la Universidad de Castilla-La Mancha y la catedrática de Química Agrícola Rosario Salinas, entre otros distinguidos expertos, compartieron sus conocimientos y vivencias con los participantes del evento.

La ciencia aromática

El reconocido sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab, puso el broche final a la última jornada de ponencias con una cata sobre ‘La ciencia aromática de las armonías moleculares para magnificar los vinos de Castilla-La Mancha’. El sumiller aseguró que “los vinos de la región son muy buenos” y, sin embargo, tienen un precio muy bajo y ha indicado que “el reto es atraer a los jóvenes al mundo de la Cultura del Vino para que consuman este producto en las comidas”.

Chartier ha recordado que “los aromas son un mundo místico y tienen un gran impacto en nuestra mente”, además de evocarnos recuerdos y emociones que nos hacen viajar en el tiempo. Por ello, ha animado a los enólogos a hacer más análisis de la parte aromática para capturar el ADN aromático de sus vinos y así entenderlo mejor y mejorar la comunicación con el consumidor.

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Este es el TOP5 de productos más robados en supermercados

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Aceite, ibéricos, vino y licores lideran la lista de lo que más se roba en supermercados.

¿Robar por necesidad para vivir o robar por placer y avaricia? El ‘arte’ del robo y la pillería se remonta al inicio de nuestra existencia. De una u otra manera, es posible que todos y cada uno de nosotros hayamos vivido de forma directa haber sido objeto de un robo, ya sea la cartera, el móvil, el coche, el paraguas… o quién sabe qué más. El tema es que en nuestro día a día, el robo está, lamentablemente, a la orden del día, y son las tiendas y supermercados las que también se ven afectados por esta práctica, suponiendo en muchos casos pérdidas considerables, sobre todo en el pequeño comercio. En este artículo os contamos qué es lo más robado en supermercados de alimentación.

Un estudio reciente de la empresa STC, llamado Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles, muestra una radiografía de los productos más robados por comunidades autónomas en nuestro país. El estudio se ha realizado recogiendo los datos del material suministrado en este caso a grandes cadenas que suman más de 10.000 supermercados en toda España, así como una encuesta directa a Directores de Seguridad y Jefes de Tienda.

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Lo más robado en supermercados

En el puesto número uno de productos más robados en España en supermercados están los licores. Le sigue el aceite de oliva en la segunda posición tras superar a los productos ibéricos, que se sitúan en el tercer puesto del ránking. Los productos para el afeitado se sitúan en el cuarto lugar, siendo el vino el quinto producto más robados en supermercados.

“En 2023 el aceite no estaba en el TOP, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades. Como hecho diferencial respecto a otras categorías del TOP, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas” asegura Salvador Cañones Socio Director de STC Nedap.

Preferencias según comunidades autónomas

Y si las comunidades costeras son más fans de llevarse el atún –sin pasar por caja– si seguimos en el norte: gallegos, cántabros y asturianos no renuncian al pulpo en los supermercados. Y la lista de debilidades crece:

  • En Castilla-La Mancha lo que más llama la atención es el aceite y los ibéricos, seguido de licores, vino y el queso.
  • En Aragón se roban las carnes autóctonas como producto especial.
  • El queso en cuña es innegociable para castellanos leoneses y andaluces que repiten y lo colocan en su lista particular de sus productos más robados.
  • Cataluña sigue siendo el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos, como top del aperitivo y repiten con los hurtos de cava.
  • En las islas, tanto en Baleares como en Canarias, nada los aleja de sus productos gourmet y puestos a escoger se llevan sus quesos con D.O y licores autóctonos
  • Como nota curiosa la entrada de los encurtidos y ahumados en la lista de productos curiosos más robados en comunidades tan dispares como Navarra y Ceuta y Melilla.

El vino, el quinto producto más robado en los supermercados españoles

El vino se ha convertido en un producto entre lo más robados en supermercados a nivel nacional, ocupando el quinto lugar en esta triste estadística. Según el informe, el 90% de estos delitos son perpetrados por bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales. Sorprendentemente, en regiones como Asturias, Cantabria, Castilla y León, así como Navarra, el vino encabeza la lista de objetivos de robo. En otras áreas como Aragón, Extremadura, Islas Baleares y el País Vasco, el vino se posiciona en el segundo lugar de preferencia para los ladrones. Este fenómeno plantea desafíos significativos para la seguridad en los supermercados y destaca la necesidad de medidas más efectivas para combatir el crimen organizado y proteger los productos vulnerables, como el vino, de la actividad delictiva.

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