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El Congreso Internacional de Enoturismo (IWINETC) llega a España en 2023

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Tarragona será la sede del Congreso Internacional de Enoturismo (IWINETC) en 2023.

El Congreso Internacional de Enoturismo IWINETC (The International Wine Tourism Conference), una de las conferencias más reconocidas del sector, anunció las fechas y destino de su próxima 14ª edición. Será en Tarragona el 23 y 24 de marzo de 2023, un evento al que se espera que asistan cerca de 250 profesionales provenientes de unos 25 países de todo el mundo.

Esta conferencia es itinerante y ha pasado en los últimos años por países como Portugal, Italia, Croacia, Francia, Georgia, Hungría o España.

Actividades

El congreso IWINETC incorporará un día y medio de charlas, mesas redondas, estudios, casos de éxito y discursos, así como reuniones de negocios individuales, un completo programa de networking y varios programas post tour a las ocho regiones vitivinícolas situadas dentro de la región: Cava, Catalunya, Conca de Barbarà, Montsant, Penedès, Priorat, Tarragona y Terra Alta.

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Como en ediciones anteriores, los proveedores de talleres B2B, compradores invitados y medios se beneficiarán del sistema de citas a medida de IWINETC, un modelo para satisfacer las necesidades comerciales del agente con los servicios del proveedor, garantizando que se reúnan con las personas con las que hay una gran posibilidad de hacer negocios.

Ponencias

Entre los oradores ya confirmados se encuentran: Roberta Garibaldi (Vice President of the OCED Tourism Committee, Italy), Judith Lewis (Digital & Media Consultant), Peter Syme, (Tour Specialist & Strategic Advisor) and Chris Torrres, (Brand and Digital Tourism Expert) are back by popular demand. El quinto ponente anunciado ha sido David Mora, coordinador del Máster en Turismo Gastronómico en el Basque Culinary Center.

El congreso anunció que irá dando a conocer al resto de ponentes según se vayan confirmando y acercando la fecha del evento.

Anthony Swift, Director de Eventos de IWINETC, dijo: «Estamos entusiasmados con la IWINETC de este año, ya que han pasado 7 años desde la última vez que celebramos el evento en Catalunya y será interesante ver el enorme desarrollo que ha ocurrido con respecto al turismo enogastronómico y específicamente en las 8 regiones vinícolas de la Diputación de Tarragona».

Los 7 objetivos del proyecto europeo Green Vineyards

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¿Qué es el proyecto Green Vineyards?

Green Vineyards es un proyecto europeo con el que se busca crear estrategias y desarrollar las competencias de los trabajadores del sector vitivinícola para abordar los efectos y retos que provoca el cambio climático.

La iniciativa está impulsada por un equipo de siete socios de Alemania, Italia, Francia, Macedonia del Norte y España. Entre los que se encuentra la Federación Española del Vino (FEV). El trabajo que llevará a cabo el consorcio vincula el medioambiente, la digitalización y el sector agroalimentario. Tres de las prioridades de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027.

Objetivos del proyecto «Green Vineyards»

El objetivo del proyecto ‘Green Vineyards’ es elevar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores del sector vitivinícola, abordando los retos del cambio climático.

  1. Identificar las competencias ambientales requeridas para asegurar una huella ecológica positiva de las actividades realizadas.
  2. Identificar brechas comunes en los conocimientos, actitudes y habilidades de los trabajadores, para atender mejor sus necesidades de formación.
  3. Brindar capacitación personalizada al personal del sector de bodegas, de acuerdo con las brechas de habilidades identificadas y poniendo a disposición la capacitación requerida las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  4. Facilitar el acceso a la formación, creando un entorno de aprendizaje online amigable y accesible para todos los trabajadores del sector vitivinícola.
  5. Sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en el sector clave de la producción de vino.
  6. Mejorar la alfabetización climática de las comunidades rurales.
  7. Difundir los resultados esperados para transmitir el conocimiento creado por toda Europa.

El proyecto Green Vineyards busca de esta manera preparar a los trabajadores del sector con conocimientos y habilidades que hoy en día exigen los conocidos empleos verdes. No se puede lograr una sociedad justa y sostenible, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva sin una mano de obra cualificada que la sustente.

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Seis vinos espumosos DO Manchuela para estas navidades

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Los vinos espumosos de la DO Manchuela se hacen fuertes en Navidad.

Enmarcado entre los valles de los emblemáticos ríos Júcar y Cabriel; este característico territorio entre ríos es una de las claves que definen al vino de la DO Manchuela. Una comarca con más de 72.000 hectáreas de cultivo, ubicada entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca, donde los vinos espumosos DO Manchuela se abren camino a pasos agigantados.

La Denominación de Origen Manchuela es conocida por su uva emblemática, la Bobal, y, últimamente, por el buen hacer de sus viticultores en la elaboración de vinos espumosos.

6 vinos espumosos DO Manchuela

Corazón Spumante Blanco (Bodega Andrés Iniesta): Este rosado es de la variedad Macabeo, conocida por su frescura y sus propiedades florales y aromáticas. En boca nos ofrece “una fina burbuja que nos acaricia el paladar, nos aporta cremosidad y equilibra las sensaciones de dulzor”. Es ideal para una amplia gama de alimentos, como ensaladas, así como todo tipo de arroces, mariscos y pescados.

vino espumoso do manchuela
Corazón Spumante Blanco

Corazón Spumante Rosado (Bodega Andrés Iniesta): La variante rosada de este vino es de la variedad Bobal, que tiene un sabor profundo y afrutado. En boca encontramos un perfecto equilibrio entre el nervio que aporta una burbuja muy fina y las sensaciones de volumen y untuosidad fruto de una larga crianza sobre lías. No dudes en maridarla con cualquier tipo de pastas, ensaladas y arroces.

vino espumoso rosado do manchuela
Corazón Spumante Rosado

Ángel Brut Nature Reserva Especial (Bodega y viñedos Moratalla): Este es un vino espumoso elaborado por el método tradicional, 100% Macabeo, con crianza de más de 30 meses con sus lías. Nace en una bodega con un alto componente artesanal que busca elaborar los vinos como los hacían nuestros antepasados, con la mínima intervención posible y buscando transmitir totalmente la esencia de la uva; lo que nos da el terroir.

vino espumoso do manchuela
Ángel Brut Nature Reserva Especial

Brut Nature Vega Tolosa 2018 (Bodega Vega Tolosa): Con una mezcla de tres variedades, 85% Chardonnay, 8% Macabeo y 7% Sauvignon Blanc, este espumoso es todo un viaje para los sentidos. Fruto de cinco años de pruebas y mejoras, refleja el espíritu de la familia Vega Tolosa, donde la calidad de la uva, el trabajo, el tiempo y la naturaleza se conjugan para crear este Brut inigualable. La edición está limitada a 1.000 botellas, así que no dudes en hacerte con la tuya cuanto antes.

Brut Nature Vega Tolosa 2018

Brut Nature Capricho DiVino 2019 (Bodega Vega Tolosa): Este es un vino espumoso que ha esperado 18 años para que se desarrolle el viñedo chardonnay necesario para producir uvas de calidad. Con un aroma limpio, afrutado y largo, es elegante y frutal en boca, con buen equilibrio gustativo, ideal para todas tus cenas navideñas. En este caso, la edición es de 2.000 botellas.

Brut Nature Capricho DiVino 2019

La Bella Ancestral Brut Natural (Bodega Finca El Molar): Un interesante vino espumoso brut natural elaborado con la variedad Moravia Agria. Un vino que refleja el carácter calcáreo de los suelos. Ligero y muy fresco, con un balance perfecto entre acidez y notas frutales. Ideal para tomar con: arroz, mariscos, pescados azules o más grasos, carnes blancas y pasta.

vino espumoso do manchuela rosado
La Bella Ancestral Brut Natural

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Convocadas las categorías de los Premios Raíz Culinaria a la gastronomía

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Premios Raíz Culinaria para destacar el papel de la cocina castellanomanchega.

Los Premios Raíz Culinaria 2022 de Castilla-La Mancha, con los que se quiere destacar el papel de la cocina castellanomanchega, reconociendo el trabajo de aquellos establecimientos que promueven y potencian el valor de la gastronomía como atractivo turístico, tendrán cuatro modalidades de Cocina Castellanomanchega Tradicional, Cocina Castellanomanchega de Vanguardia, Cocina Castellanomanchega fuera de la región y Carta de Vinos.

Así consta en la Orden de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de estos premios.

Cuatro categorías de Premios Raíz Culinaria 2022

Cocina Castellanomanchega Tradicional

Podrán participar todos los establecimientos que incluyan un mínimo de 5 platos en sus cartas que conserven las recetas autóctonas castellanomanchegas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración, utilizando productos propios de Castilla-La Mancha y preservando nuestro patrimonio gastronómico y que en su carta de vinos al menos un 20% o un mínimo de 10 de los mismos, sean propios de la región.

Cocina Castellanomanchega de Vanguardia

Podrán participar todos los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, que incluyan un mínimo de 5 platos en sus cartas en los que el tratamiento de las materias primas, utilizando productos propios de Castilla-La Mancha. Además, la presentación se base en recetas autóctonas castellanomanchegas y que en su carta de vinos al menos un 20% o un mínimo de 10 de los mismos, sean propios de la región.

Cocina Castellanomanchega fuera de la región

Podrán participar todos los establecimientos que ubicados fuera de Castilla-La Mancha desarrollen una cocina con raíces castellanomanchegas, ya sea utilizando productos propios de Castilla-La Mancha o desarrollando platos típicos de la gastronomía regional y que cuenten en su carta con vinos de la región.

Carta de Vinos

Por último, en la modalidad de Carta de Vinos podrán participar todos los establecimientos que incluyan en sus cartas al menos, un mínimo de 15 vinos propios con denominación de origen de Castilla-La Mancha.

Galardones Premios Raíz Culinaria

Cada uno de los Premios Raíz Culinaria contarán con un galardón de 2.000 euros, trofeo conmemorativo y diploma. Sumarán un total de 8.000 euros como importe destinado a los premios.

Podrán ser beneficiarios de los premios regulados en esta orden, las personas físicas y jurídicas o aquellas sin personalidad jurídica que, dedicándose o realizando trabajos o actividades de restauración, promocionen la cocina y los vinos de Castilla-La Mancha y cumplan con los requisitos establecidos.

Las candidaturas sólo se podrán presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de C-LM.



La Fundación Tierra de Viñedos, satisfecha por los resultados de 2022

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Francisco Martínez-Arroyo, presidente de la FTV de Castilla-La Mancha, hace un balance positivo de este 2022.

El programa de catas de vino de esta Fundación ha llevado a cabo 20 eventos didácticos y gratuitos, con gran éxito de participación, en un año en el que se han doblado las cifras de asistentes, al superarse los 1.600.

Además, la Fundación ha tenido un stand propio en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), ofreciendo un programa de compradores a nivel internacional y presentando los vinos de la región a más de cien importadores en la jornada Castilla-La Mancha Welcome Event, junto con diversas catas para visitantes.

La Fundación, junto con Campo y Alma y la Asociación Eurotoques, con la intención de promocionar los vinos de calidad, también han desarrollado un programa para la hostelería. En él se han involucrado más de 200 profesionales y 50 bodegas, interesados por la inclusión de los vinos castellano manchegos en las cartas de sus establecimientos. Esto se complementa con un programa para las escuelas de hostelería, en el que han participado 125 alumnos.

Stand de la Fundación Tierra de Viñedos de C-LM en Fenavin 2022 | Foto: VinosCLM MEDIA

El plan para 2023

Según el consejero regional, los objetivos establecidos para este año se han cumplido, reduciendo el déficit, por lo que el optimismo acompaña la venida de 2023. Así lo demuestran los 425.000€ de presupuesto, cifra ligeramente superior a la de 2022. De ellos, un total de 260.000€ provienen del gobierno regional y 150.000€, de la Organización Interprofesional del Vino de España.

De cara al nuevo año, las metas que se plantea la Fundación estarán centradas en difundir la importancia del patrimonio vitivinícola a todos los niveles -social, económica y medioambiental-, para garantizar la estabilidad de las zonas rurales.

Así mismo, se mantienen tanto el programa de catas didácticas como los de formación para la hostelería -el de profesionales y el de las escuelas-.

Después del éxito cosechado en la última edición de FENAVIN, los ojos también están puestos en la siguiente feria, que tendrá lugar un año más en Ciudad Real en el mes de mayo.

Según ha afirmado Martínez-Arroyo, todo esto tiene como único fin “que se siga apostando por el fomento de la cultura del vino en Castilla-La Mancha”.

Ayudas a la reestructuración de viñedo

Este viernes 23, un total de 258 viticultores se van a ver beneficiados por la reestructuración del cultivo de vid en la región. Así lo afirma el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez-Arroyo, cuyo gobierno va a entregarles 2,6 millones de euros por su compromiso “con la reestructuración del viñedo y la apuesta por nuevas variedades o por variedades que ya teníamos, orientadas de manera distinta”.

La extensión total involucrada es de 852 hectáreas y, en concreto, el reparto de la subvención va a ser el siguiente: en la provincia de Albacete, 74 viticultores recibirán 570.558; 73 viticultores de Ciudad Real, 1.089.601€; 596.046€, para 87 de Cuenca; y 270.896€, para 24 de Toledo.

Además, la airén de secano que tenga más de 50 años, por ser la variedad más autóctona de la zona, por su sostenibilidad y por su impacto en el ahorro de agua -debido a las medidas de limitación del rendimiento y del grado de la uva-, va a recibir una ayuda extra.

El sector del vino cuenta con 460.000 hectáreas y 80.000 viticultores, que aportan un 5% al PIB de la región, convirtiéndola en el mayor viñedo del mundo y en la principal bodega, puesto que involucra a 500 empresas y cooperativas. Todo ello tiene como resultado nueve denominaciones de origen protegidas, una Indicación Geográfica Protegida y doce pagos de vino.

Bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha analizan el mercado de India

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El sector del vino de C-LM analiza y busca nuevos mercados internacionales.

La Comisión Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias se reunió recientemente en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela para analizar el mercado indio como país emergente en el consumo de vino.

A la reunión asistieron medio centenar de representantes de bodegas cooperativas de la región con el fin de identificar las oportunidades de negocio en el país que opta a ser el más poblado del mundo.

El consumo de vino en India ha observado en los últimos años un crecimiento notable, que se vio frenado en el 2020 a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, para 2024 se espera un crecimiento cercano al 40%, después de que el vino se esté convirtiendo en el país asiático en una bebida cada vez más cotidiana y con una aceptación mayor, aproximándose cada vez más a costumbres propias de países occidentales.

Mercado de vino en la India

Según medios como France24, India es uno de los mayores productores de uva del mundo, pero el vino representa menos del 1% del enorme mercado de alcohol de este país de alrededor de 1.400 millones de habitantes.

De media, los indios beben menos de una copa de vino al año, pero los productores confían en que el país emule el boom del sector ocurrido en China cuando su economía despegó a partir de los 1980.

Los vinos de alto precio de India empiezan a tener una calidad comparable a sus competidores internacionales, según Ajit Balgi, fundador de la consultoría de vinos y licores de Bombay The Happy High.

Aun así, mantienen un «estilo indio». «No sabrán igual que un vino australiano o francés», dice. «India está demasiado cerca del ecuador, con lo que las uvas que escogemos son las más maduras», añade.

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A finales de 2023 los vinos deberán llevar en su etiqueta los ingredientes y declaración nutricional

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La digitalización ayudará a las bodegas a cumplir la norma europea de etiquetado.

A partir del 8 de diciembre de 2023, el etiquetado del vino y todos los productos vitivinícolas aromatizados que se comercialicen en la UE deberá llevar adherido un listado de ingredientes y declaración nutricional del producto. Una cuestión que requerirá de una tecnología digital en cuya adaptación trabajan las empresas vinícolas para cumplir con la normativa.

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE que la tecnología digital ayudará «tremendamente» al sector del vino a cumplir con la normativa europea alimentaria de etiquetado.

Benítez ha destacado la apuesta de la FEV y el compromiso de sus más de 800 bodegas que la integran por «ser transparentes y ofrecer al consumidor la información que requiere, en cuanto a conocer los ingredientes o la energía que le reporta, por ejemplo, beber una copa de vino».

Tratar el vino como alimento

La Federación Española del Vino, junto al Comité Europeo de Empresas de Vino, del que también forman parte otras asociaciones nacionales y europeas, ha indicado Benítez, han desarrollado una plataforma digital, denominada U-Label, autorizada por la UE y disponible desde el 1 de diciembre de 2021.

Desde la FEV «no nos cansamos de decir que el vino es un alimento» y, como tal, debe ser tratado de cara también a la transparencia que exige el consumidor en la información de lo que consume.

Entre los beneficios que incluye respecto a otras alternativas, aporta «garantía jurídica y de continuidad en el tiempo», además de ayudar a las empresas a brindar al consumidor de la UE información relevante, estandarizada y detallada, como es el listado de ingredientes e información nutricional del vino, ha asegurado.




Las exportaciones de vino español a Latinoamérica y Caribe crecen

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Las exportaciones de vino español a Latinoamérica no entienden de crisis.

Las exportaciones de vino español a Latinoamérica y Caribe crecieron un 23,8% en volumen y un 35% en valor entre enero y septiembre de 2022, hasta los 54,4 millones de litros y los 162 millones de euros, a un precio medio un 9% superior, hasta rozar los 3 €/litro.

Los datos de 2022, dados a conocer por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), confirman el gran momento que viven nuestros vinos en esta región, tras batir récords de venta 2021. España facturó 100 millones de € más en exportación de vino a nivel mundial, de los que 42 millones los ganó en Latinoamérica y Caribe, pese a que la región sólo supone el 7,5% de nuestra facturación total.

Primer semestre del año

Las exportaciones españolas de vino a esta región crecieron a un ritmo excepcional en el primer semestre de 2022, pese a ser un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación. 

México lideró la subida global y representó alrededor del 43% del total exportado a la región. La República Dominicana ya es segundo mercado tras superar a Brasil, único que registró caídas entre los 12 primeros, tras varios años muy buenos.

Exportaciones de Castilla-La Mancha

Las exportaciones de vino en la Castilla-La Mancha han crecido en más de un tres por ciento de enero a agosto, alcanzando con esta cifra su segundo mejor registro de los últimos cinco años. Así, las ventas de vino fuera de las fronteras nacionales han supuesto, a lo largo de los ocho primeros meses de este año, un volumen de negocio de 470 millones de euros.

Datos e información del OeMv.

Latúe da un paso más y compensará su huella de carbono

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Bodegas Latúe obtiene el sello que reconoce su compromiso con la sostenibilidad medio ambiental.

La firma toledana recibió por parte de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el sello de registro del proyecto Huella de Carbono, Compensación y Absorción de CO2. Este sello permite reflejar el grado de esfuerzo y compromiso de la compañía en la lucha contra el cambio climático, un camino que ya inició años atrás.

“Es un paso más, los objetivos y hoja de ruta de Bodegas Latúe en este ámbito se centran en la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y de la sociedad”, ha declarado José Morata, gerente de Bodegas Latúe.

Este sello ‘Calculo-Compenso’ demuestra la participación de la entidad en el registro, al que las empresas se adhieren voluntariamente, y le reconoce como empresa comprometida en el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la compensación de parte de la huella de carbono.

La huella de carbono es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las distintas actividades de una organización, tanto directas ya sea por consumo o procesos industriales, como indirectas causadas por la energía y por el transporte de vehículos o uso de productos que no son propiedad de la entidad. De esta manera, se estima no sólo el impacto directo de las actividades de una empresa, sino también las que genera su entorno: trabajadores, proveedores y clientes.

Compromiso medio ambiental

Bodegas Latúe lleva años trabajando en su compromiso por la mejora medio ambiental, entre las muchas iniciativas, en 2020 implantó un sistema de depuración extensivo de las aguas residuales que se generan en sus instalaciones para reducir lo máximo posible los vertidos contaminantes. Un sistema autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que se alimenta de la instalación de una planta fotovoltaica anexa para autoconsumo. Los paneles fotovoltaicos son los encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica. 

Al mismo tiempo, en las zonas limítrofes, Bodegas Latúe plantó 325 árboles de diferentes especies arbóreas autóctonas (aligustre, quejigos, encinas), y sigue en proyecto seguir con la plantación de aromáticas autóctonas como salvias, romeros, tomillos y algún que otra tapizante.

El vino de la semana: Dominio de Baco Roble 2020

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La variedad Tempranillo nunca defrauda. Una muestra más es Dominio de Baco Roble 2020, un vino adscrito a la Denominación de Origen La Mancha y a la marca «Campo y Alma» elaborado por DCOOP S. Coop.

Dominio de Baco Roble 2020 es un vino sugerente, elaborado a partir de la variedad de uvas Tempranillo procedentes de viñedos situados en La Mancha. Un tinto envejecido con madera de roble francés durante al menos 3 meses que se caracteriza por su sutileza y por mantener un duradero equilibrio.

Según podemos leer en su etiqueta, Dominio de Baco tiene tiene su origen en la cultura Romana, a la par que los mosaicos de hace 2000 años descubiertos en la tierra de La Mancha. Un vino que expresa esa cultura, vides únicas y cultura milenaria.

Dominio de Baco Roble 2020: La cata

Este monovarietal procede de cepas de más de 40 años. Rojo picota con acentuados matices violáceos y morados, aromas de frutos rojos realzados por los que proporciona su periodo de crianza con mucha carga frutal, potente, con cuerpo, estructurado, con largo final y retro nasal donde se manifiesta el aporte del roble.

Valores

Entre los valores que defiende DCOOP se encuentra el respeto por la tierra, el cuidado de la salud de los consumidores y la búsqueda de la innovación y excelencia en todos los procesos. Un proyecto global con una fuerte actividad exportadora.